Blog de Elogia

Entrevistamos a Jorge del Casar, Blackberry Developers Evangelist en España

Por Ruben-Cougil - El 30 octubre 2012 - 0 Comment(s)

Entrevistamos a Jorge del Casar, Blackberry Developers Evangelist en España

Por Ruben-Cougil - El 30 octubre 2012 - 0 Comment(s)
Teníamos la sensación de que RIM había llevado a Blackberry a ser un segundón en la liga de los smartphones. Daba la impresión de que en su momento no supo ponerse al mismo nivel que sus competidores y todos pensamos que habían perdido un tren que no volvería a pasar. Esto conllevó un bajón importante en su comunidad de desarrolladores, resultando en una fuga tanto de proveedores como de soportes, y por lo tanto, de anunciantes.

 

Bien. Pues olvida todo lo que crees saber acerca del futuro de Blackberry. En 2013 se lanzará el nuevo Blackberry 10, un S.O. móvil realmente prometedor y potente que adopta la filosofía del "mobile computing", enfocada al usuario y al desarrollador. Es la nueva oportunidad de RIM para que su producto compita directamente con iOS, Android y Windows Phone. Con motivo de la BlackBerry 10 Jam (organizada en su edición gallega por Jorge del Casar, apoyado por Reinaldo Aguilera y BBDevGalicia) hemos podido probarlo guiados por el primer Blackberry Developers Evangelist patrio.

 

Jorge del Casar (@jorgecasar en Twitter) es un programador con amplia experiencia en desarrollo Web (sobre todo frontend) y un early adopter en tecnologías HTML5/CSS3/JS . Y ahí está la clave. ¿Por qué un web developer es un embajador importante de un O.S. móvil? Después de leer la entrevista que le hemos hecho lo entederéis todo mucho mejor:

1.- ¿Cuál es exactamente tu misión como BlackBerry Developer Evangelist en España?

Tengo la misión de educar, atraer e inspirar a la amplia comunidad de desarrolladores y fomentar la adopción de las herramientas y tecnologías de las plataformas BlackBerry 10 y BlackBerry OS. Esto lo llevo a cabo mediante reuniones con desarrolladores de aplicaciones móviles, acudiendo a eventos de desarrollo y realizando los nuestros propios. Así que si te interesa el desarrollo móvil, en BlackBerry 10 tienes la oportunidad de desarrollar aplicaciones de calidad y soporte para reducir las posibles barreras de entrada que te encuentres. Y por último si te encuentras con estas barreras, dímelo para que podamos allanarte el camino y tu entrada en la comunidad de desarrolladores sea lo más fácil posible.

2.- Explícanos cuál es la filosofía detrás de BlackBerry 10 y por qué supone un punto de inflexión para la compañía y para los desarrolladores.

BlackBerry 10 nace del sentimiento apasionado por proporcionar una experiencia de usuario potente, simplificada y optimizada para los usuarios de smartphones BlackBerry y de la tableta BlackBerry PlayBook. BlackBerry 10 está basado en 3 principios fundamentales que son:

  • Proteger lo que más te importa
  • Entenderte y adaptarse a ti
  • Compartir información rápidamente
  • Supone un punto de inflexión para la compañía porque supondrá un cambio de la comunicación móvil a una auténtica mobile computing. Y por último los desarrolladores son un pilar fundamental en esta evolución, nos hemos volcado en atender su peticiones y por ello hemos creado la plataforma de desarrollo móvil más abierta, permitiendo construir aplicaciones de alto rendimiento y con contenidos gráficos avanzados.

    3.- ¿Cuáles son las herramientas principales (lenguajes, frameworks, APIs) que se utilizarán para el desarrollo?

    Para que los desarrolladores no tengan que aprender nada nuevo hemos puesto a su disposición la oportunidad de programar en lenguajes que ya conocen como C/C++, HTML5, Adobe AIR, Java/Android. Para el desarrollo con el NDK (C/C++) los desarrolladores tienen a su disposición Cascades, un UI Framework que pone a disposición de los programadores una serie elementos gráficos avanzados para dotar al usuario de una experiencia única.

    El desarrollador de HTML5 podrá seguir utilizando sus frameworks preferidos, jQuery Mobile, Sencha Mobile, LungoJS… y además ponemos a su disposición el framework BBui.js para que pueda obtener una interfaz gráfica con aspecto nativo. Gracias a Webworks las aplicaciones HTML5 disponen de capacidades nativas, además de darte la oportunidad de desarrollar extensiones en código nativo y poder utilizarlas desde Javascript. Podría escribir varias páginas sobre este tema, por lo que os invito a que visitéis developer.blackberry.com y descubráis la potencia y las herramientas que ponemos a vuestra disposición.

    4.- Cuéntanos algo sobre la fantástica puntuación del navegador web de BlackBerry 10 (BB10) en el html5test.com.

    Creo que el resultado habla por sí mismo, con una puntuación al día de hoy de 484 nos situamos muy por encima del resto de navegadores, incluyendo los de escritorio. RIM anunció en DevCon Americas 2011 la iniciativa de código abierto BlackBerry, poniendo a disposición de la comunidad gran parte de los desarrollos, entre ellos WebKit-BB10. Pero no todo es una puntuación en un test, un navegador es mucho más, como la velocidad de carga, la integración con el sistema operativo, la facilidad de uso… Hemos tenido muy presente que el usuario necesita la información al instante y comparte contenido continuamente.

    5.- ¿Se podrán portar los desarrollos orientados a BlackBerry 10 a otros sistemas como Android, iOS o Windows Phone?

    Las aplicaciones hechas en HTML5, mientras que no usen las APIs que aportamos para capacidades nativas funcionarán en el resto de plataformas con las limitaciones propias de cada una de ellas. Puesto que Android e iOS no ofrecen soporte nativo para HTML5 la aplicación se ejecutará en un WebView por lo que el rendimiento será mucho menor. En cuanto a aplicaciones nativas, BlackBerry 10 es un sistema de tiempo real, todo corre en paralelo, haciendo uso de los múltiples núcleos que ofrecen los procesadores actuales. En BlackBerry 10 no concebimos el botón de inicio, apostamos por el BlackBerry Flow, lo cual permitirá la integración absoluta de todas las aplicaciones.

    Además, todas las notificaciones se gestionarán desde un único punto, el BlackBerry Hub, lo que permitirá esa conexión permanente y la posibilidad de echar un vistazo a las novedades con un simple gesto. Este tipo de experiencia no podría replicarse en otras plataformas.

    6.- Háblame de vuestra futura tienda de aplicaciones. Creo que actualmente ya se pueden enviar desarrollos, pero ¿Cómo podrán monetizar los desarrolladores sus trabajos? ¿Se podrán implementar micro pagos inside-app?

    BlackBerry App World también se ha reinventado, será un escaparate nuevo y unificado de contenidos fantásticos y de primer nivel como aplicaciones, películas, música, programas de televisión y mucho más.

    Desde el 10 de Octubre de 2012 el BlackBerry App World acepta aplicaciones para BlackBerry 10, las cuales serán revisadas, evaluadas y estarán listas para ser comercializadas el día del lanzamiento de la plataforma BlackBerry 10 (primer trimestre de 2013). Desde BlackBerry apostamos por los buenos desarrollos, para ello hemos creado el compromiso 10k con el desarrollador, que consiste en que las aplicaciones que estén en el BlackBerry App World antes del 21 de enero de 2013 y que entren el programa Built for BlackBerry (Construido para BlackBerry), estamos seguros de que será una aplicación rentable.

    Por lo tanto, si es capaz de facturar en 12 meses más de $1.000, RIM pagará la diferencia hasta los $10.000. Las formas de monetizar tu aplicación para alcanzar esos primeros $1.000 puede ser a través de publicidad en la aplicación, que la aplicación sea de pago o bien mediante pagos in-app. Y la forma de pagar por estos contenidos podrá efectuarse mediante 3 métodos de pago: tarjeta de crédito, PayPal o Carrier Billing. Este último efectúa el cargo en la factura del operador, ofreciendo más seguridad al usuario al no tener que escribir los datos de la tarjeta.

    7.- Los Ads de las aplicaciones se implementarán a través del Advertising Service API. ¿Cómo funciona este servicio?

    El Advertising Service utiliza un portal web central donde puedes añadir o quitar redes de anuncios. Este portal te permite ajustar el porcentaje de anuncios que se envían de cada red de anuncios. Puedes controlar las métricas del rendimiento del anuncio (como por ejemplo el alcance, el CTR, el eCPM y los ingresos). Y por supuesto, dispones de varios tipos de anuncios que se ajustan a las directrices MMA para publicidad móvil, incluyendo anuncios expansibles o anuncios con vídeo.

    Para incorporarlo en tu aplicación es muy sencillo, simplemente declaras las propiedades del banner en modo clave-valor. Si quieres integrar anuncios en tu aplicación nativa, puedes definir el Banner usando QML definiendo las propiedades de Banner { [properties] } o usando C++ creando el objeto new Banner() y estableciendo las propiedades mediante los métodos correspondientes (setZoneId, setRefreshRate, etc…). En caso de querer integrar anuncios en tu aplicación HTML5 lo harías llamando a blackberry.advertising.Banner(zoneId, divId, jsonProperties). Del resto nos encargamos nosotros.

    8.- ¿Ves viable que RIM licencie su nuevo S.O. móvil BlackBerry 10 en un futuro próximo para que otros fabricantes puedan instalarlo en sus dispositivos?

    Thorsten Heins, CEO de la compañía, manifestó hace algunos meses la posibilidad de licenciar el software y se están examinando las diferentes opciones. Al día de hoy no hemos confirmado este tema. En RIM pretendemos crear un sistema de referencia y estamos seguros que así será, ya que como sabéis BlackBerry 10 está basado en QNX que actualmente es utilizado en la industria de la automoción, centrales nucleares, entre otras lo que ofrece una alta gama de posibilidades para el mobile computing.

    9.- Y ya para terminar... ¿A qué dedica su tiempo libre Jorge del Casar?

    ¿Tiempo libre? Ahora los sábados los estoy dedicando a algo que me encanta y que ya participaba antes de entrar en RIM. Estoy organizando una serie de BlackBerry Jam Sessions por España, donde los desarrolladores tienen la oportunidad de crear una app en 10 horas y competir contra otras aplicaciones por el premio a la mejor App. Es un Hackathon especial donde los asistentes aprenden, se divierten, se alimentan, reciben asesoramiento y les honramos con premios, ¿qué más se puede esperar de un sábado? Y cuando no puedo organizar estos eventos pues aprovecho para patinar, tomar algo con los amigos, jugar al Rummikub y si hay más tiempo siempre está bien desconectar escapándome a alguna parte de España o algo más lejos si se puede :D

    Ruben-Cougil
    Publicado el 30 octubre 2012 por Ruben-Cougil 0
    .
    • ¿Qué empresa trata sus datos?

      ELOGIA MEDIA SL

    • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

      Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

    • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

      Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

    • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

      No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

    • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

      ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

    • ¿Tiene dudas?

      Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net