Blog de Elogia

Optimización de la búsqueda de Youtube

Por Lucy- Colaboradora - El 21 June 2018 - 0 Comment(s)

Optimización de la búsqueda de Youtube

Por Lucy- Colaboradora - El 21 June 2018 - 0 Comment(s)

Con su propio sistema de búsqueda, Youtube es la segunda página web más popular del mundo, y la primera plataforma de vídeo en uso según el último estudio anual  de vídeo online España. Por ello es importante tener esta plataforma muy presente cuando empiezas a utilizar vídeos promocionales en tu estrategia de marketing. 

Los vídeos de Youtube tienen un buen ranking en google, y eso influye a los factores de comportamiento de la página web que estás promocionando. Pero su funcionamiento es beneficioso sólo si optimizas tus vídeos debidamente. En este artículo te doy consejos de cómo optimizar tu canal, lista de reproducción y los vídeos.


Optimización de un canal en Youtube

Primeramente, te voy hablar sobre la optimización de canal en Youtube. Muchos de los puntos que explicaré, no influyen directamente a ranking, pero sí afecta a los factores de comportamiento y conversión SEO. ¡Vamos allá!

Nombre de canal

Tiene que ser memorable y "pegajoso", por eso te doy un consejo simple: usa tu nombre personal o nombre de tu marca.

Deja de utilizar palabras clave tales como “optimización de búsquedas” o “consejos para la optimización de la página web”, apodos sin sentido, etc. Con estos nombres, los canales no tienen personalidad.

En parte es una cuestión pragmática de cara al usuario, de esta forma si el nombre del canal y el autor coinciden solamente deberá recordar un nombre. Es más cómodo cuando el nombre del autor o de la marca coinciden con el nombre del canal.  

Analiza los competidores y verás que nombres usan los blogger más populares:

optimizar-youtube-elogia

También puede ser la combinación de tu nombre y tu palabra clave principal, pero las claves independientes nunca es buena idea.

Claro está, esto es una recomendación para aquellos canales que sean pensados desde la óptica del "personal branding" , si por el contrario nuestro canal es trabajado por varias personalidades y temáticas, lo anterior carece de sentido, así que tendremos que darle al coco para encontrar un naming que sea fácil de recordar cuándo el usuario piense en nuestra temática principal.

Diseño del canal

Icono y cabecera del canal. Estos elementos tienen que ser atractivos y también memorables, ya que (aunque no lo creas) esto afecta a tus conversiones. No olvides ser coherente con tu marca / identidad de marca respetando tus colores y motivos corporativos. También es aconsejable añadir más información para al usuario aprovechando este espacio, como otras redes sociales, web, etc.

 

optimizar-canal-youtube-cabecera

Tráiler

Dicen que una imagen vale más que mil  palabras... ¡pues imagínate un vídeo! Por ello tu tráiler del canal , que es el primer vídeo que ven tus suscriptores potenciales, debe estar muy cuidado, ya que también afectará a la conversión (si un usuario no tienen una buena primera impresión seguramente no continuará consumiendo contenido de tu canal)

Crea un tráiler y habla de que se trata tu canal, quien eres tú, que es lo que ofreces, qué ideas tienes y demuestra que te diferencia de otros. Tiene que durar menos de 2 minutos, con lo cuales tienes que enamorar e interesar a tus futuros suscriptores.

Descripción

Las personas que leerán tu descripción es gente que de verdad está interesada, por eso debes escribir desde el alma, omitiendo spam y texto comercial.

A lo largo del texto puedes incluir tus palabras clave principales de una manera legible y atractiva, con eso ayudaras que tu canal aparezca en los resultados de las búsquedas de los usuarios.

Aquí unos ejemplos llenos de palabras clave, pero en mismo tiempo contienen texto sencillo para entender:

optimizar-youtube-optimizar-descripcion-canal-elogia

 

Con la herramienta que más te guste crea una lista de palabras clave. La búsqueda de palabras clave será útil también para los siguientes pasos.

Primeramente, tienes que enfocar a tus palabras clave principales. Seguramente las conoces sin tener que utilizar herramientas especiales, dado que has trabajado en tu nicho antes. Escribe todas las palabras que tienen relación con lo que estás haciendo.

Por ejemplo, si tu sitio web trata de Internet marketing, tus palabras clave podrían ser marketing online, digital marketing, SEO, comercio electrónico, optimización de sitios web, estrategias de marketing, tutoriales de marketing online, guía de SEO, etc. Después haz la lista más amplia con las palabras parecidas y sinónimos, utilizando algunas herramientas de SEO. Yo utilizaré Serpstat.

Una vez agregadas las palabras clave que has elegido al cuadro de búsqueda, y elige otras :


optimizar-canal-youtube-palabras-clave-herramienta


Con la función “Palabras clave relacionadas”* encontrarás más ideas:

optimizar-canal-youtube-palabras-clave-relacionadas


*Palabras clave relacionadas - son frases, que tienen relación semánticamente con tu palabra clave principal.

Consejos para escribir la descripción a tu canal:

  1. Describe sobre de qué va el canal, y que se puede encontrar aquí.
  2. Presta tu atención a los primeros 150 símbolos, que tienen que decir claramente que hay en tu canal.
  3. Añade palabras clave, pero ojo, sin exagerar.

Etiquetas

Aquí necesitas la lista de palabras clave que hemos recopilado antes. Crea etiquetas para cada tema que mencionaras en tus vídeos.

En principio puedes ver a tus competidores para inspirarte. Para encontrar exactamente que etiquetas están usando tus competidores, usa el complemento vidIQ.

 

Recomendaciones

Revisa las configuraciones y comprueba si está todo correcto . No olvides poner una casilla de verificación, que permitirá a Youtube enseñar tu canal en las recomendaciones de otros canales. Lo podrás hacer en la configuración avanzada:

optimizar-canal-youtube-recomendaciones-canales


Optimización de la lista de reproducción

La lista de reproducción es una colección de vídeos reunidos en tu canal, aquí puedes tener no solamente tus propios vídeos, sino todos los que compartes de otros canales. Pero el primer vídeo en la lista de reproducción tiene que ser tuyo.


Nombre de la lista de reproducción

Tiene que ser corto, 3-5 frases en total. Las palabras clave tienen que estar al principio de la frase, aunque es mejor que sean toda la frase (así trabajarás en long tail).

Por ejemplo, tu lista de reproducciones podría ser “La optimización para motores en búsqueda”, “Guía de optimización en buscadores”, etc.


Descripción

La descripción también tiene que ser corta (hasta 1000 símbolos). Habla que encontrarán tus visitantes aquí, que cosas aprenderán de tus vídeos, que cuestiones o problemas pueden solucionar, y etc. Por supuesto tu descripción tiene que contener palabras clave.


Agregar vídeos a la lista de reproducción

Configure el guardado automático a tus listas de reproducción, con eso ahorras mucho tiempo. Puedes conectar tus listas de reproducción con tus etiquetas, así tus vídeos nuevos con la misma etiqueta, se añaden automáticamente a una lista de reproducción.

optimizar-canal-youtube-lista-de-reproduccion-1


Optimización de video

Nombre

El mejor vídeo también puede fracasar, si su título no es pegadizo. Por eso es mejor es escribir un título relevante, con 5-7 palabras, entre las cuales figure una de tus palabras clave.

Usa esta misma palabra clave en tu título, descripción, y etiquetas.

seo para directivos

Miniatura

  • La dimensión de la miniatura tiene que ser 1280 x 720 píxeles (mínimo 640 x 360 píxeles), con imagen de alta calidad. Y con proporciones optimas 16:9;
  • Una frase / imagen atractiva y pegadiza;
  • Se puede crear miniatura desde el cuadro en tu video, así Youtube seguro sabrá que es relevante;
  • No escojas plantillas que sugiera Youtube, son aburridas";
  • Las personas en primer plano aumentan la lealtad;
  • No olvides dar el toque de tu marca: color, logotipo, foto, fuente, etc;
  • La miniatura tiene que ser legible para teléfonos móvil y otros dispositivos;
  • También es buena idea analizar a tus competidores.

Título

Tal como he dicho anteriormente, se puede buscar palabras clave utilizando algunas herramientas.  Junto con Serpstat, puedes usar el Planificador de palabras clave y las sugerencias de búsqueda de YouTube:

optimizar-canal-youtube-titulo


Las meta-etiquetas son señales importantes, que enseñan que tu vídeo es para ambos, el usuario y sistema de búsqueda.

Unos consejos para el título del vídeo:

  • La densidad de la palabra clave debe ser alta. No incluyaspalabras innecesarias.
  • Si el titulo parece largo - usa dos veces tu palabra clave principal, en diferente forma de palabra;
  • En el comienzo de la línea tiene que estar la palabra clave;  
  • Intenta ser diferente a tus competidores, evitando usar el mismo título;
  • Usa palabras pegadizas, tal como “Cómo hacerlo”, “Secreto”, “Gratuito”, “Rápido”, “tutorial”, “ejemplos”, etc.
  • Y lo más importante, el título tiene que ser legible. Es lo que ve la gente en búsqueda.

Descripción

  • Incluye tu palabra clave en las primeras 25 palabras de tu descripción. Los primeros 100-110 símbolos se muestran en el snippet;
  • Haz de la descripción con 250-300 palabras;
  • Incluye tu palabra clave de 2 a 4 veces. Pero no olvides que tu título tiene que ser legible;
  • Usa marcas de tiempo, incluyendo palabras clave;
  • Crea una plantilla de descripción para ahorrar tiempo.

Etiquetas

Utiliza etiquetas para todos tus vídeos. Ya lo he dicho en la parte de la optimización de un canal, las etiquetas ayudan a Youtube y a Google comprender sobre qué va tu vídeo.


Subtítulos

En primer lugar, le das importancia a tu gente. Como bonificación adicional, los subtítulos están llenos de palabras clave, y ayudan a Youtube entender mejor tu vídeo. Literalmente es una transcripción de tu vídeo:

optimizar-canal-youtube-subtitulos


Al optimizar los subtítulos presta atención a las palabras clave. Podrías pronunciar mal alguna, y Youtube así lo interpreta.

Conclusión

Es todo lo que te quería contar. He intentado explicar las cosas importantes para optimizar tu canal de Youtube, lista de reproducción y tu vídeo.

Pienso que es importante siempre tener incluidos las palabras clave a tu título, etiquetas, descripción, pero nunca dejes de tener en cuenta que tu texto tiene que ser natural y legible.  

Al final, los que están leyendo son personas. Pero ten en cuenta también la optimización de motores en búsqueda.

Lucy- Colaboradora
Publicado el 21 June 2018 por Lucy- Colaboradora 0
.

  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net