Blog de Elogia

Navegantes en la red (AIMC) vs. Población internauta (EGM)

Por Adaya - El 25 abril 2013 - 0 Comment(s)

Navegantes en la red (AIMC) vs. Población internauta (EGM)

Por Adaya - El 25 abril 2013 - 0 Comment(s)

internauta

La Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) publicó a finales del año 2012 el estudio “Navegantes en la red”, un análisis de los hábitos de los usuarios que visitan sitios web españoles.

Si perfilamos al internauta actual, nos encontramos frente a un hombre de entre 25 y 44 años con un buen nivel académico, urbano, activo y que pasa mucho tiempo conectado por lo que tiene una elevada experiencia en Internet.

Los datos sobre el perfil de los navegantes en la red difieren en alguna medida de los obtenidos en la 3ª ola del Estudio General de Medios (EGM) sobre la población internauta, publicada el pasado noviembre. En los resultados de "Navegantes en la red" el perfil aparece mucho más masculino (74%) que en el EGM (54%), con mayor concentración en la franja de edad de 25 a 44 años y también con un mayor porcentaje en las 2 horas de uso (56% vs. 35%).

Dispositivos de acceso: el auge del móvil

Los hábitos del internauta según el estudio de AIMC muestran una acentuada evolución en el uso de dispositivos móviles en los últimos 5 años. En el 2007 un 42% decían no haber utilizado nunca este equipo de acceso, mientras que en el 2012 baja a un 9%. Asimismo, aumenta su frecuencia de uso de un 8% (2007) a un 75% (2012). Es importante señalar que el incremento de penetración de smartphones en el período 2007 a 2012 es del 10% al 59%.

Respecto a los equipos más utilizados para conectarse a Internet, los más tradicionales: el ordenador fijo y el portátil siguen concentrando el mayor volumen de uso, alrededor de un 80% para ambos, una importancia compartida con el teléfono móvil. A pesar del peso que continúa teniendo el ordenador fijo, éste ha perdido usuarios (de un 92% a un 79%) ganando más cuota las nuevas tecnologías: teléfono móvil (de un 20% a un 79%), tablet (de un 7% a un 31%), televisión (de un 2% a un 12%).

Si nos centramos en el teléfono móvil, un 10% lo utiliza como principal equipo de conexión, y un 66% lo utiliza varias veces al día. El tablet es utilizado como principal equipo por un 5%, pero ha perdido frecuencia de uso diario respecto al 2011 (de un 55% a un 45%)

Lugar de conexión

El lugar de conexión por excelencia continúa siendo el hogar, concentrando prácticamente la totalidad de usuarios, seguido del lugar de trabajo. Si contrastamos los resultados con los obtenidos en el 2011, se observa un acentuado aumento en la conexión en la calle/medio de transporte y locales públicos (fruto de la accesibilidad que da el móvil).

Actividades realizadas

Los servicios más utilizados son indiscutiblemente la navegación por Internet (leer noticias, ver videos, consultar mapas y previsiones meteorológicas; por este orden) y el uso del correo electrónico. Cabe destacar el aumento del uso de mensajería instantánea.

El teléfono móvil se utiliza principalmente para consultar el correo electrónico, navegar por la red mensajería instantánea y acceso a redes sociales. Las actividades que reflejan un acentuado aumento son el uso de mensajería instantánea, ver videos y subir fotos. También se muestra la importancia del uso de este equipo para llamadas de voz sobre IP (Viber, Skype,…). La tablet concentra su mayor uso en navegar por la web, email, noticias y vídeos.

Respecto al consumo de medios, el navegante de la red es un habitual consumidor de prensa en especial en formato electrónico (85%), también es un importante consumidor de radio (última semana un 45%). El visionado de televisión por Internet crece y un tercio afirma que se conecta frecuentemente a Internet con la radio o el televisor encendido.

Cuando se habla de redes sociales, se observa un aumento en la preocupación sobre la privacidad que ofrecen. A pesar de ello su uso ha aumentado de un 30% (2008) a un 67% (2012) en su uso habitual. Facebook sigue liderando (90%), Twitter muestra un elevado aumento llegando al 44%, seguida por Google+, LinkedIn, e Instagram. Tuenti pierde usuarios. El principal uso de las redes sociales sigue siendo para relaciones de amistad (91%), seguida por las relaciones familiares (48%). Los hobbies y relaciones profesionales son otros usos que están ganando peso. Más información en el estudio realizado por Elogia e IAB.

Las compras a través de Internet también han ido aumentando, se estabiliza en torno al 85-90% el número de internautas han comprado por Internet en el último año, un 35% en la última semana. La tarjeta de crédito continúa siendo la forma de pago más utilizada, pero se percibe un continuado aumento en las plataformas de pago (PayPal, Moneybooker, Clic&Buy,…), que se convierten en la segunda opción más utilizada, separándose con gran diferencia del resto de opciones.

Internet recibe la confianza de los internautas para las operaciones bancarias, dónde un 79% piensan que tienen una alta seguridad y un 83% acceden a sus cuentas a través de él.

Las aplicaciones (apps) para el móvil o tablet son utilizadas diariamente por un 59% de los participantes en el estudio, sobre todo para tareas de comunicación y mensajería instantánea (WhatsApp, Viber…), correo electrónico, redes sociales y localización (mapas).

Percepción de los problemas de Internet

Los internautas consideran que la velocidad, la calidad y el coste de la conexión han mejorado. Aunque aumenta la percepción de que la seguridad, los virus y la privacidad son un problema, un 68% dice no haber instalado ningún antivirus en el teléfono móvil.

Adaya
Publicado el 25 abril 2013 por Adaya 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net