---
title: MAD2012, la creatividad se pasó de nuevo por Madrid
description: MAD2012, la creatividad se pasó de nuevo por Madrid
---

[Blog de la agencia de marketing digital Elogia](https://blog.elogia.net)

# [MAD2012, la creatividad se pasó de nuevo por Madrid](https://blog.elogia.net/mad2012-creatividad-madrid/)

 Escrito por [Héctor Anllo](https://blog.elogia.net/author/héctor-anllo) | 16 de abril de 2012, 11:43:41 Z

Este fin de semana se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid la **[novena edición del MadinSpain](https://twitter.com/MadinSpain)**, un evento internacional que cada año reúne a los mejores creativos, estudios de diseño, agencias de publicidad interactiva y agencias de *motion graphics* del panorama actual y que este año contó como **cabezas de cartel con diseñadores y estudios tan prestigiosos como Stefan Sagmeister, Nando Costa y Cuban Council**, además de otros ponentes que podréis encontrar en los créditos del festival y en un pequeño resumen del evento. ¡Vamos allá!

\[vimeo width="630" height="354"\]http://vimeo.com/40058332\[/vimeo\]

Los cabezas de cartel no defraudaron. La ponencia de clausura de **[Stefan Sagmeister](http://www.sagmeister.com/)**, en la que se dedicó a hablar de las **cosas que nos producen y nos ayudan a ser felices**, consiguió que Twitter no dejase de humear con [tweets de las frases](https://twitter.com/search/mad2012) que el famoso diseñador iba diciendo a lo largo de la conferencia. Su brillante conferencia también sirvió de presentación de los primeros 10 minutos de su película **[The Happy Film](http://www.sagmeister.com/node/251)**, que próximamente verá la luz en los cines.

**[Nando Costa](http://archive.nandocosta.com/)**, encargado de la **creación de los títulos de crédito de esta edición del festival**, nos mostró algunos de sus trabajos más importantes de su carrera, y también habló de sus inicios en el mundo de la animación digital y de los procesos que sigue para la creación de sus piezas.

Las chicas de **[Cuban Council](http://www.cubancouncil.com/)**, una agencia digital americana, famosa por ser la **creadora del logotipo de [Facebook](http://www.elogia.net/blog/facebook-pages-timeline-twitter-pages/)** utilizaron su hora de presentación en darnos sus **"Life lessons"**, una serie de lecciones que han aprendido de sus clientes, y que se pueden resumir en:

- Sin una historia que contar no tienes nada que hacer
- Hay veces que es mejor no aceptar el dinero [(aprendida de Facebook)](http://elcomercio.pe/tecnologia/1401091/noticia-creador-logo-facebook-lamento-no-cobrado-acciones)
- Incluso en un mercado saturado, **si encuentras tu "sweet spot" podrás sobrevivir**
- Defínete en el mercado
- **No tengas miedo al cambio**
- **La inspiración no tiene porque venir de Internet**
- Primero haz las cosas, después mejóralas

Además, en el apartado de diseño gráfico, destacó la presentación de los chicos de **[Bendita Gloria](http://www.benditagloria.com/)**, un pequeño estudio fundado por dos jóvenes diseñadores catalanes poco más de un año más tarde de terminar sus estudios universitarios. Su presentación, muy dinámica y divertida, hizo que el público no se perdiera detalle de sus consejos, sus etiquetas de vino diseñadas con WordArt o de sus vídeos hechos con PowerPoint. En este apartado, también destacó la presentación de **[Mario Eskenazi](http://www.m-eskenazi.com/)**, diseñador gráfico argentino establecido en Barcelona, que tiene en su haber proyectos para clientes como Banco Sabadell, Ayuntamiento de Barcelona o El Bulli.

En diseño web y experiencia de usuario, [Borja Delgado](https://twitter.com/borjadelgado), integrante del pequeño estudio madrileño **[Hanzo](http://hanzo.es/)** nos mostró algunos de sus proyectos más relevantes, como la web de la edición española de la revista [Traveler](http://www.traveler.es/). **[Vitaly Friedman](https://twitter.com/smashingmag)**, fundador de **[Smashing Magazine](http://www.smashingmagazine.com/)**, un reconocido blog sobre creación y diseño, puso ejemplos de buenas y malas prácticas en diseño web para demostrarnos que con el lenguaje también podemos fidelizar y que las historias nos sirven para enfatizar nuestros mensajes. También se pasó por el MAD2012 **[Randy J. Hunt](https://twitter.com/randyjhunt)**, director creativo de **[Etsy](http://www.etsy.com/)**, la famosa [tienda online](http://www.elogia.net/blog/fancy-pinterest-compras/) de productos hechos a mano, **receptora del primer pin de la historia de [Pinterest](http://www.elogia.net/blog/amigo-invito-pinterest/)**, que nos explicó en qué consiste el proyecto y sus acciones más destacadas.

Por último, en animación y efectos digitales, lo más destacable fue la masterclass de **[Aaron McBride](http://www.ilm.com/)**, centrada en la creación de espectaculares efectos visuales. Le acompañaron en este apartado el estudio británico **[The Mill](http://www.themill.com/)**, creadores de campañas para clientes como [Heineken](http://www.themill.com/work/heineken/the-date.aspx) y el estudio catalán **[No-Domain](http://www.no-domain.tv/)**, que nos encandiló a todos con su **Lullaby Crocodile**.

\[vimeo width="630" height="354"\]http://vimeo.com/35989434\[/vimeo\]

[Ver post completo](https://blog.elogia.net/mad2012-creatividad-madrid/)

```json
{
  "@context" : "http://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "Héctor Anllo"
  },
  "dateModified" : "2016-04-05T05:43:28.002Z",
  "datePublished" : "2012-04-16T11:43:41Z",
  "headline" : "MAD2012, la creatividad se pasó de nuevo por Madrid",
  "image" : {
    "@type" : "ImageObject",
    "height" : 60,
    "url" : "/hs/hsstatic/content_shared_assets/static-1.4092/img/default-amp-logo.png",
    "width" : 60
  },
  "mainEntityOfPage" : "https://blog.elogia.net/mad2012-creatividad-madrid/",
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "height" : 60.0,
      "url" : "https://cdn2.hubspot.net/hubfs/1986236/Emails/logo_elogia-1.png",
      "width" : 56.540756
    },
    "name" : "Blog de Elogia"
  }
}
```