Blog de Elogia

Falsas vacaciones en Facebook

Por Alba Montero - El 09 August 2011 - 0 Comment(s)

Falsas vacaciones en Facebook

Por Alba Montero - El 09 August 2011 - 0 Comment(s)

Super Summer generatorEste post es otro “por-qué-no-se-me-habrá-ocurrido-a-mí “ más. Pero como siempre, cuando algo ya ha sido creado, tan solo te queda hablar sobre ello o adjudicarte la hazaña de haberlo encontrado. En este caso, hablo de una aplicación, una buena... campaña de marketing?

El concepto
Aunque no he encontrado ningún estudio que lo corrobore, seguramente un 70% de las fotos que los usuarios suben a Facebook son de viajes (el otro 30%, de fiestas), y en verano este porcentaje crece más aún: el canal de noticas de Facebook se llena de fotos de playas paradisíacas y ciudades underground. Hay que publicar las mejores fotos, y los “me gusta” y comentarios de los amigos serán el jurado de cuán "cool” han sido nuestras vacaciones.

Gracias a los smartphones e internet en el móvil, la experiencia roza ya el reality show. Fotos subidas a tiempo real, likes y comentarios instantáneos. Conozco incluso casos en los que se ha preferido elegir un destino de vacaciones dentro del Estado español para poder actualizar y subir fotos a Facebook y Twitter con la tarifa plana de datos contratada. Mientras, los que se van al pueblo o nos quedamos en la oficina tenemos que tragar envidia y que nuestros muros de Facebook queden vacíos.

La solución
Super Summer Generator, una sarcástica aplicación para fardar de unas vacaciones ficticias sin necesidad de moverte de casa. Configuras la aplicación eligiendo entre cuatro destinos de vacaciones y dos modos de cadencia de publicación (modo Familiar o modo Formentera & Friends). Una vez activada la aplicación, se autopublican en el muro 3 posts al día con actualizaciones de estado y fotos de tus falsas vacaciones. Un auténtico bombardeo a la altura del de los “facebookeros viajeros”.

 

Quién y para quién
La aplicación es una idea de la agencia Honest&Smile, para anunciar su propia agencia, y la estrategia parece que ha sido buena: las actualizaciones se dirigen a su página en Facebook. Desconocemos si han ganado muchos fans, pero el éxito de branding es absoluto. Han promocionado creatividad con creatividad, y esa misma creatividad (la aplicación) ha sido rentabilizada: se ha vendido una nueva versión a un club de viajes como campaña publicitaria.

Conclusiones

  • Queda cada vez más claro que para sacar aplicaciones de Facebook que funcionen, hay que pasar mucho tiempo dentro de la red social: Ver qué hace la gente, qué les gusta, qué odian, de qué se ríen, con qué se sienten identificados los usuarios.
  • Que la publicity es la mejor publicidad. Haz algo creativo y sal en medios de marketing y publicidad. Aprovechar el verano es una buena estrategia. Igual que sucede con los informativos de TV (que en verano parecen secciones de curiosidades), los portales y medios de marketing y publicidad también ven rebajado el volumen de noticias, por lo que es un buen momento para pasar contenido, habrá más probabilidades de que lo publiquen.
  • Que si hay tiempo, una buena manera de sacarle partido es haciendo campañas propias, inspiraciones. Como digo, si hay tiempo.

De momento nosotros seguimos entregados a nuestros clientes, pero siempre con mil ojos puestos en las oportunidades que puede brindar una buena idea.

 

Alba Montero
Publicado el 09 August 2011 por Alba Montero 0
.