Blog de la agencia de marketing digital Elogia

Optimización de imágenes en feed: esteroides para el ROAS en Social Ads

Escrito por Patricia D. Castro | 15 de octubre de 2020 14:39:04 Z

Es un hecho científico que el 90% de la información se transmite al cerebro es de manera visual. Así que no importa qué anuncio lances, tu imagen debe ser atractiva y captar la atención. Dicho esto podemos afirmar sin duda que una imagen llamativa será mucho más persuasiva a la hora de despertar nuestro interés para generar clic en el anuncio.

A pesar de esto la tendencia habitual de los anunciantes siempre es basar la parte visual de sus anuncios en feeds de una única imagen que no ofrece demasiada información sobre el producto en sí mismo.A menudo vemos anuncios, por ejemplo de accesorios, que utilizan una única imagen del exterior de un bolso en primer plano, realzando el estampado. ¿No aportaríamos más al usuario si en esa misma imagen le mostramos el interior del bolso? ¿Y si añadimos una imagen con el detalle del cierre del bolso? ¿Ayudaría añadir un modelo sujetando el bolso para tener una mejor percepción del tamaño? Si tenemos en cuenta el primer párrafo de este post creemos que no es necesario responder directamente a estas preguntas.

La importancia de la relevancia en los anuncios de Facebook en performance.

“A squirrel dying in your front yard may be more relevant to your interests right now than people dying in Africa.” Mark Zuckerberg

Con esta frase tan “demoledora” el CEO de Facebook deja clara la importancia que da a la relevancia de contenidos. Por eso desde hace un par de años Facebook pone especial foco en ello, y esto no solamente ha afectado al algoritmo del contenido orgánico, sino también a la parte de los Facebook Ads.

Cuanto menos relevante considere facebook un anuncio, menos lo mostrará, es decir, el coste por impacto y resultado será más alto, e incluso las campañas pueden llegar a frenarse por completo si el score de relevancia es muy bajo. Pero es que Facebook sabe que si muestra a sus usuarios contenidos que no es interesante, se terminarán yendo, y si por algo se caracteriza una red social es por tener usuarios, sin ellos no son nada.

¿Qué tiene en cuenta al relevance score de Facebook?

  • Clasificación de calidad: mide la calidad “global” del anuncio comparándolo con anuncios de la competencia dirigidos a la audiencia.
  • Clasificación del porcentaje de interacción: Similar al parámetro anterior, pero en este caso la métrica que enfrenta es el engagement. En este sentido el formato del anuncio es bastante clave.
  • Clasificación de la tasa de conversión: No solamente mide los resultados de engagement, y calidad con la competencia en cuanto al mismo sector, tipología de mensaje y audiencia, sino también con el mismo objetivo de optimización.

¿Y qué parámetros afectan a estos resultados?

De nuevo, el más importante es la creatividad del anuncio, ya que afecta directamente a los 2 primeros scores del relevance, en cuanto al último estaríamos hablando de un escenario más amplio en el que entraría en juego desde la página de destino, el proceso de compra o los métodos de pago. A raíz de estos hechos empíricos en Elogia hemos desarrollado una aplicación para validar que efectivamente utilizar imágenes con más información del producto ayudaría  a mejorar los resultados de nuestros clientes e incrementar la relevancia de sus anuncios. Y así es como nace Picasso.

 

¿Qué resultados hemos obtenido?

Los resultados experimentados hasta ahora han sobrepasado las expectativas. En el último test A/B lanzado enfrentábamos el feed original contra el nuevo feed personalizado con un collage de cuatro imágenes, como el ejemplo que os mostramos.

En dicho test hemos visto como Picasso ha generado un incremento en el CTR del 65% y un 31% de incremento en ROAS.

Siguiendo con la metodología de test & learn enfrentamos al ganador del test anterior contra una nueva variante en la que solo utilizábamos tres imágenes. Esta nueva versión batió a la anterior con un 90% de incremento en el ROAS y 30% en CTR.

 

Seguimos evolucionando

Nuestro software propio arrancó con una única funcionalidad, que era el procesado de los feeds añadiendo una composición de imágenes a cada producto. Ahora que hemos comprobado el gran impacto en los resultados, seguimos trabajando para que Picasso crezca día tras día.

Ya estamos pensando en nuevas aplicaciones de Picasso que nos permitan llevar la personalización de imágenes un paso más allá, trabajando con elementos como gama de colores, factores atmosféricos, unidades en stock, tratamiento de imágenes (brillo, contraste, saturación...) y cualquier otro factor que ayude a incrementar el CTR y aumentar el ROAS de las campañas...siempre salvaguardando la identidad de marca, y haciendo de cada anuncio una experiencia única para cada usuario al máximo.

 

Cómo crear un canva Picasso para Facebook Ads

Arrancar es muy sencillo, solamente necesitarás un archivo que contenga la información de los productos como el ID de cada producto, nombre, descripción, precio, URLs de las imágenes de cada producto y toda aquella información de producto que consideres relevante.

Picasso se encarga de procesar el archivo y adaptarlo para conseguir un boost en los resultados siguiendo las diferentes recomendaciones sobre composición de imágenes, diseño y usabilidad.

En este ejemplo concreto, como veis, se puede mostrar un único producto desde diferentes ángulos o incluso mostrar la imagen principal del producto en la parte izquierda del collage y los detalles en las más pequeñas de la derecha.

Picasso dispone de varias opciones de diseño para mostrar diferentes disposiciones de imágenes, en función del número de imágenes con las que cuente el cliente o las que le interese mostrar. Por ejemplo, podríamos mostrar solamente dos imágenes en formato horizontal o vertical.

 

Et voilà! Ya lo tenemos, un feed mejorado que nos permitirá crear anuncios mucho más atractivos

para los clientes y aumentar las ventas.

 

¿Vosotros también habéis detectado esta necesidad? ¿Vuestras campañas basadas en feed de producto funcionan a pleno rendimiento? Si queréis ponerla en marcha con vuestros feeds, solamente tenéis que contactar con nosotros y nos encargamos de todo, mientras veréis un incremento en las ventas con cada anuncio :)