Blog de Elogia

Por qué debes incluir un podcast en tu estrategia de contenidos

Por Ana Tuñas - El 08 agosto 2019 - 0 Comment(s)

Por qué debes incluir un podcast en tu estrategia de contenidos

Por Ana Tuñas - El 08 agosto 2019 - 0 Comment(s)

La nueva radio tiene nombre: podcast. Este nuevo formato de audio digital ha llegado para quedarse y ha conquistado a los usuarios por su forma ágil, directa y fresca de comunicar.

El podcast es una forma fácil y económica de captar la atención de tu público. Su duración media puede ser entre 30 minutos a una hora, en el que expones de manera entretenida un tema determinado, a través del cual ayudas a que tus seguidores conozcan mucho mejor tus habilidades y conocimientos, a la vez que tu personalidad y forma de ser. Es por eso, que utilizar un podcast como estrategia de contenidos asegurará una conexión más fuerte con tu audiencia y servirá de nuevo canal de comunicación entre tú y tu público.

 

Guía de contenido:

Atraer a los distintos usuarios a tu blog y conseguir que éste les sea de interés es algo muy difícil, por ello, el podcast puede ser de gran ayuda al ser un canal más fresco y diferente que no cuenta con tanta competencia y que permite combinar el consumo de contenidos con actividades paralelas al mismo tiempo.

¿Qué es un podcast?

Por podcast entendemos ese archivo de audio digital que puedes consumir de manera online, o en tu dispositivo una vez descargado. En un principio, sólo podías acceder a este contenido a través de un iPod pero hoy en día puedes encontrarlos incluso en plataformas como Spotify. Este formato puede estar incluido en tu estrategia de marketing digital, bien para promover un producto o servicio o para educar a tus clientes potenciales.

Antes de ponerte a grabar un podcast debes tener claro el tema que quieres tratar y la duración media de cada episodio. Por general suelen durar de 30 minutos a 50 minutos máximo, es preferible que no supere esta duración. Dale un logotipo que sea original y atractivo, pues aunque sea un formato de audio, las plataformas dónde se podrá escuchar muestran una imagen de portada que deberá ser de la misma calidad que el contenido que vayas a ofrecer. ¡No la descuides!

Prepara una descripción de tu canal, breve y concisa que informe al oyente de lo que va a escuchar. Se recomienda ofrecerle información sobre la duración y el formato de los contenidos. 

Como el podcast es un formato digital, debemos encontrarle su sitio correspondiente en la red. Para encontrar el hosting adecuado para tu podcast debes asegurarte de lo siguiente:

  • Que sea fiable
  • Que disponga del espacio adecuado para el número de podcasts que vas a subir
  • Que sus métricas sean confiables (si quieres tener en un futuro anunciantes)
  • Que cuente con un buen apoyo técnico y buen control del feed
  • Que facilite la distribución de tu podcast en otros canales como las redes sociales. 

 

Dónde alojar un podcast

Las 3 opciones más comunes para subir un podcast son:

  • Tu propia web
  • Un servicio gratuito de hospedaje de podcasts
  • Un servicio de hospedaje de pago. 
Cada vez son menos las opciones gratuitas, pese a ello todavía puedes encontrar alguna sin ánimo de lucro o alternativas Freemium a las opciones de pago . El "pero" es que la mayoría de estos servicios ofrecen poco espacio de almacenamiento, lo que limita la duración de audio que puedes ofrecer al mes. Incluso, en algunos casos reducen la calidad del audio o incluyen anuncios al comienzo o final de tu audio.

Con todo, existen plataformas como Lisbyn, que a pesar de estar en inglés, es uno de los hosting más populares por su precio asequible y por herramientas de publicación, estadísticas y contenido Premium; Soundcloud ofrece una opción de registro gratuito y una versión de pago; Spreaker te ayuda con el alojamiento y con el proceso de creación y dispone de unos planes de pago muy asequibles que cumplen una buena relación calidad-precio; Ivoox es la plataforma más popular en España y que cuenta con app nativa y planes de precios realmente asumibles (siempre y cuando permitas tener publicidad);Archive  es una plataforma 100% gratuita sin límite de espacio pero con una velocidad de descarga mucho menor a una plataforma de pago.

Los usuarios de Apple tienen su propia app nativa para escuchar podcast llamada “Apple Podcasts” que sustituye a la tradicional sección de podcasts de iTunes. Apple Podcasts no ofrece un servicio de alojamiento como las plataformas mencionadas anteriormente, sino que necesitas convertir tu mp3 a una URL que enviarás al directorio de podcasts de iTunes. 

 

¿Debo subir mi podcast a Spotify?

 

La respuesta en sí. Y los motivos son varios; no todo el mundo sabe lo que es un podcast y tenerlo en Spotify ayudará a darte visibilidad y en consecuencia, más oyentes. Spotify es una plataforma que tiene actualmente más de 159 millones de usuarios activos, de los cuales casi un 40% son usuarios premium que pagan por su servicio. Al igual que en Apple Podcasts, en Spotify no puedes subir el podcast directamente, sino que tienes que subir el RSS desde https://podcasters.spotify.com/ o desde alguna de las plataformas mencionadas anteriormente (como LibSyn o Spreaker), ya que estos hostings permiten la subida de tu podcast a Spotify con unos pocos clicks. 

Una vez rellenes el formulario deberás esperar unos 5 días para que Spotify lo apruebe, y si todo va según lo previsto, ¡ya tendrías tu podcast listo en Spotify para compartirlo en tus redes! 

Ahora que hemos visto todo lo que se esconde detrás de un simple audio mp3, podemos concluir que los podcasts son hoy en día, una de las opciones más interesantes para los creadores de contenido. Los podcasts tienen su audiencia concreta que se caracteriza por disfrutar de contenido online mientras realizan otra tarea, algo que formatos como el vídeo no permite. Son los sucesores de la radio analógica y quizás eso sea lo que guarda su encanto, ya que cumple la función de darte compañía al igual que las radios tradicionales. La mayor ventaja de este formato frente a la radio es la movilidad y falta de horarios fijos, de hecho, hoy en día la mayor parte de los programas de radio guardan sus emisiones como podcasts para que los usuarios puedan escucharlos posteriormente en el horario que mejor les venga.

Si has llegado hasta aquí y todavía tienes dudas sobre cómo hacer un podcast te recomendamos el vídeo de nuestros amigos Marketing4eCommerce dónde te lo explican de forma muy sencilla cómo hacer un podcast gratis (o con la menor inversión posible).

 

¿Aún te preguntas por qué incluir un podcast en mi estrategia de contenidos?

Una buena estrategia de audio puede ayudarte a salir del anonimato y mejorar frente a tu competencia. Hoy por hoy, el podcasting es un canal incipiente en España, por lo que apostar por uno ya te pone un paso por delante de tus competidores.En vez de actuar como los demás negocios, puedes utilizar un canal innovador y fresco para conectar con tu audiencia que además te ayudará a fidelizar con tus clientes. No hay nada más personal y persuasivo que una conexión a viva voz con tus seguidores. 

La situación del mercado actual, que posee una audiencia que crece a pasos agigantados, confirma que es el momento idóneo para lanzar un podcast y dominar tu nicho de mercado a través de un formato innovador. A modo de conclusión recordamos 4 razones para incluir un podcast en tu estrategia de contenidos:

  • Conexión con tu audiencia: la voz real ayuda a que la gente confíe en tu marca.
  • Menos competencia y mucha visibilidad: es una buena manera de tener visibilidad y de apostar por un canal innovador del que pocas empresas sacan partido.
  • Mejora tus relaciones: permite conectar con las personas más relevantes de tu nicho de negocio.
  • Sé un mejor comunicador: mejora la confianza en ti mismo y en tus clientes.

4 razones para incluir un podcast en tu estrategia de contenidos-1

Así que, en resumen, estos son nuestros 9 consejos para empezar con tu podcast 

 

9 consejos para empezar con un podcastSi todavía te apetece conocer más sobre este nuevo canal de creación de contenido, te recomendamos el Cuaderno de podcasting de Francisco Izuzquiza, que explicará en profundidad todas las dudas sobre este nuevo formato de audio que recomendamos que incluyas en tu estrategia. 

Ana Tuñas
Publicado el 08 agosto 2019 por Ana Tuñas 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net