Blog de Elogia

#Huelgageneral en la red

Por Trina - El 03 abril 2012 - 0 Comment(s)

#Huelgageneral en la red

Por Trina - El 03 abril 2012 - 0 Comment(s)

Hasta hace poco tiempo las huelgas generales se medían por participantes en las manifestaciones, por empresas cerradas, o por el consumo de electricidad. Ahora hemos añadido el tráfico en la web o los Trending Topics como medidas de valor. Para analizar el resultado de la jornada de huelga del pasado 29 de marzo de 2012, estos datos son contradictorios, porque el tráfico en la web no disminuyó y en cambio los hashtags como #29M o #Huelgageneral fueron Trending Topic en Twitter de forma holgada. Tenemos que analizar los datos con la visión de la red, intentando que los viejos esquemas no se repitan en estos nuevos medios.

Los datos cuantificados en las redes sociales demuestran que Twitter es la red más utilizada para canalizar las noticias por parte de los medios tradicionales, y que el minuto a minuto se traslada a esta red de forma rápida, ayudado cada vez más por los canales de imágenes como Instagram. Los mismos fotógrafos de los medios tradicionales cuelgan sus fotos en su cuenta de Instagram antes de que su medio las publique, creando una doble vía de comunicación que se viraliza cuando el usuario de las redes lo recoge y lo retuitea o lo pasa por los filtros de Instagram. 

Facebook es así mismo una red abierta a la participación, donde los mensajes instantáneos de Twitter y Instagram se relacionan con convocatorias y con comentarios más amplios que se expanden en progresión geométrica y llegan a los blogs donde se analizan y se convierten en las columnas de opinión de los antiguos periódicos. Estos mismos se han tenido que adaptar a la nueva forma de comunicar ligando sus portadas virtuales a la instantaneidad de Twitter o de sus propios canales internos.

Pero son los protagonistas de las huelgas quienes a la vez introducen la información en la red; y no sólo son los manifestantes o los "jóvenes radicales", también las fuerzas de seguridad, las administraciones públicas o los viandantes casuales que se acercan y aportan otra visión:

La verdadera #huelgaenlared está representada por todos y cada uno de los protagonistas. Algunos perfiles interesantes a seguir durante la jornada fueron: @GuardiaCivil_Es @Policia @blocpoliciacat @marianorajoy @gencat @ccoo @ugt, o los perfiles de Facebook de los Mossos d'Esquadra, el canal de la Guardia Civil en Youtube o de los mismos sindicatos, utilizando un esquema de comunicación tradicional con influencers como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eR6wQ4zdG_g[/youtube]

Es evidente que en este tipo de situaciones hay que estar atentos a cómo se utilizan todos estos nuevos elementos de comunicación que ya no son propiedad exclusiva de los antiguos medios.

 

Imagen | marta abella david datzira

Trina
Publicado el 03 abril 2012 por Trina 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net