---
title: "Internet: ellos proponen, nosotros disponemos"
description: "<p>Usamos Internet como nos da la gana. Según las directrices de redacción digital la conclusión de un post hay que ubicarla al principio, ¿no? Pues ahí la tenéis.</p>\n<p>No quiero imaginarme la de horas de brainstorming que habrán dedicado los desarrolladores de muchas plataformas digitales para definir sus funcionalidades, como para que ahora vengamos nosotros y les declaremos anarquía. Pero esto es algo que ya se da por sabido. La democratización, el estímulo a la participación o las cada vez más escasas barreras de entrada sustentan el tú propones, yo dispongo.</p>"
---

[Blog de la agencia de marketing digital Elogia](https://blog.elogia.net)

# [Internet: ellos proponen, nosotros disponemos](https://blog.elogia.net/internet-usos-social-media/)

 Escrito por [Marta Hita](https://blog.elogia.net/author/marta-hita) | 8 de noviembre de 2012, 17:36:32 Z

<https://blog.elogia.net/hs-fs/file-3963776933-png/blog-files/foto-199x300.png>**Usamos Internet como nos da la gana**. Según las directrices de redacción digital, la conclusión de un post hay que ubicarla al principio, ¿no? Pues ahí la tenéis.

No quiero imaginarme la de **horas de *brainstorming*** que habrán dedicado los desarrolladores **de muchas plataformas digitales para definir sus funcionalidades**, como **para que** ahora vengamos **nosotros** y **les declaremos anarquía**. Pero esto es algo que ya se da por sabido. La democratización, el estímulo a la [participación](http://www.elogia.net/blog/banco-de-tiempo-viceroy-fernando-alonso/) o las cada vez más escasas barreras de entrada sustentan el *tú propones, yo dispongo*.

Y ejemplos de esto tenemos más de los que creemos: Enumeraré unos cuantos, pero sería genial poder reeditar este post gracias a las aportaciones propias que tengáis. Seguro que conocéis algunas de las que yo me olvido.

**1.** [Twitter](http://www.elogia.net/blog/branch-medium-nuevas-redes-sociales-twitter/). En el número 1 porque en serio, es de Biznaga de Oro. Nació como herramienta para dar **soporte a la gestión de proyectos** dentro de una empresa. Fue cogiendo la dimensión de medio social bastante orientado a **compartir noticias** (esto se percibe hasta en los criterios de selección de *trending topics*), pero ha ampliado fronteras y ahora incluso lo vemos como **canal de atención al usuario**, **retransmisión de eventos**, fuente sobre la que monitorizar o 'foro' para compartir [impresiones en tiempo real sobre un programa de televisión](http://www.elogia.net/blog/television-social-espana/) que se está emitiendo.

Por otra parte, y dentro de sus funcionalidades me gustaría **destacar tres**:

**a.** El **MT**. Twitter tiene su RT nativo para replicar literalmente el contenido que se quiere difundir. Pero la necesidad de añadir algo propio llevó a plataformas de terceros como [Hootsuite](http://www.elogia.net/blog/encuentros-marketing-movil-2011/) a permitir que el usuario pudiera retuitear también editando el texto.

b. Los ***hashtags***. Con el objetivo inicial de **agrupar contenidos** y que rápidamente empezaron a usarse para enfatizar o complementar el texto. Ejemplo: te quejas de algo y al final añades *#mátamecamión*  :-o

c. **Favoritos**. En teoría **debía ser un marcador** (algo parecido a un [Delicious](http://www.elogia.net/blog/content-curation-oportunidades-para-creativos/) dentro de la plataforma) para identificar artículos que no puedes leer en el momento pero te interesan, para que sean fáciles de recuperar. La realidad es que **se emplea como una extensión del "Me gusta"** de Facebook. Hasta el punto de que los chicos del *microblogging* se plantean cambiarle el nombre.

**2.** Las etiquetas de **Instagram**. Como los *hashtags*, se supone que debían utilizarse **para filtrar material** gráfico de contenido similar. Pero la verdad es que hay quien los usa de forma excesiva (*muy* excesiva, incluso) para forzar la notoriedad de su cuenta y ganar seguidores. En fin...

**3. Comunidades verticales** que acaban siendo generalistas. [Forocoches](http://www.forocoches.com/) es sin duda el caso más paradigmático. Hay quien se quema en la playa y pregunta ahí qué crema se debe comprar. *Yahoo! Respuestas* se queda a la altura de una alpargata, de verdad.

**4.** [Skype](http://www.skype.com/intl/es/home). Cuya **función principal** era hacer **videollamadas**. Tenía un chat bastante pobre, pero a la vista de su uso, *habemus* fusión con Messenger.

**5. Foursquare** es una red social para[geolocalizar](http://www.elogia.net/blog/mobile-marketing-iab-spain-oportunidad-movil/)a usuarios, locales comerciales y hacer recomendaciones y ofertas sobre estos. No obstante, más allá de compartir *check-ins*, hay bastante gente que lo usa como un **buscador de establecimientos cercanos** para satisfacer una necesidad inmediata.

**6.** Los **grupos de Facebook**. Para reunir en un mismo entorno a personas relacionadas por un interés específico (un grupo de lectores, por ejemplo). La cosa se fue de madre y espontáneamente empezaron a surgir desviaciones hacia la comicidad. Al final acabaron siendo páginas no oficiales de las que todos somos fans.

Aquí vienen mis favoritos. Atentos:

**7.** Las **capturas de pantalla**. Servicios como [Jing](http://www.techsmith.com/jing.html) son fantásticos **para incrustar imágenes**, **distribuirlas** a través de un enlace, **o hacer tutoriales**. ¡Qué bien! Pero ante la avalancha de episodios de salidas de tono o imprudencias de *celebrities* en Internet, han ido migrando hacia una utilidad mucho mejor: **mecanismo de prueba**. El difamado públicamente elimina de su cuenta el contenido, pero la gente hábil ya lo ha retratado. Al margen de la caché de [Google](http://www.elogia.net/blog/6-claves-marketing-captar-clientes-generar-confianza/) y de todo, por si acaso.

**8.** Los servicios de **mensajería instantánea en intranets** de las empresas. Suponemos que en teoría son una rama más de las herramientas para la gestión de proyectos. Pero como identificó la fantástica [Alba Montero](http://www.elogia.net/blog/autor/alba-montero/), son ampliamente utilizados como equivalente de "**las notitas del cole**". Si estás pensando que no, te estás engañando con bastante descaro :lol:

Hay muchos ejemplos. Un día tenemos que hablar de las **actualizaciones de estado** en Facebook **o los *tweets* como contenedores de indirectas hacia otro**. Pero hasta entonces nos podéis abrir las ideas con funciones inicialmente configuradas para servir a un propósito, pero que vosotros extendéis a otros fines.

 

**Pd.** Gracias, [Rubén Bastón](https://twitter.com/rubenbaston) por ser el primero en contribuir. Debe constar que algunas aportaciones son tuyas.

 

Imagen | [Viktor Hertz](http://www.flickr.com/photos/hertzen/)

 

[Ver post completo](https://blog.elogia.net/internet-usos-social-media/)

```json
{
  "@context" : "http://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "Marta Hita"
  },
  "dateModified" : "2016-04-05T14:03:54.002Z",
  "datePublished" : "2012-11-08T17:36:32Z",
  "headline" : "Internet: ellos proponen, nosotros disponemos",
  "image" : {
    "@type" : "ImageObject",
    "height" : 300,
    "url" : "http://cdn2.hubspot.net/hub/1986236/file-3963776933-png/blog-files/foto-199x300.png",
    "width" : 199
  },
  "mainEntityOfPage" : "https://blog.elogia.net/internet-usos-social-media/",
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "height" : 60.0,
      "url" : "https://cdn2.hubspot.net/hubfs/1986236/Emails/logo_elogia-1.png",
      "width" : 56.540756
    },
    "name" : "Blog de Elogia"
  }
}
```