En la actualidad, las aplicaciones móviles para smartphones están a la orden del día. Su uso está cada vez más extendido en casi cualquier sector y por ello el posicionamiento de aplicaciones ha cobrado mucha importancia en los últimos años. El ASO (Apps Store Optimization) es el equivalente al SEO para aplicaciones.
Además de la creciente tendencia del uso de los dispositivos móviles para cada vez más funciones en nuestra vida cotidiana, se le han sumado los efectos de la pandemia comenzada en 2020. A raíz de esta etapa, el uso de los smartphones y de aplicaciones móviles se ha disparado.
Al hilo de esta tendencia, ¿por qué tu negocio necesita una app? Debido al creciente uso de smartphones y aplicaciones, es una muy buena idea, si encaja en la naturaleza de tu negocio, lanzar tu propia app. Según datos del observatorio de Bluumi, España es el tercer país en Europa en el que se utiliza más el smartphone para hacer compras, por lo que es un buen momento para adaptar nuestro negocio a las preferencias de los compradores.
El objetivo principal del ASO es la mejora de la visibilidad orgánica de la app por las keywords que consideremos más definitorias y relevantes para nuestra aplicación, aumentando así las probabilidades de descarga y uso de la aplicación móvil.
Para que nuestra estrategia ASO sea efectiva y realmente ayude a mejorar la visibilidad orgánica de la aplicación en las stores, existen una serie de factores en los que podemos trabajar para App Store, la tienda compatible con productos Apple, y para Play Store, la tienda de aplicaciones para productos Android.
Entre los factores que influyen en el posicionamiento orgánico de aplicaciones, podemos encontrar dos vertientes: por un lado, los factores ASO on metadata, es decir, aquellos que dependen de nosotros y que podemos “editar” y controlar desde nuestra propia aplicación, y los factores ASO off metadata, o aquellos que no controlamos y que dependen de las reacciones de los usuarios.
Vamos a hacer un repaso de los factores ASO On metadata más importantes, que los desarrolladores y optimizadores pueden controlar desde la app y en los que podemos empezar a trabajar.
<h3>El nombre de la app e icono<h3>
El nombre de la aplicación móvil es de vital importancia para posicionarla por una determinada keyword. Es uno de los factores de posicionamiento orgánico más importantes en las stores (tanto en App Store como en Play Store).
Así, te recomendamos que escojas bien el nombre de la app, porque además de “orientar” a los bots de las tiendas de aplicaciones, es tu carta de presentación para tus usuarios.
Dependiendo de la tienda de aplicaciones, tenemos un número de caracteres máximos para este campo. En el caso del “App Name” (para App Store), es de 30 caracteres y de 50 caracteres para el “title” de Play Store. Es importante ajustarse a este límite para no ser penalizado orgánicamente.
El icono es asimismo una buena herramienta para captar la atención del usuario y destacar en la tienda de aplicaciones. Según la categoría a la que pertenezca la app, es importante tener en cuenta los colores más utilizados. Además, los “tamaños” es importante ajustarse a los tamaños de icono indicados por dispositivo en las tiendas de aplicaciones.
La descripción es, sin duda, la mejor oportunidad para definir el uso, finalidad y ventajas de la aplicación y usar keywords que nos ayuden a mejorar la visibilidad orgánica de la misma.
La extensión máxima recomendada tanto para App Store como para Play Store es de 4000 caracteres. Incluir keywords en este campo es primordial, sobre todo la más relevante en el primer párrafo.
La descripción es la herramienta ideal para convencer a los usuarios de todos los beneficios de la app y conseguir más descargas.
Estas dos herramientas se usan en App Store y Play Store respectivamente.
En App Store, el texto promocional, con una extensión máxima recomendada de 170 caracteres, sirve para comunicarte con los usuarios de manera más directa que en la descripción larga. Se puede utilizar para compartir novedades, nuevas funciones, promociones, etc.
La descripción breve o descripción corta debe ser concisa, de un máximo de 80 caracteres, y se utiliza en Play Store. Se trata del único texto que verá el usuario si no despliega la descripción larga, por lo que deberíamos destacar las principales ventajas de la app y por qué deberían descargarla de la manera más escueta posible, para adaptarnos al límite de la extensión.
Otro factor importante para la visibilidad orgánica de la app es el nombre del desarrollador, pues si ha desarrollado con éxito otras aplicaciones anteriormente, esto influirá positivamente en el ranking.
Además, que el desarrollador cuente con apps con buenas valoraciones y/o antigüedad también es importante. Este factor es aplicable tanto a App Store como a Play Store.
La selección de la categoría correcta en la que clasificar la aplicación es importante, ya que será la principal pista que le demos al robot sobre la temática o finalidad de la aplicación.
Además, es importante de cara al usuario que la app esté incluida en una categoría correcta, que defina el uso y beneficios de la aplicación.
Las screenshots o capturas de pantalla de la aplicación serán de mucha utilidad al usuario y tienen altas probabilidades de descarga si realmente reflejan las ventajas de la aplicación.
Es una carta de presentación perfecta y debemos preocuparnos de que sean visualmente atractivas para los usuarios para favorecer la descarga de la app.
Asimismo, también se puede incluir un video preview donde se presente la app y donde se puede visualizar su funcionamiento. También es una herramienta muy útil para aumentar las instalaciones de la app.
En cuanto a los factores que no podemos controlar o editar dentro de la propia app, vamos a destacar los más importantes:
El robot tendrá en cuenta que los usuarios efectivamente están usando o descargando una app, así como la velocidad de descarga que consigue la app una vez subida a la tienda de aplicaciones.
Por lo tanto, cuantas más instalaciones consiga una aplicación, mayores posibilidades de mejorar su posicionamiento orgánico.
Rating o promedio de valoración
El rating o valoración media que resulta de las opiniones de los usuarios también es un factor importante para que una aplicación se posicione mejor en el ranking. Esto es porque el robot entiende que a mayor rating, la app mejor satisface a los usuarios, por lo que debe estar más arriba en los resultados de búsqueda.
Aunque este es un factor Off metadata, y por tanto no tenemos control sobre él, si podemos atender a las reseñas o valoraciones que nos dejan nuestros usuarios. Responder a las valoraciones (tanto positivas como negativas), dar feedback y comunicar la intención de mejorar los posibles fallos de la app será algo que los usuarios agradecerán.
Al hilo de lo comentado anteriormente, otro de los factores importantes off metadata es la cantidad de reviews que dejan los usuarios. Para trabajar, en la medida de lo que podamos, en este factor, podemos pensar en maneras de “favorecer” que los usuarios den su feedback dejando un comentario en la app.
Sin duda, el ASO va a tener cada día mayor importancia por el boom de las aplicaciones, acentuado, como hemos mencionado anteriormente, por la etapa que estamos viviendo a nivel mundial. Las aplicaciones móviles ocupan mayor tiempo y frecuencia de uso por los usuarios, y es una tendencia que debemos aprovechar.
Desde Elogia, podemos ayudarte a mejorar la visibilidad orgánica de tu app y dartte seguimiento personalizado según el sector de tu app para sacar el máximo rendimiento , comunicarte con tus usuarios y hacer crecer tu negocio a través de aplicaciones móviles ¡lánzate a la tendencia app!