Blog de Elogia

Export By Google: ¿Y por qué no comenzamos a vender fuera de nuestro país ya mismo?

Por Iván Lara - El 19 octubre 2017 - 0 Comment(s)

Export By Google: ¿Y por qué no comenzamos a vender fuera de nuestro país ya mismo?

Por Iván Lara - El 19 octubre 2017 - 0 Comment(s)

¿Y por qué no comenzamos a vender fuera de nuestro país ya mismo?

Esta es una de las grandes cuestiones a las que se tienen que enfrentar muchas marcas cuando su negocio ya está asentado en su país de origen o ven grandes oportunidades de captarlo fuera de él.

Export by Google, el evento celebrado el martes 17 de octubre en Madrid.

 

Sobre esta temática se habló, largo y tendido, en el ‘Export’ organizado por Google en la flamante tienda de Pangea. 

Los asistentes que nos dimos cita allí pudimos conocer, de primera mano, las claves para tener éxito en nuestra estrategia de internacionalización. Todo, en un ambiente totalmente distendido y que se prestaba mucho al debate y networking.  

Ponentes de la talla de José Luis Pulpón (Director de Google Marketing Solutions España y Portugal), Adolfo Fernández (Business Development Manager de Google), Manuel Echanove (International Growth Consultant de Google) o Adela Giménez (Directora adjunta de Iniciación a la Exportación & Responsable del programa Icex Next) nos explicaron la necesidad de expandir nuestro negocio, eso sí, con cabeza y sentido. Como ‘guinda del pastel’, completó el programa el caso de éxito de GranOptic (de la mano de Iñigo Dehesa, su director financiero).


La internacionalización es una oportunidad real

José Luis Pulpón (Director de Google Marketing Solutions España y Portugal) abrió la jornada sentenciando que “nunca antes había resultado tan fácil poner nuestro negocio en marcha más allá de nuestras fronteras”.

Pulpón esgrimía la facilidad que tienen hoy las marcas para, a golpe de clic, poner en funcionamiento negocios en mercados muy lejanos. Sin embargo, y para tener éxito, es necesario seguir cuatro pasos que se antojan fundamentales: entender el mercado al que nos dirigimos, analizar y preparar la oportunidad, ejecutar y evaluar. Solo así tendremos una visión completa y real de si nuestra oportunidad es exitosa o fracasa.

“A golpe de clic, podemos estar presentes en 50 mercados”

Su ponencia terminó mencionando a Walmart o Amazon como dos ejemplos prácticos -y opuestos- de cómo una marca ha tenido éxito en su estrategia de internacionalización: “Amazon ha tardado 3 años en expandirse a todos los rincones del mundo, mientras que Walmart lleva 32 años tratando de llegar a su nivel” concluía.


Buenas noticias: existen ayudas para llevar a cabo nuestra internacionalización

Adela Giménez y Mar Castro, de Icex, hicieron especial hincapié en resaltar las ayudas con las que cuentan las marcas de nuestro país a la hora de llevar a cabo su expansión a otros mercados.

Adela Gimenez y Mar Castro.jpg

 

Ambas dos pusieron de manifiesto la importancia de tener bien claro el “modelo competitivo en los mercados a los que nos dirigimos”, puesto que “podemos ser muy buenos en nuestro país pero fracasar estrepitosamente fuera de él por no haber analizado, pormenorizadamente, el nuevo mercado”.

“Se necesita de una buena red de distribución en el país en el que desembarcamos”

Cerraron su ponencia poniendo en valor la ayuda que siempre ha dado Icex a las marcas a través de sus expertos que tiene a lo largo y ancho de todo el mundo.


El nuevo mantra: analiza, comunica y mide

Especialmente satisfactoria fue la ponencia de Adolfo Hernández (Business Development Manager de Google).

Adolfo destacó la ayuda que proporciona el famoso buscador a las marcas a la hora de analizar si es viable o no acudir a un mercado.

adolfo.jpg

Google tiene herramientas gratuitas que nos facilitan la labor a la hora de tener una visión completa del mercado al que nos queremos dirigir. Herramientas como Google Consumer Survey, Google Trends, Global Market Finder o Google Public Data nos ayudan a discernir si nuestro desembarco en un determinado país/mercado es viable o no” aunque destacó que no solo debemos apoyarnos en estas herramientas.

“El 15% de las queries de cada año son nuevas”

Cerró su intervención destacando la relevancia de saber lo que estamos comunicando (Test My Site) y medir satisfactoriamente lo que hacemos (Google Data Studio).

 

Caso de éxito: la ‘óptica internacional’

En la penúltima ponencia se presentó un caso de éxito real: GranOptic.

La marca de gafas y lentillas digital vende sus productos en 78 países y en 42 de ellos lo hace a través de Google Shopping. “Para vender a gran escala necesitas de una buena estructura tecnológica y de un customer service óptimo” se comentó, para más tarde añadir que “Google te provee de herramientas y tecnología pero para sacarles todo el partido posible debes tener tus feeds de productos lo más completos posibles y cuidar mucho la publicidad en cada mercado en el que estás presente; no es lo mismo el retargeting que podemos hacer en España que el de Alemania”.

iñigo.jpeg

 

Con el objetivo de ser más gráficos, aseguraban haber consumido 2.000 días para “creer que sabemos lo que hacemos” y 1.700 horas de investigación de mercados. Para añadir que existen formatos como los Dynamic Search Ads (DSA) que nos permiten ‘peinar’ el mercado para ver qué cosas nos funcionan y qué otras no.

“Al final, como en cualquier negocio, se trata de ser el más barato posible y el que envía más rápido”

Se terminó con una frase que resumía el expertise de GranOptic: “nunca uno puede parar, si lo hace, está muerto. La competencia en Internet es voraz”.

 

Los retos que se avecinan

Se cerró la jornada con la intervención de Manuel Echanove (International Growth Consultant de Google), quien reforzó la necesidad de escalar el negocio puesto que “hay datos que lo corroboran”. Echanove declaraba que el 60% de las ventas que se producen en España son ‘export’. “Se trata de ventas que se producen de empresas de nuestro país hacia fuera y de empresas de fuera que venden aquí”.

“Europa es un mercado exportador”

echanove.jpg

Al tiempo, marcaba los retos que se vienen en los próximos años: desarrollo mobile, data & security y las opciones de pagos online.

¿Y tú, a qué esperas a expandir tu negocio a otros mercados? ;) Si aún no estás en este punto -claramente comprensible- al menos, vente al siguiente evento con nosotros :D 

 

Nuevo llamado a la acción 

Iván Lara
Publicado el 19 octubre 2017 por Iván Lara 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net