Tuenti, la red social preferida por los jóvenes españoles, inaugura su estrategia comercial para 2012 presentando Tuenti Ads. Una nueva solución publicitaria que pone en el punto de mira al mercado local tratando de convertir la plataforma en un lugar de encuentro para los pequeños anunciantes y su público objetivo. La red social incorpora el AdServer a su oferta comercial tras haber descubierto el gran potencial del long tail con la puesta en marcha de espacios como Tuenti Sitios o Tuenti Páginas.
El formato ha sido concebido para usar un modelo de precios a CPM, su contratación, simple y escalable, está al alcance de cualquier empresa (independientemente de su tamaño). Además, permite a los anunciantes subir sus campañas a la plataforma fácil y personalmente a través de una sección al final del interfaz de navegación de Tuenti llamada “Anúnciate”. El proceso se compone solamente de cinco pasos:
Desde la red social insisten en que el formato es poco intrusivo. Por el momento, se integra solamente en las páginas de fotos y se le denomina flotante ya que acompaña al usuario durante la navegación. Alejandro Vázquez Guillén, vicepresidente de desarrollo de negocio señala: “Queremos que aporte valor, al mostrarse de acuerdo a los gustos y preferencias del usuario”.
Teniendo en cuenta la escasa información con la que contamos, es pronto para verter opiniones sobre la eficacia del nuevo producto de Tuenti. Pero como se diría coloquialmente, “la cosa no pinta mal” principalmente por dos motivos:
El primero es tan simple como que la red, propiedad de Telefónica, cuenta con más de 13 millones de usuarios esperando a ser impactados. El segundo, pero no menos importante, que su competencia directa, es decir, Facebook lleva tiempo rentabilizando su tráfico con éxito a través de Facebook Ads, un formato quizá más avanzado y sofisticado pero muy similar a Tuenti Ads.