Blog de Elogia

Filosofía Data First: Qué es y cómo puede hacer crecer tu negocio

Por Marina Gómez - El 22 diciembre 2022 - 0 Comment(s)

Filosofía Data First: Qué es y cómo puede hacer crecer tu negocio

Por Marina Gómez - El 22 diciembre 2022 - 0 Comment(s)

Data First es una visión del marketing que pone el foco en el uso inteligente de datos para crear una ventaja competitiva real, en cualquier sector. Esta estrategia de marketing basada en datos se enfoca en usar big data sabiamente para tomar decisiones más inteligentes que impacten positivamente en los resultados y la rentabilidad, convirtiéndose en una verdadera ventaja competitiva dondequiera que opere su negocio de comercio electrónico.

 

¿Cómo funciona el Data First?

Los equipos de marketing deben proporcionar datos a las partes interesadas (inversores, CEOs, otros equipos dentro del mismo eCommerce, etc.) para mostrar cómo sus acciones generan ingresos. Aquí es donde entra en juego la prioridad de los datos.

Estos especialistas pueden utilizar métodos de marketing basados ​​en datos para establecer objetivos haciendo uso de múltiples fuentes de datos. Por ejemplo, en un mercado B2C, podría incluir datos demográficos, métricas de redes sociales, CES (puntuación de esfuerzo del cliente), NPS (puntuación de promoción neta) y otros.

La exploración de estos datos puede revelar segmentos de la población general con intereses, comportamientos o tendencias similares. Comprender los datos a los que se accede puede ayudar a las marcas a mejorar sus mensajes y ofertas que mejor se adapten a estos segmentos. Este proceso refina el establecimiento de objetivos que luego se convierten en KPI para la estrategia.

Examinar estos datos puede dejar ver segmentos con intereses, comportamientos o habilidades similares. Al comprender estos datos, las marcas pueden mejorar sus mensajes y productos para que sean más relevantes para estos segmentos. Este proceso mejora el establecimiento de objetivos, que luego se convierte en un indicador clave de la ejecución de la estrategia.

¿Cómo se utilizan los datos?

El objetivo es convertir los datos en conocimiento y el conocimiento en ganancias. Por lo que tendremos que ser capaces de interpretar los resultados para poner en práctica soluciones tecnológicas.

Las soluciones tecnológicas que utilizaremos para el cliente nos permiten:

  • Reducir el tiempo de toma de decisiones
  • Testar campañas con resultados y datos en tiempo real.
  • Personalizar los mensajes para optimizar la experiencia del cliente y fidelizarlo.
  • Pronosticar el comportamiento del consumidor
  •  Mejorar la selección de nuestro público objetivo
  • Afinar los objetivos de campaña.
  •  Integración optimizada a través de múltiples canales.

¿Por qué debo poner el foco en Data First?

Las empresas con enfoque Data First suelen tener mayor comprensión de cómo funciona su negocio, puesto que reciben información en tiempo real de sus operaciones. Cabe resaltar, que este enfoque no solo consta en obtener información, sino en saber cómo utilizarla. Una vez recopilados los datos, será necesario clasificarlos e interpretarlos entre otros procesos para darle utilidad a esta información.

El tratamiento de la información que se obtenga, es lo que generará un aspecto diferenciador y favorable para la empresa.

Las empresas basadas en datos tienden a tener una mejor comprensión de cómo se está desempeñando su negocio porque tienen visibilidad en tiempo real de sus operaciones.

¿Cuándo considerarnos una empresa Data First?

Para que una empresa pueda considerar que su filosofía es Data First, es necesario cumplir ciertas características de esta metodología. Algunos aspectos esenciales del Data First son:

  • Recolección de datos: El primer paso es establecer un sistema de recolección de datos bajo los criterios y objetivos de la compañía. Es preciso recolectar esta información de fuentes tanto internas como externas, de modo que se cubra un amplio rango de información. Las fuentes que se elijan deberán ser fiables y de calidad para que el proceso de recolección se realice de manera correcta. Esta parte es fundamental, puesto que no solo es recolectar información cualquiera sino información útil.
  • Análisis de información. El análisis de la información es un aspecto esencial de la filosofía data first. Una vez que se recopilan los datos, se realiza un proceso para clasificarlos y determinar cómo se utilizan. El procesamiento e interpretación del conjunto de datos marcaráel comportamiento de la empresa y su evolución en relación con el mercado. Las herramientas de inteligencia artificial se utilizan a menudo para facilitar el procesamiento de la información debido al gran tráfico de datos.
  • Acciones de seguimiento: Las acciones y decisiones se planifican tras analizar la información recopilada sobre las operaciones y el desempeño de la empresa. Este punto es muy importante. Porque las operaciones y el personal de la empresa deberán adaptarse a esta nueva filosofía.

¿Cómo consigo ser empresa Data First?

Además de poner todos los conocimientos anteriores en práctica, las marcas necesitarán un Data First partner que entienda e interprete correctamente los datos para ayudarles a comprender el comportamiento del consumidor, impulsar el LifeTime Value y optimizar el ROI de marketing.

Pero, ¿qué datos debo obtener, qué herramientas me pueden ayudar, cómo interpretar los datos…? Si estas son algunas de las preguntas que te estás haciendo, ¡podemos ayudarte!

Herramientas de AI para la aplicación del Data First

En Elogia tenemos más de 20 años de experiencia desarrollando y ejecutando estrategias de marketing con la filosofía Data First y somos conscientes de que para poder hacer frente a la gran cantidad de información que se genera en las plataformas digitales, necesitamos de los algoritmos en los análisis de datos. Gracias a la tecnología que aplica este tipo de algoritmos, podemos sacar conclusiones y correlacionar la información de una manera más precisa y acertada de lo que podríamos hacer por nuestros propios medios. Utilizando herramientas de machine learning e inteligencia artificial, obtenemos información que nos ayuda a saber qué decisiones tomar, por lo que tendremos más probabilidades de generar un impacto positivo en nuestras campañas de marketing.

Debemos tener muy en cuenta los datos a la hora de recogerlos, realizar segmentos, campañas personalizadas en web, email marketing, etc. lo que nos lleva a la parte de marketing automation. En este área podemos encontrar herramientas muy potentes en IA y Data First como es Connectif, que dispone de estadísticas en tiempo real o incluso un apartado único dedicado exclusivamente a la recogida de datos, que permite crear informes detallados con los que analizar ventas, medir resultados de campañas y buscar tendencias de forma sencilla y potente. Y como decíamos anteriormente, todo esto es de gran ayuda para tomar decisiones.

 

grafica connectif fist data

grafica connectif fist datagrafica connectif fist data

 

Estos son algunos de los datos que extrae Connectif y que nos ayuda a visualizar cómo de bien o mal están yendo nuestras campañas, si necesitamos optimizar algún flujo, el ascenso o descenso del número de contactos de nuestra BBDD, etc.

Si te has quedado con ganas de conocer más de cerca cómo aplicamos este tipo de herramientas en nuestro día  a día nuestra compañera Marina te lo enseña en este vídeo:

 

Elogia, tu agencia especializada en Data First

En Elogia, como empresa Data First, tenemos un fuerte compromiso hacia la medición de las campañas y la satisfacción de objetivos tangibles que nos obliga a que los datos formen parte de la cultura de empresa, de nuestro ADN.

De hecho, desarrollamos tecnologías propias como Mercator, una herramienta de informes desarrollada por Elogia, con la que ofrecemos una solución de reporting que se adapta a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, ofreciendo una visión de negocio en tiempo real de cada una de las acciones de marketing.

Nuestra herramienta se integra con las principales API de las diferentes fuentes y le permite agregar datos de fuentes menos recurrentes, para poder presentar toda la información y los datos en el mismo panel, permitiendo automatizar toda la data relevante para tenerla integrada en un cuadro de mandos para cada equipo en función de su necesidad.

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que te haya gustado y, no olvides que el equipo de profesionales de Elogia estará encantado de poder ayudarte a integrar la filosofía Data First en tu empresa. ¡No lo dudes y contacta con nosotros!

Marina Gómez
Publicado el 22 diciembre 2022 por Marina Gómez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net