Blog de Elogia

¡Novedades del WordPress 5.0 «Bebo» que no te puedes perder!

Por Patricia D. Castro - El 21 febrero 2019 - 0 Comment(s)

¡Novedades del WordPress 5.0 «Bebo» que no te puedes perder!

Por Patricia D. Castro - El 21 febrero 2019 - 0 Comment(s)

Si todavía no conoces Wordpress, tenemos que decirte que eres un perro verde 😜, Wordpress es el gestor de contenidos más popular en todo el planeta, utilizado casi por 18 millones de páginas web en la actualidad, y nos ha traído este pasado mes de diciembre una actualización de versión para terminar el año ¡por todo lo alto! Se trata de la versión 5.0, esta vez apodada Bebo Baldés siguiendo su clásico estilo de nomenclatura en honor a artistas de jazz. Como todas las versiones de Wordpress esta todavía está en continuo desarrollo y actualmente están trabajando en la su segunda fase del proyecto Gutenberg que aborda una reimaginación de la forma en que gestionamos el contenido en la web.

La primera fase fue el nuevo editor, que fue lanzado en esta nueva versión de WordPress 5.0, está basado en bloques y es el primer paso hacia un nuevo y emocionante futuro con una experiencia de edición optimizada en todo su sitio. Con esta nueva actualización tendremos más flexibilidad con la forma en que se muestra el contenido de una manera realmente sencilla e intuitiva, sustituyendo al clásico WYSIWYG (“What you see is what you get”). De esta manera podemos crear columnas, añadir vídeos, imágenes de una manera muy sencilla, mediante bloques.

La segunda fase del proyecto Gutenberg traerá la edición en bloque para todo el sitio, no solo publicaciones y páginas. Este es el aspecto que nos ofrece el nuevo editor.

Wordpress Bebo 5 interface

Pero, realmente ¿qué ventajas nos ofrece esta última actualización de Wordpress "Bebo"?

  • Crear con bloques
    Con toneladas de bloques por defecto y la ventaja de tener una fuerte comunidad detrás que aporta contribuciones de nuevos bloques cada día.
  • Libertad para crear y para escribir
    La funcionalidad de reutilización de bloques resulta muy interesante para ahorrar tiempo en el desarrollo de nuestra web, sin duda nos será de gran utilidad.
  • Nuevo tema por defecto: Twenty Nineteen
    Un salto importante, ya que a diferencia de los anteriores temas de WordPress por defecto, Twenty Nineteen nos ofrece un diseño sencillo, limpio y versátil y que además está adaptado para trabajar directamente con Gutemberg.
  • Felicidad para el desarrollador
    WordPress brinda en esta ocasión la facilidad de conexión a una amplia colección de APIs y una interfaz coherente, accesible y usable que acelerará el trabajo de desarrollo.
Como ves se trata de un cambio bastante impactante y como es natural, puede resultarnos complicada la adaptación a este nuevo editor. Entonces, ¿qué ocurre si no consigo adaptarme el cambio? ¿no puedo actualizar mi versión de WordPress sin este cambio de editor? Por supuesto que se puede!
Junto con esta mejora, se ha desarrollado un módulo, Classic Editor, que nos permite mantener el editor clásico mientras no conseguimos adaptarnos al cambio, hasta el año 2021 (debería ser tiempo de sobra para que te pongas al día 😉). Para utilizar el editor clásico solamente tendremos que instalar y activar el plugin y automáticamente volveremos a nuestro antiguo editor.

 

classic editor wordpress

Este nuevo editor no afecta de ninguna manera a los editores visuales como Divi o Elementor, se pueden seguir utilizando con normalidad y seguirán siendo utilizados en la misma medida, ya que Gutenberg no ofrece las mismas características ni facilidad que estos maquetadores visuales.


¿Qué otras novedades nos aporta esta nueva versión?

  • Compatibilidad con PHP 7.3
  • Mejoras en la REST API
  • Nueva API de bloques, lógicamente
  • Nueva API de avisos, para incorporar mensajes emergentes en los bloques
  • Mejoras de seguridad
  • Mejoras en la adaptabilidad a móviles
  • Mejoras en el recorte de imágenes de fondo

 

descargar guia cro elogia

 

Recomendaciones

  1. Como siempre, ante cualquier actualización, se recomienda hacer una copia de seguridad completa de archivos y base de datos para poder restaurarla en caso de que fuera necesario.
  2. Además es recomendable realizar comprobaciones de compatibilidad de la nueva versión con los plugins que tengamos instalados, para que en caso de incompatibilidad poder buscar alternativas antes de hacer la actualización y así no perder ninguna funcionalidad en la web.
  3. Es conveniente también revisar la compatibilidad del nuevo editor con nuestra web y su contenido, comprobar que todo se muestre de la forma deseada. Hay que tener en cuenta que todavía está en fase Beta, por lo que es posible que no sea compatible todavía con muchas de las funcionalidades que estamos utilizando actualmente en nuestra web, si no estamos seguros de la compatibilidad con las herramientas que estamos utilizando es mejor esperar a nuevas actualizaciones compatibles.

 

Y hasta aquí las novedades de la última versión de Wordpress que ha llegado para quedarse, esperamos que este post os haya ayudado a entender mejor las nuevas funcionalidades y los aspectos a tener en cuenta antes de lanzarse de pleno a esta actualización.

 

Patricia D. Castro
Publicado el 21 febrero 2019 por Patricia D. Castro 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net