Blog de Elogia

La transformación digital vs. transformación de modelo de negocio

Por Brais Comesaña - El 11 diciembre 2018 - 0 Comment(s)

La transformación digital vs. transformación de modelo de negocio

Por Brais Comesaña - El 11 diciembre 2018 - 0 Comment(s)

Habitualmente escuchamos que la transformación digital es uno de los retos a los que se están enfrentando las empresas de todos los tamaños, en el caso de las grandes y medianas, que de verdad reconocen que deben ser proactivos con la transformación digital han adoptado diferentes acciones para mantenerse actualizadas, especialmente las grandes empresas que no son reconocidas por su velocidad de movimiento, cultura y objetivos para medir el rendimiento de la transformación digital.

Se complementan pero una no implica la otra.

Entendamos la transformación digital como el resultado de la aplicación de tecnología en los diferentes procesos que históricamente hacíamos de una forma más analógica. Esto atañe a toda nuestra cadena, si somos una empresa del sector alimentario, vendemos fruta, y cambiamos todas nuestras básculas para poder generar albaranes de forma automática a cada cliente e integrarlo con nuestro programa de contabilidad, estamos transformando digitalmente la compañía, ya que en el momento previo estábamos anotando en unas fichas de papel cada uno de los datos que pensábamos y al final de la jornada se lo llevamos al responsable de contabilidad para que lo contabilice y facture.

Otro ejemplo podemos verlo en la banca, a día de hoy podemos acceder a cualquier plataforma de banca electrónica y contratar el producto financiero que estamos buscando. ¿Queremos una nueva tarjeta o abrir una cuenta? Con nuestra justificación de ingresos y el DNI, lo tenemos contratado.

Estos ejemplos, no transforman el negocio, el cliente sigue siendo el mismo, el producto sigue siendo el mismo y en el último ejemplo mejoramos la conveniencia de nuestro cliente, ya que no depende de los horarios o colas de las burocráticas oficinas de la banca.

transformacion-negocio-elogia 

La transformación del negocio es radicalmente diferente, supone cambiar nuestra organización, poner el cliente en el centro. Ponerlo de verdad, pensar en el cliente utilizar todos los recursos disponibles, salir de la oficina, conocerlo y crear productos a medida de las necesidades que tiene, es muy diferente que el cliente nos compre a que tengamos que venderle. Debemos conocer los problemas de nuestro cliente y buscar la mejor experiencia solucionándolos. Si le hubiésemos preguntado a una Telco cómo mejorar la experiencia de sus clientes, hace 10 o 15 años, nos hubiesen respondido abaratando los servicios, pero nunca hubiesen creado una aplicación para nuestro móvil que nos permita comunicarnos con cualquier persona del planeta de forma gratuita. Whatsapp. ¿A dónde quiero llegar? La transformación de modelo de negocio debe ser radical, ninguno de nosotros como cliente de esa hipotética hace 10 o 15 años no hubiese respondido a esa pregunta de forma acertada, ni siquiera Nokia lo vió venir… Transformar nuestro modelo de negocio supone transformar nuestra compañía para hacerla amiga de la prueba-error y de procesos iterativos donde prima la velocidad de llegar al mercado y validar las hipótesis con nuestros clientes.

La transformación digital y la transformación de modelo de negocio son complementarias, las herramientas digitales nos permiten abaratar y acelerar muchos procesos que serán necesarios para transformar nuestro modelo de negocio, pero haber creado un ecommerce y perfiles en todas las redes sociales, porque es lo que hay que hacer, no hará que nuestras ventas crezcan.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Cualquier transformación en una gran o mediana empresa debe empezar en su líder, el CEO. La implicación de este rol es determinante para que esto aterrice de la mejor forma posible, la correcta visión del CEO hará que cuente con equipos independientes formados por miembros externos e internos de la compañía que tengan autonomía, liderazgo para ayudarle a transformar el negocio y encontrar los problemas reales y futuros de los clientes. Este equipo focalizado en solucionar estos problemas, este equipo que valide nuevos modelos de negocio sin duda hará que nuestras ventas crezcan. Desde Elogia hemos creado el servicio Corporate Lab desde el cual ayudamos a las empresas a validar modelos de negocio innovadores para corporates ayudando a que la transformación de negocio sea más fácil de implementar. 

Brais Comesaña
Publicado el 11 diciembre 2018 por Brais Comesaña 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net