La transformación digital del sector salud está ofreciendo muchas y nuevas oportunidades, como consecuencia del cambio que ha supuesto en la relación entre todos sus stakeholders. Además, la alerta sanitaria ha provocado que este sea un momento único en la relación con todos ellos.
✍ Contenido del post |
Elogia Pharma nace con el espíritu de contribuir con todo su conocimiento a ayudar a un sector, que ha tenido que acelerar su proceso de digitalización como consecuencia de la crisis sanitaria, convirtiendo el Healthcare & Pharma Marketing en un desafío.
Que los pacientes cada vez están más digitalizados y que Internet les ha empoderado en la toma de decisiones respecto a salud, no es ninguna novedad. Que el término paciente digital ya no se trata únicamente de una tendencia, tampoco. Y que, además y de manera circunstancial, la pandemia ha acelerado todo este proceso, fomentando la corresponsabilidad de los pacientes respecto a su propia asistencia, es una nueva realidad.
Pero que lo veamos como una realidad, no significa que no tenga detractores. El profesional, por un lado, se escuda en que la e-salud reduce en demasía el contacto del médico con el paciente para sustituirlo por canales digitales, eliminando el cara a cara que permite conocer sus inquietudes, analizar sus reacciones y tocarle en caso de que sea necesario.
Por otro lado, el paciente se ha vuelto proactivo y ante la incertidumbre de una dolencia, busca información sobre su salud en internet, desde sintomatología, diagnóstico, tratamiento, etc. con el consiguiente peligro de que dicha búsqueda pueda llegar a sustituir el criterio médico o un diagnóstico.
Pero como todo en la vida, lo ideal sería el equilibrio. O sea, encajar las ventajas de ambos: unir los beneficios de todo lo digital con la experiencia persona a persona, buscando la proporción ideal para cada paciente según la asistencia que necesite y haciendo uso de dichas herramientas para sentar la bases de una relación colaborativa médico-paciente.
Este nuevo paradigma en la comunicación en el sector de la salud, que ha llegado para quedarse, está suponiendo también un cambio para otro de los grandes stakeholders del sector: la industria farmacéutica.
El proceso de digitalización de la salud ha permitido a esta industria descubrir nuevas formas de conectar, tanto con los HCPs (Health Care Providers) como directamente con los pacientes. Y este hecho, gracias a la complicada coyuntura sanitaria que estamos viviendo, se está convirtiendo en uno de sus principales retos para años venideros, ya que el sector se ha visto obligado a incorporar la tecnología y los canales digitales a sus planes de marketing para poder acceder a todos sus públicos.
En realidad, esta nueva forma de comunicación no hay que verla como un reto, sino como una oportunidad. Incorporar los medios digitales en el plan marketing y/o combinarlos con los medios tradicionales, no sólo mejora la reputación como empresa, sino que también fortalece la sostenibilidad de su desarrollo.
A su vez, permite acceder a los clientes, bien sean pacientes, bien sean profesionales, de muchas otras maneras y de una forma más personalizada y segmentada, aportando valor y ayudando a ser percibido como partner en salud más que un mero fabricante de medicamentos. Sin embargo, el digital Healthcare & Pharma Marketing tiene una serie de barreras que sortear, relacionadas con aspectos muy diferentes entre sí:
Nadie dijo que fuera fácil. Pero imposible tampoco. Y menos para nuestro equipo 💪
Elogia Pharma está formada por un equipo de profesionales del sector del marketing con una amplia experiencia, más de 20 años como agencia de marketing referente en el mundo digital y más de 10 realizando proyectos para la industria farmacéutica, de la salud y bienestar. Un equipo que sabe que en este sector, la clave es la flexibilidad y la agilidad, por lo que es capaz de adaptarse con rapidez a posibles situaciones de mercado. Pero sobre todo, que lleva el I+D en su ADN, ya que sabe que la innovación es una parte esencial de cualquier proyecto y que, por eso, aborda los problemas desde diferentes perspectivas, para generar oportunidades de mejora y de negocio.
Y para terminar os dejamos un pequeño quiz para todas aquellas marcas profesionales de este sector. Os retamos a que le dediquéis 3 minutos para conocer el grado de digitalización con el que contáis. Prometemos que será ameno y que os aportará valor para conocer cuál es vuestro punto de partida ¿Os animáis a compartir los resultados ? 😉