---
title: Fallece Dennis Ritchie, co-autor de UNIX y C
description: Fallece Dennis Ritchie, co-autor de UNIX y C
---

[Blog de la agencia de marketing digital Elogia](https://blog.elogia.net)

# [Fallece Dennis Ritchie, co-autor de UNIX y C](https://blog.elogia.net/fallece-dennis-ritchie-unix-c/)

 Escrito por [Ruben-Cougil](https://blog.elogia.net/author/ruben-cougil) | 14 de octubre de 2011, 11:35:07 Z

 

Reconozcámoslo, **somos muy injustos**. El pasado 8 de Octubre falleció [Dennis Ritchie](http://en.wikipedia.org/wiki/Dennis_Ritchie), suceso que ha trascendido hace tan sólo un par de días. Es muy dificil no relacionar este hecho con la desaparición reciente de otro [gurú de la informática](http://es.wikipedia.org/wiki/Steve_Jobs). La figura de Steve Jobs ha sido la cabeza visible de una [compañía de éxito](http://www.elogia.net/blog/iphone-4s-decepcion-apple-keynote/) que ha sabido catapultar hasta lo más alto. La verdad es que **es muy difícil comparar el trabajo de estos dos genios**, pero un servidor se ha entristecido al comprobar, a medida que pasan los días, que a esta pérdida **no le hemos prestado la atención que se merece**.

Dennis Ritchie no daba continuas conferencias, no presentaba cada nuevo descubrimiento o cada nuevo hito vendiéndoselo a las masas. No era particularmente carismático ni extrovertido. Según cuentan sus compañeros de trabajo era gentil, educado y una persona altamente inspiracional. **Su objetivo principal no fue el negocio, sino la ciencia.** Un tipo sin ambiciones personales pero con ganas de crear e innovar.

Dennis Ritchie (junto con [Ken Thompson](http://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Thompson)) creó el **lenguaje C** como consecuencia de la poca portabilidad del nuevo sistema UNIX. Y precisamente ellos fueron también los **creadores de UNIX en 1969.** Idearon el concepto de multitarea, procesamiento paralelo y el primer sistema de ficheros. El problema de UNIX era que estaba escrito en código ensamblador (lenguaje máquina), lo que lo hacía dependiente del hardware, es decir: cada hardware requería una versión concreta de UNIX y eso dificultaba la portabilidad. Como consecuencia, en 1972, Ritchie y Thompson se lanzan a la reescritura de todo el sistema en el lenguaje C que ellos mismos había inventado (por aquel entonces C se convirtió en un lenguaje de alto nivel pionero) haciendo UNIX portable y más eficiente. A partir de aquí C se convirtió en el **lenguaje perfecto para escribir sistemas operativos y software** para aparatos electrónicos debido a la potencia de sus librerías y a su simplicidad.

Es curioso pero, sin saber desde qué dispositivos estás leyendo este artículo, con toda probabilidad, su sistema operativo está escrito en C. Bien sea un [smartphone](http://elogia.net/blog/categorias/mobile), un portátil o una nevera. Gracias a su trabajo, en 1991, un chaval llamado [Linus Torvalds](http://es.wikipedia.org/wiki/Linus_Torvalds) **reescribió el núcleo de UNIX** para máquinas Intel con arquitectura x86 (los famosos PC's, vamos) **publicando su trabajo de manera libre** y gratuita bajo el nombre de **Linux**. Acababa de nacer el concepto "GNU/Software libre" que hace que hoy en día podamos tener un sistema operativo totalmente funcional, abierto y estable en cualquiera de nuestros dispositivos sin tener que pagar un céntimo por su uso o modificación, ya que su desarrollo hasta el momento, ha sido totalmente altruista y por el bien de la comunidad. Pero no solo eso, **C es la base de Microsoft Windows, BSD y Mac OS.** Estos sistemas fueron escritos originalmente en C.

Llegados a este punto me pregunto si no hemos entendido la aportación crucial de esta figura en nuestro día a día, en prácticamente toda la tecnología que nos rodea, desde el más insignificante hasta el más complejo. Reconozcámoslo, **somos muy injustos**.

 

Imagen | [chw.net](http://img.chw.net/sitio/ritchie1.jpg)

[Ver post completo](https://blog.elogia.net/fallece-dennis-ritchie-unix-c/)

```json
{
  "@context" : "http://schema.org",
  "@type" : "BlogPosting",
  "author" : {
    "@type" : "Person",
    "name" : "Ruben-Cougil"
  },
  "dateModified" : "2016-04-05T05:09:19.002Z",
  "datePublished" : "2011-10-14T11:35:07Z",
  "headline" : "Fallece Dennis Ritchie, co-autor de UNIX y C",
  "image" : {
    "@type" : "ImageObject",
    "height" : 342,
    "url" : "http://cdn2.hubspot.net/hub/1986236/file-3946729196-jpg/blog-files/ritchie1.jpg",
    "width" : 355
  },
  "mainEntityOfPage" : "https://blog.elogia.net/fallece-dennis-ritchie-unix-c/",
  "publisher" : {
    "@type" : "Organization",
    "logo" : {
      "@type" : "ImageObject",
      "height" : 60.0,
      "url" : "https://cdn2.hubspot.net/hubfs/1986236/Emails/logo_elogia-1.png",
      "width" : 56.540756
    },
    "name" : "Blog de Elogia"
  }
}
```