Blog de Elogia

Mozilla presenta Firefox Social API

Por Ruben-Cougil - El 25 octubre 2012 - 0 Comment(s)

Mozilla presenta Firefox Social API

Por Ruben-Cougil - El 25 octubre 2012 - 0 Comment(s)

La Web es social. Ya no hay vuelta atrás.

Y nuestra experiencia de navegación es social también. De hecho, resulta hasta complicado evitarlo. Los usuarios pasamos más tiempo navegando en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn que en otro tipo de páginas. Además, otros contextos, que en origen no eran sociales pero que sí pertenecen a la generación de web 2.0 como foros y blogs, han evolucionado para incorporar información social gracias a los perfiles de los usuarios que los utilizan.

Los navegadores web son, junto con las aplicaciones de los dispositivos móviles, los instrumentos principales que hacen posible dicha experiencia. Pero esta nueva capa social todavía no se integra en la funcionalidad intrínseca de nuestros navegadores. En Mozilla se han dado cuenta y en julio de este mismo año publicaban esto en una entrada de su blog oficial:

"La Web se ha vuelto inherentemente social. El navegador no está jugando un papel significativo en esta experiencia. Firefox permitirá que se compartan los contenidos fácilmente y muchas cosas más para potenciar la navegación social."

Mozilla y el equipo de Firefox se pusieron manos a la obra. Estudiaron los casos en los que las acciones sociales podrían ser llevadas a cabo desde el propio navegador usando características propias de las RRSS agregadas. Por ejemplo, saber qué contactos están conectados, ver actualizaciones en tiempo real, compartir contenido, recibir recomendaciones o unirse a conversaciones. El integrar estas acciones podría dar como resultado una navegación más rica, rápida y eficiente, en un entorno seguro y robusto. Y tras unos meses de trabajo han lanzado la Firefox Social API: un framework que permite a las redes sociales integrar sus acciones como una funcionalidad más del navegador. Eso sí, es necesario que la red social implemente la comunicación entre sus acciones y el API. Es decir, que la programe.

El primer servicio en probarlo ha sido el sistema de mensajería de Facebook, Facebook Messenger y ya está disponible para la actual versión 17 Beta. La integración de Facebook Messenger realizará algunos cambios en el navegador, entre ellos, añadir una barra lateral persistente con el famoso ticker y la lista de contactos para poder comunicarnos mediante mensajería directa (como se puede hacer normalmente dentro de su página web). Es decir, puede seguir navegando libremente y este servicio de mensajería siempre estará disponible. No es necesario que mantenga una pestaña desplegada en la que se aloje la web de Facebook. Además añade cuatro nuevos botones en la barra de navegación que facilitan acciones como compartir o "me gusta" y que se podrán utilizar en cualquier página (aunque esta no tenga los botones embebidos).

La idea a largo plazo de Mozilla es mantener una lista de proveedores de plataformas sociales. Cada plataforma se identificará mediante un archivo de texto distribuído a través de la Web. Esto permitirá que el navegador descubra qué acciones sociales puede llevar a cabo en cada página. Mozilla define estas acciones literalmente como "special powers". ¿Y qué pasa con la privacidad? Pues dependerá directamente del servicio al que nos conectemos y de su política, que deberá ser la misma que la utilizada en su integración con Firefox. Además, el usuario es el encargado en todo momento de activarlas o desactivarlas, y Mozilla se compromete a no enviar ningún tipo de dato adiccional sobre la navegación a los proveedores de servicios integrados.

Será posible mantener más de un servicio activo al mismo tiempo. Esto quiere decir que podremos utilizar sus diferentes peculiaridades cuando nos encontremos visitando una misma página. Incluso serán capaces de interactuar con el propio contenido. Por ejemplo, si estamos jugando a un juego podrán desplegar una ventana o una barra lateral en la que aparezcan las puntuaciones de nuestros contactos.

Mozilla en su línea innovadora habitual nos propone una nueva evolución no solo de su propio navegador Firefox, sino también una especificación formal en forma de API que otros navegadores podrían implementar de forma fácil. Otro punto a favor para una compañía, que aún habiendo perdido una importante cuota de mercado en uno de sus productos estrella, no ha cambiado su filosofía.

 

Ruben-Cougil
Publicado el 25 octubre 2012 por Ruben-Cougil 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net