Blog de Elogia

Las distintas experiencias de la Jornada de Comercio Electrónico de AMETIC

Por Marketing Online - El 22 febrero 2013 - 0 Comment(s)

Las distintas experiencias de la Jornada de Comercio Electrónico de AMETIC

Por Marketing Online - El 22 febrero 2013 - 0 Comment(s)

foto_jornadas_ametic

El pasado miércoles 20 de febrero, el Director de la Oficina de Elogia Madrid, Pedro Abad, participó como ponente en la Jornada sobre modelos de negocio y experiencia de Comercio Electrónico promovida por AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) con el objetivo de ayudar a las empresas a incorporarse al negocio del comercio electrónico.

Durante la Jornada se analizaron varios casos de éxito en eCommerce de la mano de sus principales promotores, además de profundizar en las claves de éxito para el desarrollo del comercio electrónico con la colaboración de compañías líderes en servicios especializados como Elogia Marketing4eCommerce.

En la introducción, D. Jose Manuel de Riva, presidente de AMETIC, dio cifras realmente impresionantes: “En España, la economía digital aporta al PIB el 2,8%, y el 3,6 % en la totalidad de la Eurozona”, datos sin duda muy significativos, más aún cuando las previsiones para 2016 hablan de un peso de la economía digital cercano al 5,5% de PIB en la UE.

La Jornada continuó con el ciclo de casos de éxito de eCommerce. Álvaro Ortiz, co-fundador de Mumumío, comentaba que no se trata de vender igual en ON que en OFF, sino que hay que cuestionar todos los procesos para aprovechar las ventajas del canal. Lo primero es pensar “¿por qué van a venir a mi tienda?” y decidir la diferenciación. En su caso, se han centrado en el producto, entendiendo que el marketing es la clave para atraer nuevos compradores.

Otro de los ponentes destacados fue Amuda Goel, CEO y socio fundador del portal de viajes Destinia. Amuda mostró su estrategia de marketing de contenidos, elaborada para impactar a su público objetivo por vías menos tradicionales. Hoy en día este tipo de estrategias son muy habituales, pero en 2001 era una iniciativa pionera. Goel también aprovechó para hablar acerca de la expansión internacional de Destinia y del aprovechamiento de los nuestra experiencia como destino turístico como una ventaja competitiva para conseguir entrar en otros países. Hoy, el 45% de sus ingresos provienen de ventas realizadas fuera de España.

Casadellibro.com explicó el cambio que ha supuesto el eCommerce para un negocio tan tradicional como la venta de libros y habló sobre la revolución que están viviendo con la llegada de los ebooks . En este caso, Fernando Herranz comentó la importancia de trabajar la experiencia de usuario como factor para el éxito.

La familia Serra explicó su particular caso de éxito. Han sido pioneros en la venta de naranjas por internet a través de su sitio LaMejorNaranja.com. “Fue mi padre quien pensó en vender naranjas directamente, yo quería vender camisetas de selecciones de futbol” contaba Luis Serra . También habló de cómo ha evolucionado su sector, donde hace unos años no había volumen para compra keywords en AdWords y ahora deben salir del canal por la competencia brutal entre productores ( más de 500 venden directamente). Su nueva estrategia se basa en el uso de social media, donde esperan alcanzar a su público y fidelizarlo.

Las empresas proveedoras de servicios para ecommerce, con el objetivo de entender las claves de cada capa del proceso, centraron otra de las partes del evento. Abrió la ronda de ponencias Fermín Palacios, de Arsys, que habló sobre hosting, cloud computing y las variables a tener en cuenta a la hora de elegir proveedor de servicios de alojamiento o soluciones integrales. Francisco González, de MRW, arrojó luz sobre la logística, su importancia en el eCommerce y lo que influye en la percepción de valor cuando se adquiere un producto. “Lo primero que ve tu cliente de tu producto es a mi repartidor”, explicó, justo antes de darnos las claves a tener en cuenta para elegir proveedor logístico.

Mº Jesús Llorente de Qurius Prodware dio las claves acerca del cliente multicanal y las herramientas para la gestión de la fidelización, materia clave en el eCommerce. Llorente también aprovechó su ponencia para mostrar la evolución del CRM al Social CRM.

Jorge Sorial, de SAGE Pay, puso al día sobre pasarelas de pago, novedades del sector y enfoque móvil. La importancia de facilitar el proceso debe estar presente en todos los players, pues hay una tasa importante de abandono de carrito de compra durante el proceso de pago.

Por último, Elogia dio las claves para el Marketing4eCommerce, analizando todas las palancas para acelerar las ventas a través de estrategias multicanal: la importancia de la adquisición de tráfico de calidad y acorde al target, el mobile como parte integrada de cualquier acción, los medios sociales y su influencia en el proceso de decisión de compra on line y la importancia del análisis de datos multifuente y su aplicación al proceso de optimización de la inversión.

Este tipo de jornadas enfocadas a desarrollar el comercio electrónico entre las empresas de nuestro país aportan valiosas y enriquecedoras experiencias.

Marketing Online
Publicado el 22 febrero 2013 por Marketing Online 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net