Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (AI) parece que estamos hablando del futuro, pero no es así. La inteligencia artificial no solo está presente en las películas que vemos si no en nuestro día a día. La industria teconológia lleva años trabajando en ello y ya estamos viendo sus frutos, sobre todo, en el sector de marketing digital.Apple, Google, Amazon e incluso Samsung son las empresas que más hablan sobre este tema. El descubrimiento de SIRI marcó un antes y un después en el uso de Iphone, al menos ese fue mi caso. Que mi prima Noa coja el móvil con 3 años hable con él y le enseñe "fotos de perritos" sin ella saber escribir, sin duda, es un logro impensable hace unos años.
Dentro del Marketing Digital una empresa como Facebook, ha trabajado en esta tecnología y hace unos días presentaba sus avances sobre una prueba entre chatbots. En su comunicado dicen que han conseguido que su inteligencia artificial sea capaz de negociar con humanos en situaciones variopintas. Todo esto, entrenándola como si estuviera jugando, como si fuera parte de un videojuego y estuviera enfrentándose a un puzle de distintos diálogos.
El escenario en el que han enseñado a la IA a negociar es bastante particular. Las máquinas tuvieron que negociar con unos valores muy concretos con seres humanos que tenían que usar un lenguaje lo más natural posible, todo esto con un grupo de objetos aleatorio (cinco libros, tres sombreros y dos pelotas). Con esto sobre la mesa, tenían que conseguir un acuerdo en menos de 10 turnos de conversación.
Facebook cuenta con un laboratorio de investigación de inteligencia artificial y durante la prueba en donde se utiliza machine learning para enseñar a sus "agentes de diálogo" a negociar, dos chatbots entablaron una plática que desembocó en la creación de su propio lenguaje.
Las redes sociales y más concretamente Facebook ya no son meros foros de ocio y socialización. En la actualidad, esta red social, ha tenido que empezar a plantar caras a problemas tan serios como las noticias falsas, el amarillismo, los suicidios,crímenes en directo y, ahora también, el terrorismo.
Facebook ha publicado un comunicado en el que explica cómo están trabajando para evitar que los contenidos terroristas lleguen a Facebook. "Estamos de acuerdo con aquellos que dicen los medios sociales no deben ser un lugar en el que los terroristas tengan voz", cuenta el equipo de la compañía antes de explicar cómo afrontan este problema, en una gran medida medida gracias a las posibilidades que aporta el uno de tecnología de la inteligencia artificial.
"Actualmente estamos orientando nuestras técnicas más innovadoras a combatir el contenido terrorista sobre ISIS, Al Qaeda y sus aliados, y esperamos expandirlo a otras organizaciones terroristas", explican.
Trasladando esta tecnología a nuestro campo, como agencia de marketing digital, hemos listado varios campos en los cuales la Inteligencia Artificial aporta valor a un eCommerce:
Técnicas de Aprendizaje Automático, Modelos de predicción de compra:
Las técnicas de aprendizaje automático implican el uso de algoritmos para "aprender" a partir de conjuntos de datos históricos, con estos datos la AI puede crear modelos de predicción de compra. Como por ejemplo, modelos de Customer Journey basados en predecir comportamientos que se fundamentan en determinados eventos, como la puntuación de los clientes en base a su probabilidad de convertir.
Cada herramienta que trabaja sobre Inteligencia Artificial tiene diferentes características o puntos fuertes. Algunas son mejores para atraer clientes, mientras que otras son útiles para la conversión o volver a comprometer a los clientes pasados.
Generar Alcance (Atraer a los visitantes con una estrategia de generación de tráfico):
Alcance implica el uso de técnicas tales como marketing de contenido, SEO y otras estrategias Inbound para llevar a los visitantes a su sitio e iniciarlos en el viaje del comprador mediante workflows que se van generando y que debidamente aplicados se pueden utilizar en esta etapa para atraer a más visitantes y proporcionar aquellos que llegan a su sitio con una experiencia más atractiva.
(Ejemplo Workflow en Hubspot)
Generar contenido por Inteligencia Artificial:
Esta es un apartado muy interesante para la IA. Hay artículos de opinión o consejos que no se pueden crear todavía mediante esta tecnología, pero sí hay ciertas áreas en las que el contenido generado por la IA puede ser útil y ayudar a atraer visitantes a su sitio mediante la selección de un conjunto de datos esta tecnología puede estructurar un artículo de "sondeo humano" como por ejemplo informe de ganancias trimestrales, partidos deportivos, datos de mercado.... . Un programa de escritura de AI llamado 'WordSmith' produjo 1.500 millones de piezas de contenido en 2016, y se espera que crezca más en popularidad en los próximos años. Os comparto este vídeo de Juan Merodio sobre la inteligencia artificial y el marketing de contenidos:
Compra de medios programáticos:
Una vez más en nuestro blog volvemos a hablar de la compra programática de medios. Los algoritmos generados mediante este tecnología de aprendizaje automática sirven para orientar más eficazmente los anuncios en los clientes más relevantes.
Como podéis comprobar la Inteligencia Artificial está más en nuestro día a día de lo que pensábamos, verdad? Abraza esta tecnología en tu plan de marketing y aprovecha los beneficios que te puede ofrecer :)