Cuando en Corporate Lab comenzamos un proyecto nuevo, durante la primera fase identificamos oportunidades y definimos el modelo de negocio que puede tener más valor, y para ello, es necesario (en muchos casos) construir landings que nos permitan validar distintos modelos de negocio de manera rápida y sencilla. ¡Hoy te contamos cómo lo hacemos y en qué tecnologías nos apoyamos!
Si has llegado hasta este post seguramente tengas una vaga noción de lo que es el no-code y herramientas no-code y posiblemente albergues intención de crear un nuevo modelo de negocio o emprender en el entorno digital, pero si pese a ello este concepto no te resulta del todo familiar... ¡te lo resumimos rápidamente!
En resumen: Las herramientas (o plataformas) no-code son aquellas que son capaces de cubrir cualquier necesidad que tengas de desarrollo de software sin basarse en lenguajes de programación. Con ellas puedes crear desde apps, bots, webs ¡o cualquier cosa que se te ocurra! ¿Quiere decir esto que el producto resultante será sencillo y limitado? ¡para nada! con las herramientas no-code puedes construir desarrollos realmente complejos de casi cualquier naturaleza, como un CRM, una pasarela de pago, acciones de email automation ¡y mucho más, como te decíamos realmente las opciones son casi infinitas!
La primera razón, y quizás la más evidente es un ahorro de costes en desarrollo y programadores. Pero la más importante es el ahorro de tiempo de implementación y desarrollo, pero te hablamos de ello un poquito más adelante ¡sigue leyendo! 😉
Evidentemente la primera fase de cualquier proyecto en Corporate Lab es elaborar un nuevo modelo de negocio, y una vez validado, necesitamos ver si realmente genera la tracción inicialmente prevista, y para esto usamos herramientas que permiten generar flows complejos (gestión de pedidos, diversos métodos de pago, CRM, etc.) de la manera más rápida posible.
Cuando llegamos a la fase final, en la que el modelo de negocio ya está claramente definido, es hora de reducir el número de herramientas que se utilicen para facilitar la gestión del proyecto y nuevos desarrollos. Esta fase es importante, ya que debe de ser sencilla la transacción de herramientas no-code a code, que permiten escalar de manera más eficiente y económica el proyecto.
☝💡 En Corporate Lab creamos nuevos modelos de negocio para marcas y los validamos en 40 semanas, por lo que la agilidad es clave para poder entregar un producto final que sea real, tangible, rentable, 100% operativo y listo para seguir escalando en su crecimiento.
Webflow
Quizás no hayas oído hablar de ella, algo raro, ya que ha sido foco de atención en este campo los últimos meses a causa de su crecimiento imparable, pero Webflow, además de webs) permite crear landings de manera sencilla, pero con un nivel de personalización bastante elevado ¡y por eso nos gusta tanto!
A primera vista Arengu puede parecer "una herramienta más" para crear formularios de captación de leads ¡pero no lo es!. Al estar basado en no-code su nivel de personalización e integración, sin necesidad de programación o desarrollos ad hoc, es mucho mayor que el de cualquiera de sus competidores. Lo cual nos brinda muchas más opciones sin necesidad de programación para validar si el modelo de negocio propuesto genera o no interés.
En esta segunda fase el modelo de negocio se está asentando, y únicamente hay ligeras variaciones para optimizarlo al máximo. Una vez tenemos nuestra web montada y estamos captando leads y generando ingresos, llega el momento de añadir más opciones, más variedad, para aumentar el número de clientes al que podemos llegar. Para ello te recomendamos las siguientes opciones:
Permite generar una base de datos totalmente visual, fácilmente personalizable y con una gran cantidad de aplicaciones a las que se puede conectar. Cuando se está empezando a validar un modelo, es importante poder visualizar los datos de manera rápida y organizada, para saber si están siendo los esperados.
Airtable permite que una persona sin conocimientos de base de datos organice y visualice los datos de su proyecto. Además, su API hace que sea fácilmente integrable con otras herramientas, como Integromat.
Facilita la conexión de distintas aplicaciones a través de una interfaz virtual. Hace el papel del backend, esto quiere decir que permite que las plataformas se "hablen entre sí" y que ejecuten acciones automatizadas entre ellas de forma sencilla. En este caso, por ejemplo, las solicitudes que recibamos a la web a través de Arengu se gestionarán en Integromat y se llevarán a cabo todas las acciones necesarias: añadir el lead/pedido a la tabla correspondiente de Airtable, enviarle un email de bienvenida/confirmación al cliente, notificar al responsable de ventas para que llame al lead ¡y un largo etcétera!
Ventajas
Desventajas
Una vez llegamos a la fase final, la última tarea por parte de Corporate Lab es preparar el proyecto para que sea lo más escalable posible, desde el punto de vista de negocio y desde el punto de vista tecnológico.
Este es el momento de pasar a herramientas code que estabilicen el entorno y permitan escalar la aplicación de manera segura.
Desarrollar una API propia con versión de pruebas y producción. Esta API sustituirá paulatinamente los escenarios de Integromat, y se usará el entorno de pruebas para nuevos desarrollos.
Esta API se puede construir en Express.js y alojar en Heroku por ejemplo. Ofrece muchas facilidades para construir un entorno de desarrollo y otro de producción.
A la hora de desarrollar una página web es importante tener un control de versiones, que permita registrar todos los cambios y deshacerlos en caso de problemas. Git sirve para esto, al igual que para poder hacer varios desarrollos paralelos sobre nuevas funcionalidades.
Ventajas
Desventajas
Ya ves, de esta forma evitamos dedicar tiempo, recursos, y dinero a la parte de desarrollo y nos centramos en el modelo de negocio. Evitando que el equipo se quede por el camino, se dilaten los tiempos de lanzamiento...y se queme la paciencia (y fondos) de muchos emprendedores y CMOs.
Como resultado de esta metodología optimizamos el proceso para validar nuevas ideas y solamente hacemos esfuerzos de desarrollo sobre ideas validadas que sabemos que tendrán un impacto positivo en negocio de forma directa. Si te ha gustado cómo planteamos el lanzamiento de nuevas ideas, validamos neogocio, y quieres que te contemos más ¡contacta con nuestro equipo de Corporate Lab!