Blog de Elogia

III Congreso de Social Media en Barcelona

Por Trina - El 25 julio 2011 - 0 Comment(s)

III Congreso de Social Media en Barcelona

Por Trina - El 25 julio 2011 - 0 Comment(s)

En el mundo del Social Media estamos en pañales. Sólo podemos hablar de lo que hacemos cada día, lo que está pasando, lo que se modifica a partir del ensayo error. No es un problema, es como debe ser. Por eso, cuando me propusieron participar en el III Congreso de Social Media en Barcelona, ​​no dudé: mi presentación se basaría en mi experiencia trabajando y explicar las buenas prácticas que he vivido y que me han servido para crecer en el medio. En esta presentación, encontraréis los temas de los que hablamos en el Congreso. Aprovecho para apuntar que hace un año celebrábamos el éxito de una de ellas: la victoria de Sandro Rosell en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, ​​en la que de la mano de Didac Lee, tuve el honor de coordinar el Consejo 2.0.

El planteamiento de mi ponencia se basaba en la necesidad de analizar las acciones en Social Media a partir de resultados. De cómo las personas, instituciones y empresas están los canales sociales porque necesitan rendimientos para vender zapatillas -como Munich-, una idea política, un candidato, la presidencia del Barça, de Catalunya o de los USA. Obama es un paradigma de buena utilización de los Social Media. En la política catalana teníamos ejemplos interesantes como la twittervista, donde la asociación Stic.Cat, ha puesto al alcance de los políticos y los ciudadanos el formato de Twitter. Entidades tan dispares como el Vaticano o Greenpeace tienen presencia en Social Media. Nadie discute actualmente la necesidad de estar.

Algunas de las preguntas que me hicieron fueron las siguientes:

  • ¿Todo el mundo debe estar en estos espacios? La respuesta es que todo el mundo no debe estar si no lo considera necesario. Pero todo el mundo debe saber qué se dice de él o de su institución/empresa en la red y obrar en consecuencia.
  • ¿Los políticos utilizan bien las herramientas que ofrecen los medios sociales? En general, las personas de forma individual sí, con ejemplos interesantes como Joaquim Nadal, Lluís Recoder o Ernest Benach. En cambio, a mi entender, los partidos como institución no han incorporado de verdad el cambio que significa. El Open Data para los políticos sería una buena acción a través del Social Media.
  • Sobre la experiencia de los canales sociales del Departamento de Enseñanza que diseñé, las preguntas fueron sobre por qué una institución se plantea estar en Social Media. En mi opinión, deben posicionarse para comunicar la actividad y modificar la propia institución. El concepto Social Media debe estar presente: es un contenido ineludible para todos los docentes y estudiantes de hoy.

Finalmente, una reflexión sobre los formatos de los encuentros, congresos, y eventos similares que versan sobre Internet y el Social Media. Mi ponencia me permitió contar lo que yo he hecho y demostrar algunas buenas prácticas, pero especialmente, disfrutar un intercambio de ideas a partir de las preguntas del público del congreso, que me hizo meditar e incluso modificar algunas de las impresiones preconcebidas que todos tenemos. Justamente esa bidireccionalidad, sello del Social Media, es la parte más interesante de un encuentro como este: dar posibilidad a todos de expresarse mediante la red, tener al alcance conectividad de todo tipo, pensar en espacios amigables que faciliten el intercambio e introducir la conversación virtual en la real son retos que debemos incorporar para convertir los encuentros sobre Internet en algo más que clases magistrales de los que hemos tenido la suerte de ser llamados a la tribuna.

 

Imágenes l M i x y

Trina
Publicado el 25 julio 2011 por Trina 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net