Michel Racat es el director general de BeezUP desde 2009, uno de nuestros partners, BeezUp nos ofrece una solución automatizada de gestión de feed de datos en el e-commerce para el día a día de la agencia. Se orienta a canales como Google Shopping, Cdiscount, Amazon y más de 1.500 mercados y comparadores en Europa.
Nací con Internet. A los 15 años lancé mi primera web sobre la actualidad de las tecnologías móviles. Más tarde, a los 20 años, mi primera tienda online. Tres años más tarde llegó la creación de BeezUP lo que me llevó a ponerme al servicio de los comerciantes online y del desarrollo de su negocio.
Es evidente que las ventas han subido vía las marketplaces. Igualmente, se constatan mayores exigencias en cuanto a la calidad de los comerciantes: Calidad de feeds de datos, pero también un servicio de atención al cliente superior, una gestión logística excelente y veloz y precisión en cuanto a los precios y a los stocks. Esta tendencia debería aumentar en 2017.
Hoy en día, los e-comerciantes deben gestionar cuidadosamente las marketplaces y los comparadores de precios. Además, deben también ocuparse de la ergonomía de su web. Todo esto hace que los vendedores acudan cada vez más a profesionales técnicos y comerciales para poder concentrarse en las estrategias de marketing.
Por naturaleza, las estrategias de marketing digital están en constante renovación. El comercio online es un mercado muy veloz. Las marcas empiezan a encontrar en él su lugar y a hacer tangible la experiencia omnicanal, cada vez más solicitada por los consumidores.
Para ilustrar mejor la "respuesta rápida" con un ejemplo de actualidad, Cdiscount y Amazon proponen reemplazar los mini-markets de barrio sirviendo pedidos dentro de Paris en 1h hasta las 22h00. Se trata del inicio de una revolución para este sector.
Como dije antes, el sector del e-commerce se mueve continua y rápidamente. Las marcas deben auditar sus estrategias de presencia en internet e incluso, poner en juicio sus logros pasados que tendrán una tendencia hacia la obsolescencia.
Un reto clave para 2017 es encontrar su lugar ante la consolidación de las marketplaces que se convierten en puntos de encuentro ineludibles de la distribución online. Podríamos incluso tildar a las marketplaces como automatismos para los compradores.
Terminaré refiriéndome a los servicios: los colaboradores disponibles, que amplían día a día el campo de las posibilidades permitiendo marcar las diferencias frente a la competencia.