Blog de Elogia

El pago móvil, la gran baza del 2011

Por Antonio Sánchez - El 23 febrero 2011 - 0 Comment(s)

El pago móvil, la gran baza del 2011

Por Antonio Sánchez - El 23 febrero 2011 - 0 Comment(s)

Ya se acabó el Mobile World Congress 2011 y tras la visita me gustaría comentar sobre una de las principales tendencias dispuesta a consolidarse en el "mundo mobile" en los próximos meses. Hablo de los pagos móviles.

Un gran número de compañías están mostrando sus soluciones para añadir el pago desde dispositivos móviles como una realidad y lo más alejado posible de los antiguos métodos empleados años atrás en los que pagar desde un móvil era poco más que una odisea.

Parece estar claro para todo el mundo que proporcionar a los negocios, grandes y pequeños, nuevos métodos de pago más veloces y seguros es algo esencial en el momento actual. Gracias a la expansión de los smartphones esto apunta a convertirse en toda una realidad en los próximos años.

Como casi siempre ocurre, el mundo mobile aprovecha su ubicuidad para darle una vuelta más a los modelos establecidos. En este caso, miramos a los pagos móviles tanto desde el punto de vista del negocio como del cliente. Por un lado, gracias a un smartphone cualquier tienda, grande o pequeña, puede aceptar pagos de cualquier tarjeta de crédito utilizando precisamente el dispositivo móvil como sustituto del datáfono, simplemente descargando una aplicación y configurando su cuenta y usuario,

Ya existen varias opciones para cualquier empresa interesada en la aceptación de pagos móviles;

Square se trata de un soporte que funciona con iPhone, iPad o Android y que permite leer tarjetas de crédito. Además incluye seguimiento de ventas, propinas, impuestos, puntos de pago y toda la información de sus clientes en un solo lugar. Todo sin contratos ni mínimos mensuales. Además el lector y la instalación son gratuitos. ¿El truco? te realizan un ingreso máximo de 1000$ por semana y el resto en 30 días.

PAYware Mobile Se trata de un pack (aplicación, lector de tarjetas y pasarela de pago) de Verifone que permite procesar tarjetas desde un iPhone 3G o 3G(s) mientras que desde un iPhone 4, iPad o iPod touch puedes introducir los datos de la tarjeta de forma manual.

GoPayment es un servicio para asegurar la el procesado seguro de las tarjetas mediante iPhone 3G o 3G(s). ¿Los recibos? Se envía por email o por SMS a tus clientes. Todo por 12,95$ al mes y 179,95$ por el lector de tarjetas.

Ante este panorama llegamos al turno de las mega-compañías como Visa. ¿Y qué están haciendo? Pues lo lógico. Diseñar su propia solución para permitir pagar DESDE el móvil.

Ya durante el año pasado desplegaron una prueba piloto junto a La Caixa en Sitges. La evolución de esa prueba, la hemos podido ver en el WMC 2011 bajo el nombre de Visa Mobile Gateway donde presentaban su solución en 3 versiones:

  • Para dispositivos iPhone 4, iPhone 3G (s) y iPhone 3G con versión 3.1 o posterior, mediante la incorporación de un pequeño gadget/carcasa.
  • Tarjetas Micro-SD compatibles con la mayoría de smartphones actuales.
  • Tarjetas SIM con tecnología NFC
El funcionamiento no puede ser más sencillo:
  1. El negocio marca la cantidad en el datáfono
  2. Aproximas tu movil al datáfono y vía Bluetooth acepta la "tarjeta"
  3. Si se trata de un pago menor de 20€, ¡listo! Si no, autorizas el pago mediante PIN en tu smartphone

Además la solución de VISA incorpora otras ventajas gracias a su App como permitirnos revisar el detalle de los pagos realizados, ver en Google Maps las tiendas cercanas que aceptan el pago o transferir fondos desde tu tarjeta a la de otra persona.

Y por último, le toca el turno a otros gigantes. Los fabricantes y las operadoras que en esta batalla parecen haber aliado fuerzas. Al menos esta es la aproximación de BlackBerry y Telefónica que anunciaban el pasado 14 de Febrero de 2011 que ya están colaborando para permitir el pago de las Apps de la Blackberry App World a cargo de la factura telefónica, siendo este un primer paso, en mi opinión, para un despliegue mayor hacia contenidos digitales y posteriormente, por qué no hacia bienes materiales, convirtiendo a las operadoras en la piedra angular entre entidades financieras y fabricantes.

Antonio Sánchez
Publicado el 23 febrero 2011 por Antonio Sánchez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net