Parece estar claro para todo el mundo que proporcionar a los negocios, grandes y pequeños, nuevos métodos de pago más veloces y seguros es algo esencial en el momento actual. Gracias a la expansión de los smartphones esto apunta a convertirse en toda una realidad en los próximos años.
Ya existen varias opciones para cualquier empresa interesada en la aceptación de pagos móviles;
Square se trata de un soporte que funciona con iPhone, iPad o Android y que permite leer tarjetas de crédito. Además incluye seguimiento de ventas, propinas, impuestos, puntos de pago y toda la información de sus clientes en un solo lugar. Todo sin contratos ni mínimos mensuales. Además el lector y la instalación son gratuitos. ¿El truco? te realizan un ingreso máximo de 1000$ por semana y el resto en 30 días.
PAYware Mobile Se trata de un pack (aplicación, lector de tarjetas y pasarela de pago) de Verifone que permite procesar tarjetas desde un iPhone 3G o 3G(s) mientras que desde un iPhone 4, iPad o iPod touch puedes introducir los datos de la tarjeta de forma manual.
GoPayment es un servicio para asegurar la el procesado seguro de las tarjetas mediante iPhone 3G o 3G(s). ¿Los recibos? Se envía por email o por SMS a tus clientes. Todo por 12,95$ al mes y 179,95$ por el lector de tarjetas.
Ante este panorama llegamos al turno de las mega-compañías como Visa. ¿Y qué están haciendo? Pues lo lógico. Diseñar su propia solución para permitir pagar DESDE el móvil.
Ya durante el año pasado desplegaron una prueba piloto junto a La Caixa en Sitges. La evolución de esa prueba, la hemos podido ver en el WMC 2011 bajo el nombre de Visa Mobile Gateway donde presentaban su solución en 3 versiones:
Además la solución de VISA incorpora otras ventajas gracias a su App como permitirnos revisar el detalle de los pagos realizados, ver en Google Maps las tiendas cercanas que aceptan el pago o transferir fondos desde tu tarjeta a la de otra persona.
Y por último, le toca el turno a otros gigantes. Los fabricantes y las operadoras que en esta batalla parecen haber aliado fuerzas. Al menos esta es la aproximación de BlackBerry y Telefónica que anunciaban el pasado 14 de Febrero de 2011 que ya están colaborando para permitir el pago de las Apps de la Blackberry App World a cargo de la factura telefónica, siendo este un primer paso, en mi opinión, para un despliegue mayor hacia contenidos digitales y posteriormente, por qué no hacia bienes materiales, convirtiendo a las operadoras en la piedra angular entre entidades financieras y fabricantes.