Blog de Elogia

NFC y social media, una pareja bien avenida

Por Héctor Anllo - El 13 February 2013 - 0 Comment(s)

NFC y social media, una pareja bien avenida

Por Héctor Anllo - El 13 February 2013 - 0 Comment(s)

nfc

Desde hace más de un año, las siglas NFC han ido haciéndose famosas gracias a servicios de pago móvil como Google Wallet, las tarjetas de crédito MasterCard PayPass, a través de distintos fabricantes de tecnologías móviles adheridos al NFC Fórum como Nokia o Samsung, o también a las campañas de grandes empresas de comunicación, que por fin se han decidido a publicitar para el gran público terminales dotados de tecnología NFC.

Además de estas utilidades, la tecnología que se oculta detrás de estas tres famosas letras también puede servir para generar tráfico hacia los distintos canales de una marca e incluso generar creativas interacciones con los usuarios. ¿Quieres saber más? ¡Descubre el fascinante mundo de la tecnología NFC después del salto!

Vayamos por partes. ¿Qué diablos es NFC?, os estaréis preguntando muchos de vosotros. Las siglas NFC provienen de “Near Field Communication”, una tecnología inalámbrica que deriva de las etiquetas RFID comunes (sí, esas que podéis ver en algunos artículos del supermercado como libros o discos, y que sirven para evitar robos). Esta tecnología sin cables, pensada desde sus creación para los teléfonos y dispositivos móviles, funciona en la banda de los 13.56 MHz (esto es, que no necesita licencias para ser empleada) y puede alcanzar tasas de transferencia de hasta 424 kbit/s sin necesidad de emparejamiento previo en un rango inferior a los 20 centímetros, por lo que su uso está restringido especialmente al envío/recepción de pequeñas cantidades de información.

Este intercambio de información no es solo cosa de dos dispositivos móviles. Existen multitud de formatos de etiquetas o tags NFC que permiten ser programados para realizar una determinada acción al contacto con un dispositivo lector, abriéndose así un completo abanico de posibilidades para aprovechar esta tecnología, como sistemas de identificación o acceso directo a aplicaciones o direcciones web, como puede verse en este vídeo realizado por la empresa española especializada en tecnología NFC Sooft.

[vimeo width="640" height="360"]http://vimeo.com/52458480[/vimeo]

¿Puede servir esta tecnología para integrarse en una campaña o en una estrategia de marketing digital? ¡Pues claro que sí!

Debido al corto radio de alcance de la tecnología NFC, la colocación física de las etiquetas o dispositivos emisores debe permitir que los usuarios puedan acercar sus dispositivos a la fuente sin ningún problema. Debido a esta restricción física, esta tecnología es idónea para incentivar acciones en el punto de venta, como promoción o fidelización de clientes.

Varias compañías ya se han dado cuenta del potencial del NFC en las redes sociales. Tanto es así que la aplicación de Foursquare para Windows Mobile, BlackBerry y Android (los iPhones y iPads se resisten todavía a incluir esta tecnología ;)) permite que los usuarios con teléfonos compatibles puedan hacer check-in en una determinada localización a través de etiquetas NFC programadas a tal efecto, reduciendo el proceso a un simple paso.

Facebook y Twitter aún no se han decido a dar soporte en sus aplicaciones móviles a esta tecnología, pero gracias a sus respectivas APIs o a aplicaciones de terceros es posible realizar algunas acciones simplemente con acercar un terminal móvil a una etiqueta NFC. Algunas empresas ya se han lanzado a utilizar esta tecnología en sus campañas. En el Motorshow de Amstertam, Renault dotó a los visitantes a su stand de una tarjeta NFC asociada a su perfil de Facebook que les permitía compartir en su perfil de Facebook los modelos favoritos de su exposición simplemente con acercar su tarjeta al mostrador correspondiente.

[youtube width="640" height="360"]http://www.youtube.com/watch?v=TfwKJ97T9C0[/youtube]

Ushuaïa, un complejo turístico ibicenco, también se aprovechó de esta tecnología para ofrecerles a sus visitantes la posibilidad de compartir sus idílicas vacaciones en Facebook. Al inicio de su estancia, los turistas recibían una pulsera NFC que, vinculada a su perfil en Facebook, permitía compartir imágenes y localizaciones simplemente con acercarse a los distintos postes repartidos por todo el resort, consiguiendo numerosos impactos en el Timeline de Facebook (y la envidia de muchos contactos, también).

[youtube width="640" height="360"]http://www.youtube.com/watch?v=iPnktJ0lKKE[/youtube]

Imagen | NFC Card está diseñada por Andrew Forrester y está disponible en The Noun Project.

Héctor Anllo
Publicado el 13 February 2013 por Héctor Anllo 0
.