Blog de Elogia

¿Por qué nos hacemos fans?

Por Natalia Biasi - El 30 March 2011 - 0 Comment(s)

¿Por qué nos hacemos fans?

Por Natalia Biasi - El 30 March 2011 - 0 Comment(s)

by Afagen

Ayer le pedí a un amigo que se hiciese fan* de la página de Facebook de una de las comunidades que administro:

-¿Me dan trabajo? No. ¿Me dan dinero? No. Así que no –me contestó.
-¡Jajaja! ¡Qué malvado! –me reí.
-Mi influencia cuesta… míralos, se hacen ricos gracias a usuarios como yo y sin dar nada a cambio. ¡Ja! Buena suerte.

Me di cuenta de que mi amigo hablaba un poco en broma y otro poco en serio.

-Le damos poder a compañías que ni siquiera nos dan como beneficio su producto. Nada de nada: ¡ellos me tendrían que buscar a mí y no al revés!

Seguí indagando.

-¿Y por qué te haces fan de algo, entonces? ¿Para que te den algo a cambio?
-Si no me agrada particularmente, sí. Seguro que hay quien vaya a ver a U2 pagando lo que cuesta la entrada; y quizá vaya a ver flamenco sólo si le pagan, por promoción.

¿Interesante, verdad? Quizá no sea nada nuevo, pero creo que nunca debemos dejar de preguntarnos: ¿por qué alguien se hace fan de nuestra marca? O de manera más concreta: ¿cuál es el beneficio?

Estas son las respuestas que a priori se me ocurren:

  1. Se hace fan porque le gusta
  2. Se hace fan porque le da algo a cambio
  3. Y en ese caso, eso que le da a cambio puede ser tangible o no


Si uno es Community Manager de una banda de rock, el punto 1 está resuelto. Sin duda encontraremos mucha gente dispuesta a unirse a las redes de la banda por el puro hecho de que la música le proporciona placer. Incluso podríamos reducir la ecuación: Se hace fan porque le da algo a cambio: placer, algo material, sentido de pertenencia. Ahora, si uno administra la página de una fábrica de asientos para wcs, esto es más complicado, ¡pero no imposible! Pensemos en qué podemos ofrecer a nuestros potenciales fans/clientes a cambio: En este caso, los aspectos tangibles tienen que ver más que nada con concursos, premios, descuentos especiales y demás. El “dar algo” en el sentido más material de la palabra.

Bien administrados, los concursos suelen atraer grandes cantidades de gente. Una vez entregados los premios, es normal que parte de los fans ganados se vuelvan a ir. Este fenómeno de fans golondrina no debe preocuparnos: si prometimos algo y no fue entregado, es coherente que se vayan. A menos que logremos retenerlos al recurrir a los beneficios intangibles. Recordemos el post de Ricard:

Los ciudadanos de los espacios sociales exigimos credibilidad, contenidos y líneas de comunicación basadas en espacios colaborativos

Claves importantes: además del humor (gancho número uno para atraer fans), el hecho de brindar contenidos creíbles y útiles es una pieza fundamental en la estrategia del online. Y sobre todo, el pedir, fomentar y exhibir la colaboración de los participantes –lo que a su vez, genera el famoso sentido de pertenencia-.
Así, por ejemplo, una empresa de videojuegos podría recurrir a concursos periódicos (beneficio material) y a su vez brindar información sobre el universo gamer (beneficio intangible). Si los concursos apelan a la creatividad de los fans, ganamos terreno en la construcción de comunidad.

No me cansaré de repetirlo: nadie vendrá a hacer un "me gusta” a nuestras fanpages sólo porque sí, aunque parezca lo contrario. Siempre hay algo a cambio, y cuanto antes lo detectemos, mejor.
Por cierto…al final mi amigo se hizo fan, ¡pero no diré qué hubo que darle a cambio!

 

*disculpadme, pero no logro acostumbrarme a “liker”.
No tiene traducción. ¿Qué, uno ahora es un “gustador”?

 

Natalia Biasi
Publicado el 30 March 2011 por Natalia Biasi 0
.