Blog de la agencia de marketing digital Elogia

Laura Díaz de Cerio (Google): "La innovación tecnológica va a cambiar profundamente no sólo el sector del marketing digital - sino industrias y modelos de negocio completos"

Escrito por Iria Casal | 30 de noviembre de 2017 8:30:00 Z

Hoy nos sentamos con uno de los principales players del mercado digital. Queremos conocer cómo han visto este 2017 y qué esperan del 2018 desde Google. En concreto, hablamos con Laura Díaz de CerioAgency Development Manager en Google.

Hola Laura, para los que no te conocen... cuéntales algo de ti. ¿Cómo te picó el gusanillo del marketing online?

Me picó down under. Viví una temporada en Sydney y fue en este periodo de experimentación cuando descubrí el potencial del marketing digital para conectar y transmitir mensajes de manera auténtica y creativa. En aquella época, trabajaba en una organización que tradicionalmente daba menos prioridad al marketing digital. Fue muy interesante vivir la transformación digital en primer plano.  Lo que más me atrae de estos proyectos de innovación es la sensación de que nunca dejas de aprender - aprecio mucho haber conseguido mantener esta sensación ahora en Google.

¿Qué destacarías del sector este 2017? ¿Crees que las empresas están cambiando sus estrategias de marketing digital? 

Se respira transición. Creo que las expectativas de los clientes son cada vez más altas y esto se está traduciendo en una necesidad de reinventar las estrategias de marketing digital. Ya no valen las soluciones genéricas. Cada vez hablamos más de nuevos formatos que realmente conecten con nuestras audiencias. Una parte esencial de esta conversación gira en torno a la implementación de modelos de atribución que se adapten a estos cambios y nos permitan medir el retorno real más allá del corto plazo.

¿Qué barreras sigues detectando a día de hoy entre los anunciantes?

Los anunciantes tienen cada vez más opciones e información disponible. Esto se traduce en una mayor complejidad a la hora de tomar decisiones. Creo que el reto está en reducir el ruido, simplificar y mantener una visión clara. Personalmente, creo que es un reto fascinante al que enfrentarse. Además, los cambios tecnológicos, especialmente en el área de la Inteligencia Artificial, van a ayudarnos a encarar este reto van a ayudarnos a encarar este proceso de reinvención. Nos facilitará el proceso de desenredar el constante flujo de información. Nos permite solucionar problemas más complejos a una velocidad mayor que nunca.   

¿Cuál crees que ha sido la innovación tecnológica que más ha aportado al sector estos últimos años?

De nuevo, destacaría la importancia que está y seguirá teniendo la Inteligencia Artificial. En el sector del marketing digital, va a cambiar profundamente cómo conectamos con nuestra audiencia. Las experiencias de usuario serán más personalizadas, útiles e inmersivas. Más allá de mejorar los servicios al cliente o personalizar los procesos de venta, va a transformar cómo pensamos en la optimización y medición de las campañas. Liberará tiempo para enfocarnos en objetivos más estratégicos.

Pero su potencial disruptivo claramente trasciende las fronteras del marketing digital. Pienso que se eliminarán barreras independientemente de la industria. Ya estamos viendo transformaciones en el sector sanitario, financiero, energético - y en 2018 seguiremos viendo cómo se revolucionan modelos de negocio e industrias.

Por último, ¿Dónde crees que está ahora el mayor reto para el sector en 2018?

Pienso que el mayor reto reside en nuestra mayor oportunidad. Todo está relacionado.  Comentaba cómo la innovación tecnológica va a cambiar profundamente no sólo el sector del marketing digital - sino industrias y modelos de negocio completos. El reto para los anunciantes está en plantearse cómo va a transformar su negocio. ¿Hay procesos que puedan ser automatizados? ¿Podemos utilizar esta oportunidad para diferenciar y comunicar nuestra propuesta de valor? Estamos ante una gran oportunidad y para aprovecharla, pienso que es esencial tener una actitud proactiva. El riesgo de ver pasar el tren es real!

Muchísimas gracias por tu punto de vista y sobre todo por hacerme un hueco en tu agenda. Sin duda la Inteligencia Artificial será un punto clave en el desarrollo del Marketing Digital..... pronto veremos cómo evoluciona. ¿Nos vemos en un año y analizamos? 😉