Blog de Elogia

Internet: ellos proponen, nosotros disponemos

Por Marta Hita - El 08 November 2012 - 0 Comment(s)

Internet: ellos proponen, nosotros disponemos

Por Marta Hita - El 08 November 2012 - 0 Comment(s)

InternetUsamos Internet como nos da la gana. Según las directrices de redacción digital, la conclusión de un post hay que ubicarla al principio, ¿no? Pues ahí la tenéis.

No quiero imaginarme la de horas de brainstorming que habrán dedicado los desarrolladores de muchas plataformas digitales para definir sus funcionalidades, como para que ahora vengamos nosotros y les declaremos anarquía. Pero esto es algo que ya se da por sabido. La democratización, el estímulo a la participación o las cada vez más escasas barreras de entrada sustentan el tú propones, yo dispongo.

Y ejemplos de esto tenemos más de los que creemos: Enumeraré unos cuantos, pero sería genial poder reeditar este post gracias a las aportaciones propias que tengáis. Seguro que conocéis algunas de las que yo me olvido.

1. Twitter. En el número 1 porque en serio, es de Biznaga de Oro. Nació como herramienta para dar soporte a la gestión de proyectos dentro de una empresa. Fue cogiendo la dimensión de medio social bastante orientado a compartir noticias (esto se percibe hasta en los criterios de selección de trending topics), pero ha ampliado fronteras y ahora incluso lo vemos como canal de atención al usuario, retransmisión de eventos, fuente sobre la que monitorizar o 'foro' para compartir impresiones en tiempo real sobre un programa de televisión que se está emitiendo.

Por otra parte, y dentro de sus funcionalidades me gustaría destacar tres:

a. El MT. Twitter tiene su RT nativo para replicar literalmente el contenido que se quiere difundir. Pero la necesidad de añadir algo propio llevó a plataformas de terceros como Hootsuite a permitir que el usuario pudiera retuitear también editando el texto.

b. Los hashtags. Con el objetivo inicial de agrupar contenidos y que rápidamente empezaron a usarse para enfatizar o complementar el texto. Ejemplo: te quejas de algo y al final añades #mátamecamión :-o

c. Favoritos. En teoría debía ser un marcador (algo parecido a un Delicious dentro de la plataforma) para identificar artículos que no puedes leer en el momento pero te interesan, para que sean fáciles de recuperar. La realidad es que se emplea como una extensión del "Me gusta" de Facebook. Hasta el punto de que los chicos del microblogging se plantean cambiarle el nombre.

2. Las etiquetas de Instagram. Como los hashtags, se supone que debían utilizarse para filtrar material gráfico de contenido similar. Pero la verdad es que hay quien los usa de forma excesiva (muy excesiva, incluso) para forzar la notoriedad de su cuenta y ganar seguidores. En fin...

3. Comunidades verticales que acaban siendo generalistas. Forocoches es sin duda el caso más paradigmático. Hay quien se quema en la playa y pregunta ahí qué crema se debe comprar. Yahoo! Respuestas se queda a la altura de una alpargata, de verdad.

4. Skype. Cuya función principal era hacer videollamadas. Tenía un chat bastante pobre, pero a la vista de su uso, habemus fusión con Messenger.

5. Foursquare es una red social para geolocalizar a usuarios, locales comerciales y hacer recomendaciones y ofertas sobre estos. No obstante, más allá de compartir check-ins, hay bastante gente que lo usa como un buscador de establecimientos cercanos para satisfacer una necesidad inmediata.

6. Los grupos de Facebook. Para reunir en un mismo entorno a personas relacionadas por un interés específico (un grupo de lectores, por ejemplo). La cosa se fue de madre y espontáneamente empezaron a surgir desviaciones hacia la comicidad. Al final acabaron siendo páginas no oficiales de las que todos somos fans.

Aquí vienen mis favoritos. Atentos:

7. Las capturas de pantalla. Servicios como Jing son fantásticos para incrustar imágenes, distribuirlas a través de un enlace, o hacer tutoriales. ¡Qué bien! Pero ante la avalancha de episodios de salidas de tono o imprudencias de celebrities en Internet, han ido migrando hacia una utilidad mucho mejor: mecanismo de prueba. El difamado públicamente elimina de su cuenta el contenido, pero la gente hábil ya lo ha retratado. Al margen de la caché de Google y de todo, por si acaso.

8. Los servicios de mensajería instantánea en intranets de las empresas. Suponemos que en teoría son una rama más de las herramientas para la gestión de proyectos. Pero como identificó la fantástica Alba Montero, son ampliamente utilizados como equivalente de "las notitas del cole". Si estás pensando que no, te estás engañando con bastante descaro :lol:

Hay muchos ejemplos. Un día tenemos que hablar de las actualizaciones de estado en Facebook o los tweets como contenedores de indirectas hacia otro. Pero hasta entonces nos podéis abrir las ideas con funciones inicialmente configuradas para servir a un propósito, pero que vosotros extendéis a otros fines.

 

Pd. Gracias, Rubén Bastón por ser el primero en contribuir. Debe constar que algunas aportaciones son tuyas.

 

Imagen | Viktor Hertz

 

Marta Hita
Publicado el 08 November 2012 por Marta Hita 0
.