Es posible que muchos no lo sepáis, pero hoy viernes 18 nuestro Country Manager Pedro Abad lanza su primer libro de la mano de El Mundo, podréis comprarlo en vuestros quioscos por 9.95€ desde entonces y descubrir...¡las claves del éxito del ecommerce!
Aprovechando este lanzamiento, hemos pillado a Pedro por banda para hacerle un par de preguntas sobre el libro (y spoilear un poquito), para que nos cuente de qué trata exactamente, su visión del sector ...y alguna cosa más!
Comencé en el mundo digital en el año 2005, primero desde el lado del soporte ( Fotocasa & Prisa) y después llegué al mundo de la agencia. Desde 2010 en el grupo Viko (iBrands & Elogia) y una etapa en Secuoyas.
La idea viene desde el equipo de The Valley Business School, quien junto a Unidad editorial deciden impulsar una colección enfocada a la transformación digital. Es entonces cuando me proponen escribir uno de los libros de esta colección.
Pues cuando me lo propusieron no tardé mucho en decidirme (digamos que 1 minuto) aunque era algo que no tenía en mente, pero me pareció una gran oportunidad para intentar devolver parte del conocimiento que me han regalado grandes profesionales del sector y por otra parte , la oportunidad de dedicar tiempo a reflexionar sobre un montón de ideas que nos rondan la cabeza, pero que nunca me había parado a ordenar y perfilar.
En pocas palabras creo que no se puede definir ;) . Es un área muy muy grande, donde tienes que invertir mucho tiempo en conocer todas las patas de la cadena de valor y entenderlas bien para poder lanzar un proyecto con más probabilidad de éxito. Implica tener que conocer con cierto grado de profundidad todo lo que sabe un tendero, todo lo que sabe un marketiniano, un logístico , un financiero y un buen técnico, sin olvidar estrategia y conocimiento de los usuarios!!! en fin, casi nada. Es un área de conocimiento casi infinito. A quien se quiera dedicar a ello, espero que les guste el rock´n´roll porque les puedo asegurar es que es un no parar.
A quien se quiera dedicar al ecommerce, espero que les guste el rock´n´roll porque les
puedo asegurar es que es un no parar.
El primero y más importante es que piensan que el ecommerce es algo mágico y que conociendo el canal digital, ya tendrá éxito. Eso es radicalmente falso. Si no hay una propuesta de valor clara en tu producto o servicio y una estrategia acorde, no tendrás nada. Y esto no solo aplica a lo que cuento, sino a todo lo que hago (operaciones, marketing, tecnología, ...). También se suele fallar en una mala planificación financiera o falta de recursos. El crecimiento requiere de inversión y capacidad de aguantar tensiones de tesorería, por lo tanto, es un factor crítico para no tener que abandonar proyectos que pueden ser viables. También encontramos que hay proyectos que subestiman el marketing y que no calculan de manera acertada los costes de adquisición reales que van a tener, por lo que el plan de negocio se les cae con facilidad.
Salvo excepciones, normalmente no hay expertos en todas las materias en los equipos fundadores. Es muy importante formarse, pero también es crítico contar con profesionales que te aporten "cerebro" y "manos" . En mi experiencia, contar con profesionales externos te da una visión más global, pues tienen conocimiento sobre muchos clientes y te pueden aportar ideas frescas. Esto puede aplicar a un proveedor de sistemas, a una buena empresa de logística y como no, una buena agencia de marketing. Desde mi punto de vista, aportamos gran valor en muchos proyectos.
El principal riesgo es quedarte fuera del mercado. Es muy difícil canibalizarte a ti mismo, pero en muchas ocasiones será irremediable, y será mejor perder una parte que quedarte fuera. El negocio off seguirá existiendo, sin duda, pero en muchos sectores, el peso del comercio electrónico seguirá creciendo sin parar.
Primero has de identificar cómo quieres competir: por producto, por servicio o por precio. A partir de ahí deberás trabajar para ser único (estrategia de innovación), para ser el mejor (estrategia de diferenciación) o para ser el más barato (estrategia de costes). Desde ese momento debes poner a toda la organización a trabajar entorno ello. Después debes definir tus "buyer persona" para entender a quién vas a dirigirte e identificar las motivaciones y barreras a la compra para poder trazar un plan. Una vez trazado, aplica coherencia en todo lo que hagas (en web, redes sociales, logística,...).
Segundo, ten claro cómo es tu modelo de negocio, dónde aportas valor y donde puedes recogerlo. En el entorno digital los modelos están muy mezclados y las oportunidades de ingresos muy diversificadas. Debes estar atento y abrir bien los ojos.
El problema de España es el tamaño de mercado. Somos unos 20 millones de compradores on line y un mercado de 20.000 millones de €, lo que equivale a un 2% sobre PIB. Son cifras nada desdeñables. Pero si lo comparas con otros, la realidad es que somos pequeños. En Estados Unidos la cifra de ecommerce debe rondar los 380.000 millones de $, es decir , unas 17 veces más grande, para una población 10-12 veces superior. Lo que indica no solo un mercado mucho más grande, si no que gasta más. Esto lejos de ser un problema, yo lo veo como una oportunidad, pues aún nos queda mucho por hacer y aquellos que lleguen con buenas propuestas de valor tendrán grandes opciones. Además, cualquier proyecto, ya debe pensar a nivel global.
Lo último un vuelo, pero si quitamos la faceta profesional, lo último ha sido un juguete y unas entradas de cine...
Pedro, no te quitamos más tiempo que seguro ahora eres un hombre (todavía más ocupado) :P . Mucha suerte con el libro, ahora ya sólo te queda plantar un árbol!