Blog de Elogia

Greenpeace: el poder de la fuerza en redes sociales

Por Dani Camarero - El 22 julio 2011 - 0 Comment(s)

Greenpeace: el poder de la fuerza en redes sociales

Por Dani Camarero - El 22 julio 2011 - 0 Comment(s)

Estamos de acuerdo en que el mundo del Social Media ofrece muchas oportunidades para las marcas. Pero siguen siendo muchos quienes se olvidan de la responsabilidad corporativa que esto implica en todos los sentidos. Y Greenpeace se está encargando de recordárselo, y si no que se lo digan a Nestlé, Volkswagen, Nike o Adidas por el momento.

Greenpeace es un claro ejemplo de adaptación según su modelo de negocio a las nuevas tecnologías: sin olvidarse del offline se ha adaptado a la perfección y está logrando obtener muy buenos resultados en el online. En palabras de Asensio Rodríguez, Director de Marketing y Comunicación de Greenpeace España: “detrás de cada campaña de éxito tiene que haber una buena estrategia y mucho, mucho trabajo. Pero en online buscamos lo mismo que en el off: la paz verde”.

Greenpeace

Repasemos un poco sus principales acciones:

Uno de sus primeros objetivos fue Kit Kat de Nestlé. ¿La denuncia por parte de Greenpeace? La deforestación de los bosques de Indonesia, afectando al hábitat natural del orangután. Greenpeace acusaba a Nestlé de colaborar en esta deforestación utilizando el aceite de palma para la elaboración del producto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1BCA8dQfGi0[/youtube]

Al final, logró su objetivo:

Más recientemente, le ha tocado a Volkswagen.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nXndQuvOacU[/youtube]

Todos recordamos el anuncio del Volkswagen Passat con el simpático niño disfrazado de Darth Vadder intentando reproducir sus poderes. Pues bien, utilizando un video de similares características, le dan la vuelta y en esta ocasión denuncian la colaboración de la marca en un supuesto bloqueo a las leyes que combaten el CO2. En su microsite, aparte de denunciar, aprovechan para recoger una buena cantidad de leads, que al mismo tiempo, y por el engagement producido, pueden transformarse en nuevos socios.

 

Y la última: en esta ocasión le ha tocado a Nike y Adidas. ¿La denuncia? Contaminar los ríos de China, exponiendo posibles vínculos comerciales con fabricantes chinos que responsables de verter substancias químicas peligrosas en importantes ríos del País. En esta ocasión se trata del desafío Detox.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a5WnOy0nn0U[/youtube]

En resumen, Greenpeace a mi parecer, se ha adaptado a las redes sociales de una forma magistral, ya no les hace falta ir en zodiac persiguiendo inmensos balleneros para llegar a alcanzar una fuerte repercusión mediática y cumplir con uno de sus objetivos: hacer un mundo mejor para todos.

Por el otro lado hace que las empresas se replanteen su responsabilidad corporativa a la hora de implementar sus estrategias, no solo en los entornos virtuales, sino en los que siempre han existido.

Siempre hemos dicho que las redes sociales son una arma de doble filo, pero no más lejos de lo que son las relaciones humanas. Ya no basta con ser una buena marca, hay que manejar una buena corporación.

Dani Camarero
Publicado el 22 julio 2011 por Dani Camarero 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net