Blog de Elogia

II Estudio eCommerce Moda México

Por Javier Raigón - El 06 September 2017 - 0 Comment(s)

II Estudio eCommerce Moda México

Por Javier Raigón - El 06 September 2017 - 0 Comment(s)

El departamento de Market Intelligence de Elogia vuelve a unir fuerzas con la AMVO y Netquest para presentar el II Estudio eCommerce de Moda en México durante el E-Fasahion Day y así dar respuesta a todas aquellas preguntas que permiten definir este mercado tan característico.En la presentación de los datos, este 6 de septiembre, estuvieron presentes grandes nombres y players del sector como: Andrea Scarano (Privalia), Eric Pérez-Grovas (AMVO), Lorenzo Ruiz (Grupo AXO), Pilar Riaño (Modaes), Rodrígo García (Facebook), Rodolfo Wolniewitz (DHL), Nacho Tortosa (Hawkers), Ignacio Caride (Mercado Libre), Juan Luís Bordes (PayPal), y por supuesto nuestro Pedro Abad (Elogia) encargado de presentar este estudio.

IMG_1742.jpg

En resumen, podríamos decir que el mercado de moda online en México se caracteriza (en cuanto a hábitos de compra) por investigar y comparar precios de productos antes de comprarlos, y en el que priman la practicidad y la comodidad. Así pues, cuando se analizan los principales drivers de compra en tiendas en línea, nos encontramos con la comodidad (es un proceso de compra percibido como más práctico y que permite envíos a domicilio) y con las ofertas y promociones propias del medio.

Resultados II Estudio eCommerce Moda México:

En el último año se han llevado a cabo, en promedio, unas 8 compras de productos de moda por Internet, con un gasto por compra de $1,675 MXN.

Si bajamos al detalle de los principales players del mercado nos encontramos con que de forma espontánea destacan Liverpool (39% de menciones), Linio (32%), Privalia (29%) y Amazon (27%), recordándose en promedio 5,3 tiendas. En cuanto al recuerdo de marca sugerido Liverpool mantiene el liderazgo (92% de menciones), aunque cambian las otras marcas más conocidas, ganando peso Mercado Libre (89%), Amazon (87%) o Sears (85%). De forma sugerida se recuerdan 9,2 tiendas en promedio.

A partir de aquí el estudio ha analizado el papel de estos players en las diversas fases del proceso de compra: esto es, visita de las webs, registro en las mismas, compra ocasional, compra en los últimos 6 meses y tienda favorita, en este orden.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Cuando hablamos de visita, destacan Liverpool (83%), Mercado Libre (79%) y Amazon (74%). Estas 3 tiendas en línea se mantienen en el top 3 cuando hablamos del registro, aunque en distinto orden: Mercado Libre es la tienda donde más se han registrado los compradores (68%), seguida de Liverpool (56%) y Amazon (55%).

Pasando a la compra de forma ocasional destacan Mercado Libre (60%), Liverpool (49%), Linio (44%) y Amazon (41%). Liverpool (38%) y Mercado Libre (35%) son las tiendas donde más se ha comprado en los últimos 6 meses. En promedio, se compra en 3 tiendas de forma ocasional, y casi en 2 en los últimos 6 meses.

Liverpool es la tienda favorita para un 21% de la muestra, seguida de Privalia (14%), Mercado Libre, Linio y Amazon (las tres con un 11%).

Por otra parte, Liverpool, Amazon, El Palacio de Hierro y Mercado Libre son las tiendas en línea que se recomiendan en mayor medida.

La tienda de moda en línea ideal se define principalmente con ofertas/descuentos y precios, así como tener productos que sean tendencias de la moda. Además, el estudio también define cuatro segmentos de mercado: buscadores de precios (22%), buscadores de ofertas (36%), buscadores de tendencias (16%) y buscadores de gama (26%).

Nos encontramos, pues, con un sector dinámico y con una competencia feroz. Por ello es importante realizar un estudio del mismo cada año, para poder ser proactivos y dar respuestas a las necesidades que van surgiendo gradualmente en el mismo. Ahora os dejamos con una infografía que hemos realizado de este estudio para que podáis darle un vistazo global de manera más visual a todas las conclusiones obtenidas de este II Estudio eCommerce Moda en México.

infografia-II_estudio-moda-México_FINAL-01.png

Y si os habéis quedado con ganas de "más" aquí os dejamos un par de enlaces con otros estudios que quizás os resulten de interés :

Javier Raigón
Publicado el 06 September 2017 por Javier Raigón 0
.