Blog de Elogia

Claves del Estudio de Redes Sociales IAB 2020 by Elogia

Por Aida Illa - El 17 junio 2020 - 0 Comment(s)

Claves del Estudio de Redes Sociales IAB 2020 by Elogia

Por Aida Illa - El 17 junio 2020 - 0 Comment(s)

En Elogia nos gusta estar al pie del cañón siempre, y durante el confinamiento hemos querido seguir trabajando para poder averiguar si las redes sociales estaban en su momento más dulce ¿Y cómo lo hemos hecho? ¡Pues realizando un año más el Estudio Anual de Redes Sociales para la IAB!

Este estudio pretende año tras año comprender el uso que hacemos de las redes sociales para poder exprimir todo su potencial. 

    Contenido del post ✍

 

Estudio Anual Redes Sociales 2020

La penetración de las Redes Sociales vuelve a crecer después de estar estable en los últimos años.

Sin duda el confinamiento ha ayudado a que muchos usuarios indecisos diesen el paso para poder seguir en contacto con sus seres queridos y mantenerse informado. La buena noticia para las marcas es que este hecho puntual se ha convertido en un hábito ampliando así la audiencia potencial a la que podemos llegar por este canal.

penetracion redes sociales estudio anual iab elogia

Un 87% de la población española internauta usa RRSS.

En 2018 y 2019 la penetración de las redes sociales era de un 85%. Este año, alcanzamos el 87% que representa que 25,9 millones de españoles entre 16 y 65 años ya son usuarios de redes sociales. Y si analizamos por perfiles, entre las mujeres la penetración llega a un 89%, y entre los perfiles más jóvenes (16-24 años) llegamos al 93%

penetracion por edad estudio iab rrss.

Whatsapp, Facebook, Instagram, Youtube y Twitter son las redes sociales que dominan el panorama español.

Facebook sigue siendo la Red más conocida, pero en términos de uso sigue perdiendo fuelle cómo veíamos en la edición pasada. Instagram por su parte, sigue ganando seguidores sobre todo entre las mujeres y los más jóvenes.

rrss estudio iab elogia

TIKTOK, LA RED REVOLUCIÓN DE ESTE 2020

TikTok se convierte en la red que más crece este año, tanto en términos de notoriedad como de uso. Seguramente, el confinamiento ha ayudado a esta subida tan exponencial.  La percepción de la red ha cambiado respecto el año anterior: Ahora se ve como una red de "tonterías", vídeo y diversión, anteriormente iba más ligada a lo musical y juvenil.

Su perfil también ha cambiado, ya no la usan únicamente los adolescentes.

El tiempo que pasamos en Redes Sociales aumenta en 2020: Los usuarios están de promedio 1:19h respecto a los 55min de 2019

Los hombres y los mayores de 50 años son los que están menos tiempo conectados. Por el contrario, las mujeres y los más jóvenes (16-24 años) son los más intensivos. ¿Y en qué redes sociales invertimos más tiempo? En Whatsapp, Twitch, Youtube, Spotify y HouseParty pasamos más tiempo que el propio promedio.

uso redes sociales en españa RRSS IAB ELOGIA

El seguimiento de marcas en redes sociales cambia respecto al 2019

Un 52% de los usuarios de redes siguen marcas sociales por este canal, cuando en 2019 era un 72%. Los usuarios que más siguen marcas son los españoles de 16 a 40 años, que son los que tienen un nivel de confianza más elevado hacia ellas. Sin embargo incrementa el ratio de interacción, con lo que se puede ver una fidelización de comunidades.

seguimiento de marcas en rrss estudio IAB Elogia 2020

Para el 43% de los usuarios la publicidad en redes sociales NO es molesta

La publicidad en este canal no acaba de agrtadar a todo el mundo, a 1 de cada 3 les gusta que le salga publicidad. Lo importante de esta data es que el 59% de los usuarios que han sido impactados con publicidad personalizada se siente satisfecho (más que el año pasado que era un 49%).

De estos números las marcas debemos tomar buena nota, tenemos que impactar a nuestros clientes potenciales con Social Ads mas relevantes, segmentados e hiperpersonalizados.

 

publicidad en rrsss estudio iab elogiapersonalizacion rrss elogia estudio iab

Las marcas siguen apostando por la inversión en redes sociales.

Casi el 80% de las empresas ya invierten en Social ADs, y el 78% declara que está satisfecho con esta apuesta. Así que no es de extrañar que este canal no pare de crecer en el entorno de la publicidad y que el 66% de los anunciantes amplíen esta inversión en medios sociales.

 

inversion publicitaria estudio rrss elogia iab

Redes Sociales & eCommerce: Un 56% declara que las Redes Sociales han influido en la decisión final de compra.

Un 59% usa las Redes Sociales para investigar antes de comprar un producto y un 44% deja comentarios sobre la compra. Estos comentarios tienen una valoración positiva entre los usuarios y una elevada influencia en realización de la compra.

 iab estudio redes sociales elogia ecommerce

La mitad de los usuarios siguen a influencers.

Concretamente, el 56% de los usuarios de redes sigue influencers sobre todo en Instagram, Facebook y Youtube, aunque este año el seguimiento de influencers disminuye (68% en 2019 vs. 56% en 2020). Seguramente, uno de los factores de esta bajada de seguidores es causado porque la percepción de credibilidad ha disminuido y la percepción de que sus posts son publicitarios ha crecido este año.

influencers redes sociales estudio elogia 2020 iab

Los eSports son conocidos por un 59% de los usuarios y 3 de cada 10 usuarios son fans.

Mayoritariamente, los usuarios siguen los eSports de forma intensiva (una o más veces al mes). El canal para ver los eSports es a través del PC o el móvil, y las plataformas para verlos son: Youtube si es a la carta y Twitch si es en streaming.

Las marcas han declarado que el 40% planea ya hacer inversión en eSports y Twitch, mayoritariamente con publicidad y patrocinando equipos.

 

redes sociales esports estudio elogia social media iab

La Generación Z tiene sus propias redes y sus propios hábitos

Esta generación pasa de redes como Facebook, Twitter o Linkedin y se concentra en otras menos masivas como Tiktok, Twitch o 21 Buttons, además de Spotify o Snapchat. Es la generación que más redes usa en promedio y más tiempo pasa en ellas. Aunque sus principales actividades son de entretenimiento e interacción destacan por seguir tendencias y conocer gente. 

generacion z milenial redes sociales elogia iab estudio

 

Y hasta aquí las principales conclusiones, si te has quedado con dudas, o ganas de conocer más de cerca toda la data obtenida puedes hacerlo viendo la presentación competa:

 

 

 

Aida Illa
Publicado el 17 junio 2020 por Aida Illa 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net