Por su parte, los americanos también experimentaron el "poder electoral" de las redes sociales con la famosísima campaña "Yes we can" de Obama, en 2008. El hecho diferencial de su campaña, y en definitiva, su éxito, se basó en la puesta en valor de los medios digitales y las nuevas tecnologías, utilizando su viralidad de una forma casi pionera.
El equipo del ahora Presidente Obama estuvo presente en todas las principales redes sociales, proporcionando material audiovisual, que estuvo a disposición de todos los voluntarios involucrados en la campaña.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jjXyqcx-mYY[/youtube]
Para este 2012, podemos esperar muchas novedades más: Google, por ejemplo, ha preparado un site que concentrará información sobre las votaciones en ambos países. Cada uno de los procesos electorales tendrá su sección, en la que se recopilará toda la información sobre los candidatos que se enfrentan. Además de esto, Google pretende crear un Centro de Noticias y realizar transmisiones en vivo con varios periodistas que darán cobertura a ambos acontecimientos. En su momento, con motivo de las elecciones de Brasil 2010, Google ya había lanzado un proyecto similar, en el que ponía a disposición del electorado una serie de herramientas para poder seguir los datos del proceso, tales como Google Maps, Google Insights for Search, Google News y YouTube.
Social Bakers, web especializada en estadísticas de Facebook, ha organizado una sección especial para acompañar el devenir de los candidatos americanos a la Casa Blanca en las redes sociales. Se trata de identificar cuál es el candidato más influyente, popular y que despierta más pasiones entre los electores, a través de las redes sociales.
Mientras los republicanos deciden quién será el candidato que disputará con Obama el sillón presidencial, éste gana tiempo y ya vuelve a ocupar un lugar importante en las redes sociales más populares, como Twitter, Facebook, Tumblr y Google+. El equipo del Presidente también ha creado una cuenta en Instagram, aplicación muy popular entre los usuarios de iPhone, de la que ya hemos hablado largo y tendido por aquí. El objetivo de la campaña a través de Instagram es, precisamente, que a través del hashtag #Obama2012 los usuarios compartan fotos del Presidente haciendo campaña:
Con todo este movimiento en torno a las elecciones, podemos esperar una lucha encarnizada entre las principales fuentes de información online para obtener la atención de los usuarios, lo que dará como resultado, seguramente, el nacimiento de nuevas aplicaciones, la revalorización de las redes sociales como canal de comunicación, la mejora de las métricas y sus herramientas, además de, por supuesto, mucho debate.
Imagen | Barack Obama | Nick Bygon