Por tercer año consecutivo, IAB y Elogia han trabajado de la mano en el Estudio Anual de E-commerce 2017. El estudio pretende, entre otros objetivos, tener una visión 360º del E-commerce en España y ver cómo ha sido su evolución en estos últimos años. Para dar esta visión, desde sus últimas ediciones, se ha apostado en incorporar los últimos fenómenos de este canal, como son el comercio colaborativo y las grandes plataformas multi-producto, los market places.
Así pues, como primer aprendizaje de este estudio, destacamos que, en 2017, el E-commerce en España alcanza su madurez. Respecto al 2016, el número de compradores se mantiene, dejando atrás el fuerte crecimiento alcanzado en 2015 y 2016. Actualmente un 74% de los internautas de 16 a 65 años ya compran en el canal online.
Si bien existe estabilidad en el Mercado, respecto al 2016, se han detectado dos aumentos significativos:
(Hombres: 91€, 31 a 45 años: 86€).
Si seguimos hablando de la relación entre el canal Online y Offline, hemos detectado que, al igual que en 2016, el mundo online cierra la alta proporción de las compras (64%), aun así, un 24% primero mira online para luego cerrarlo en tienda física (ROPO), especialmente los compradores que viven en las Áreas Metropolitanas de Madrid y Barcelona. Los llamados “Showroomings” representan el 11% de los compradores, siendo un perfil más femenino (13%).
En este proceso, Amazon, eBay, Aliexpress o similares juegan un rol importante ya que, para un 65% de los compradores online, se convierten en fuente de información, principalmente para comparar precios (9 de cada 10). El comprador que busca en estos canales, aun sabiendo que puede comprar los productos en otras web y canales, cierra 2 de cada 3 de sus compras en estos portales. Para 9 de cada 10 compradores que buscan y compran online, éstos portales se convierten en el lugar estrella donde informarse.
Una vez que se han informado, la recomendación por parte de los amigos/familiares (89%) y las opiniones de otros usuarios (83%) son los influenciadores con mayor peso a la hora de decidirse por una compra online u otra. En 2017, las Redes Sociales aparecen como tercer influenciador (72%) y tienen mayor fuerza entre las mujeres y los más jóvenes.
A la hora de elegir el e-commerce existen muchos factores que juegan, precio (82%) sigue siendo un higiénico, pero se le añaden otros elementos como características del envío (79%), la confianza (77%), el servicio post-venta (76%) y la variedad de oferta disponible (75%). En 2017, el plazo de entrega rápido ya es el primer elemento por el que se escoge un e-commerce u otro. Estamos delante de un comprador que cada vez es más exigente con los envíos (máximo 4,4 días en llegar) y más dispuesto a pagar para tener los pedidos antes (En 2016: 24% y 2017: 38%).
Pero ¿porqué los internautas compran en el canal online? Cuando hablamos de compra online ya no hablamos solo de precio (93%), otros drivers cobran relevancia como la conveniencia/practicidad (98%) y el gran surtido/oferta disponible en el canal (97%). Además, el aumento de la confianza en los e-commerce (74%) está motivando a la compra online, gracias a las buenas experiencias previas (78%) y a la seguridad de las formas de pago (76%).
Y, ¿qué productos compran en el canal Online? Los compradores online siguen adquiriendo, en mayor proporción, productos físicos (92%) y servicios (83%). El contenido digital cada vez más tiene importancia en sus compras (2016: 36% y 2017: 47%), destacando entre los hombres, los más jóvenes y los que viven en el Área Metropolitana. Los viajes, ocio y tecnología vuelven a liderar las categorías más compradas online. Moda, alimentación y hogar, ocupan una segunda área de interés. La Moda/Complementos/calzado y tecnología siguen rompiendo barreras a su compra y son los sectores que más crecen respecto al 2016.
El destinatario sigue siendo individual (82%), aunque aumenta la compra online para las parejas (39%) e hijos (27%).
En cuanto a los dispositivos utilizados, la mayoría de las compras se realizan mediante Ordenador (95%). Aun así, un 38% de los compradores ya confía en el móvil para realizarlas, en especial los jóvenes (47%) y, respecto al 2016, su presencia aumenta notablemente,
Si hablamos de comercio colaborativo, éstos aumentan su presencia año tras año (En 2016: 59% y en 2017:64%) y su capacidad de captación de nuevos usuarios: 7 de cada 10 de los que conocen alguna página de comercio colaborativo, declaran haberlas utilizado. Los comercios dedicados a la compra-venta de productos (84%) son los que lideran el sector pero son los dedicados a estancias los que mejoran su presencia (48%). Comercio colaborativo en España es sinónimo a Wallapop, Milanuncios y Vibbo.
Teniendo en cuenta todos estos factores, la compra online en España genera satisfacción a sus usuarios y la puntúan en un 8,2 de promedio. ¿Cómo satisfacerlos? La satisfacción viene determinada por muchos factores, pero el precio (65%) y la facilidad de uso (57%) son las variables que mayor satisfacción producen. Otros factores que tienen importancia a la hora de configurar la satisfacción son: Plazos de entrega, calidad del producto y confianza.
En la siguiente infografía encontrarás un resumen con los principales aprendizajes, en el Decálogo del E-commerce 2017 en España,y si has quedado con ganas de más siempre puedes consultar el resto de ediciones anuales de este Estudio Ecommerce.
Desde Elogia, esperamos que os haya gustado :) Aquí os dejamos la versión corta del estudio presentado.