Os advierto, antes de que empecéis a leer, que este post está escrito por una persona enamorada, así que será parcial, tendencioso y sesgado. Pero qué queréis que os diga, no todos los días una tiene la suerte de toparse con una red social que, además de ser preciosa, es útil y, sobre todo, privada. Muy privada.
Y es que Path me ha robado el corazón por dos cosas: la primera, lo bonita que es. Sí, llamadme superficial, pero me gusta todo, desde su logo hasta los juegos de colores, el menú y la presentación... visualmente está muy bien hecha, con detalles muy cuidados y la posibilidad de customizarlo a tu gusto. La segunda razón de mi enamoramiento es su privacidad. Estos últimos meses le hemos estado dando muchas vueltas a este tema, y es que nosotros somos así: ahora que existen mil posibilidades de compartir lo que estamos haciendo con todo el mundo, decidimos que no queremos.
[vimeo]http://vimeo.com/32856179[/vimeo]
Pero volvamos a lo que os quiero contar en este post: Path (camino), no es una red novata. Esta aplicación, que se presenta tan solo en formato mobile, se lanzó hace más de un año, pero es ahora cuando empieza a convertirse en una de las redes de moda, precisamente por las opciones de privacidad que nos ofrece, y es que hasta hace poco, tan solo te permitía añadir 50 contactos. 50! pero si yo en Facebook tengo ocho veces eso! En la actualidad han abierto un poco más la mano y nos permiten compartir nuestros contenidos con 150 personas. Más que una red social, Path es un diario.
Vamos, que tienes que seleccionar muy bien con quién quieres compartir información, y aquí es donde me ha ganado. No existe la posibilidad de que nadie que no sea contacto tuyo vea tu actividad. Nada. Cerrado. Y además, nos evita "problemas sociales", me explico: a todos nos pasa que en ocasiones tenemos que añadir a nuestras redes sociales a gente "por compromiso"; parientes, novi@s de amigos, compañeros de trabajo... y no nos interesa compartir nuestra vida online con ellos, por lo que hasta ahora teníamos que crear grupos cerrados, listas de amigos, reconfigurar nuestras opciones de privacidad... Con Path es mucho más sencillo: seleccionas a tus amigos más cercanos y compartes con ellos la información que quieras. A la hora de añadir amigos (que no "contactos"), esta red trabaja como Facebook, es decir: los dos tenéis que dar vuestro consentimiento para poder ver cada uno el Path del otro.
Pero si compartes contenido en Path que quieres que sea visto en otras redes, es tan sencillo como seleccionar (en el lateral inferior derecho) con qué red quieres compartirlo: de momento nos permite seleccionar Facebook, Twitter, Tumblr y Foursquare. De momento, la encontramos disponible para iOS y Android. Amigos de BlackBerry... tendréis que esperar.
En definitiva, una red que suma si quieres sumar, y guarda celosa tu información si solo quieres compartirla con tus amigos más cercanos. Una gran idea, formalmente impecable. Pero qué queréis que os diga, hace tan solo tres días que he iniciado mi Path y todavía no tengo ganas de dejar de caminar.
Os dejo unas cuantas capturas, para que veáis lo que os estáis perdiendo:
Pd: y si yo no consigo convenceros, que lo haga este vídeo tan amor-en-familia:
[vimeo]http://vimeo.com/32885259[/vimeo]