Blog de Elogia

El sector del gaming y los eSports, una nueva oportunidad de negocio

Por Ana Vilar García - El 16 septiembre 2021 - 0 Comment(s)

El sector del gaming y los eSports, una nueva oportunidad de negocio

Por Ana Vilar García - El 16 septiembre 2021 - 0 Comment(s)

El mundo de los eSports ha crecido de forma exponencial en los últimos años, tanto que ya es un negocio multimillonario superando los 300.000 millones de dólares en la actualidad, pero ¿cómo podemos aprovechar esta oportunidad y generar negocio -real- en este nuevo vertical? ¡Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta, sigue leyendo!

Contenido del post ✍️

¿Es posible generar negocio en los eSports más allá del propio gaming? La respuesta es sí, de hecho hace un par de meses fue la última edición del No Code Fest, un hackathon organizado por SharingAway y The Hero Camp, y desde el equipo de Elogia Corporate Lab aprovechamos la ocasión para desarrollar un producto mínimo viable en este interesante y burbujeante sector: el gaming y los eSports.

El gaming: un sector con gran potencial que alcanzará a las ligas deportivas tradicionales.

Según Steve Borenstein, presidente de la División de eSports de Activision Blizzard, declaró recientemente que "los eSports competirán con las ligas deportivas tradicionales más grandes en términos de oportunidades futuras, entre publicidad, venta de entradas, licencias, patrocinios y merchandising".

Los eSports son de hecho un sector líder en la actualidad, con un valor de mercado que supera los 300.000 millones de dólares, según una investigación realizada por Accenture en abril de 2021. Las cifras sobre los ingresos de streamers y jugadores, los premios de los torneos y las audiencias muestran que los eSports están a punto de igualar a los deportes tradicionales, como fútbol o baloncesto. Entonces, ¿es el gaming la próxima mina de oro de inversión? ¿Tienen futuro los eSports como carrera profesional?

 

Profesionalizar el gaming y generar negocio: ¿es realmente viable?

Uno de los factores más interesantes al realizar este proyecto, llamado Athenea, fue realizar un exhaustivo estudio de mercado, en el que el equipo entrevistó a gamers e inversores de distintos sectores, localidades, edades, etc. Las conclusiones obtenidas  muestran interesantes datos sobre este sector y sus integrantes, especialmente en lo que concierne a desarrollar una carrera profesional dentro de este nicho.

Los gamers encuestados proceden de todas las comunidades autónomas y tienen edades comprendidas entre los 13 y los 60 años. En cuanto a su ocupación, el 57,4 % de los encuestados son empleados, el 24,5% son estudiantes, mientras que los porcentajes minoritarios restantes se reparten entre desempleados, emprendedores o ninguna de las anteriores. Acorde a esta respuesta, los planes de futuro de los gamers encuestados corresponden a trabajar, buscar trabajo o estudiar, principalmente.

En cuanto al nivel de dedicación a los videojuegos o a hacer streaming en este sector, la mayoría afirma dedicarle bastante tiempo (44,7%), seguido de un 25,5% que le dedica un poco y un 21,3%, que le dedica mucho tiempo (más de 20 horas a la semana).

 

 

encuesta dedicación gaming estadística

Por otro lado, al ser preguntados sobre su interés en dedicarse profesionalmente al sector de gaming, las opciones “Sí” y “Tal vez” son las mayoritarias. No podemos dejar de percibir ese “Tal vez” como un “Sí” en potencia, precisamente por las respuestas siguientes, que tienen que ver con la razón por la que no se han dedicado profesionalmente.

Según nuestro propio estudio, los jugadores jóvenes piensan que no pueden dedicarse profesionalmente al gaming por falta de habilidades (38,4%), falta de tiempo (36%), la sensación de que deberían haber comenzado a jugar a una edad más temprana (36%), la falta de equipamiento (24,4%) y falta de dinero (17,4%). Otras opciones, como sentir que no tienen el talento suficiente, pensar que es difícil ganarse la vida así o preferir un trabajo tradicional, apenas fueron consideradas (1,2%). ¿Podría esto haber sido distinto si hubieran tenido inversores que les ayudaran a salvar estos obstáculos?

 

Los eSports en nuestros hábitos de uso

Desde Elogia, también nos interesamos por este sector, no solamente en el ámbito de la profesionalidad, sino también en su impacto en nuestro día a día. Por eso hemos realizado un estudio de redes sociales, analizando la penetración, dimensiones y hábitos de uso de este vertical. Los datos arrojados son igualmente sorprendentes: un 49% de los encuestados declara que juega a videojuegos online. Este resultado crece hasta un 60% en el caso de los hombres y de los jóvenes menores de 24 años: hasta un 75%. Además, a estos datos hay que sumar el tiempo dedicado, que se eleva a una media de 9 horas a la semana.

Por otro lado, sorprende que 5 de cada 10 usuarios de redes sociales han visualizado alguna vez una competición de eSports y que, quienes lo hacen, lo hacen intensivamente: un 33% hasta 1 vez a la semana y un 65% hasta 1 vez al mes. Este dato refleja fielmente el gran interés que suscita este tipo de entretenimiento, incluso entre audiencias que no juegan a eSports, y el amplio potencial que tiene en su vertiente de streamings, directos o contenido a la carta.

El fin de semana es la franja que más audiencia congrega, más en concreto durante la noche. En cuanto a las plataformas, nuestros encuestados confirman la predominancia de Youtube, tanto para contenidos a la carta como para directos, siendo esta última modalidad compartida también con Twitch, una plataforma en constante crecimiento, y con oportunidades cada vez más interesantes.

Desde Elogia seguiremos de cerca el desarrollo de este sector, entendiendo cómo influye en nuestros hábitos diarios de consumo, observando de cerca su impacto directo en otros sectores y su efecto en los negocios emergentes. Y si tu empresa quiere innovar incurriendo en nuevos verticales con alto potencial desarrollando nuevos productos... ¡no lo dudes, el equipo de Corporate Lab puede ayudarte!

 

Ana Vilar García
Publicado el 16 septiembre 2021 por Ana Vilar García 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net