Blog de Elogia

Ecommerce, las claves del éxito: por Pedro Abad nuestro Country Manager.

Por Sabela Souto - El 18 noviembre 2016 - 0 Comment(s)

Ecommerce, las claves del éxito: por Pedro Abad nuestro Country Manager.

Por Sabela Souto - El 18 noviembre 2016 - 0 Comment(s)

Pedro Abad Libro.jpg

Es posible que muchos no lo sepáis, pero hoy viernes 18 nuestro Country Manager Pedro Abad lanza su primer libro de la mano de El Mundo, podréis comprarlo en vuestros quioscos por 9.95€ desde entonces y descubrir...¡las claves del éxito del ecommerce!

Aprovechando este lanzamiento, hemos pillado a Pedro por banda para hacerle un par de preguntas sobre el libro (y spoilear un poquito), para que nos cuente de qué trata exactamente, su visión del sector ...y alguna cosa más!

Pedro, nosotros ya te conocemos pero seguro que mucha gente que pase por este post no. Rápidamente, cuéntanos :¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta el momento?

Comencé en el mundo digital en el año 2005, primero desde el lado del soporte ( Fotocasa & Prisa) y después llegué al mundo de la agencia. Desde 2010 en el grupo Viko (iBrands & Elogia) y una etapa en Secuoyas.

¿Podrías resumirnos un poco cómo surgió la idea de escribir el libro?

La idea viene desde el equipo de The Valley Business School, quien junto a Unidad editorial deciden impulsar una colección enfocada a la transformación digital. Es entonces cuando me proponen escribir uno de los libros de esta colección.

Las primeras veces siempre nos marcan....¿Qué supone para ti esta publicación?

Pues cuando me lo propusieron no tardé mucho en decidirme (digamos que 1 minuto) aunque era algo que no tenía en mente, pero me pareció una gran oportunidad para intentar devolver parte del conocimiento que  me han regalado grandes profesionales del sector y por otra parte , la oportunidad de dedicar tiempo a reflexionar sobre un montón de ideas que nos rondan la cabeza, pero que nunca me había parado a ordenar y perfilar.

Hoy en día el sector ecommerce está en auge, y mucho son los que se lanzan a la piscina de esta gran aventura empresarial, pero en pocas palabras, ¿Qué dirías que implica montar un ecommerce?

En pocas palabras creo que no se puede definir ;) . Es un área muy muy grande, donde tienes que invertir mucho tiempo en conocer todas las patas de la cadena de valor y entenderlas bien para poder lanzar un proyecto con más probabilidad de éxito. Implica tener  que conocer con cierto grado de profundidad todo lo que sabe un tendero, todo lo que sabe un marketiniano, un  logístico , un financiero y un buen técnico, sin olvidar estrategia y conocimiento de los usuarios!!! en fin, casi nada. Es un área de conocimiento casi infinito. A quien se quiera dedicar a ello, espero que les guste el rock´n´roll porque les puedo asegurar es que es un no parar.

A quien se quiera dedicar al ecommerce, espero que les guste el rock´n´roll porque les

puedo asegurar es que es un no parar.

Ecommerce logo (1).jpg

¿Cuáles crees que son los errores típicos inicialmente de la mayor parte de los comercios electrónicos?

El primero y más importante es que piensan que el ecommerce es algo mágico y que conociendo el canal digital, ya tendrá éxito. Eso es radicalmente falso. Si no hay una propuesta de valor clara en tu producto o servicio y una estrategia acorde, no tendrás nada. Y esto no solo aplica a lo que cuento, sino a todo lo que hago (operaciones, marketing, tecnología, ...). También se suele fallar en una mala planificación financiera o falta de recursos.  El crecimiento requiere de inversión y capacidad de aguantar tensiones de tesorería, por lo tanto, es un factor crítico para no tener que abandonar proyectos que pueden ser viables. También encontramos que hay proyectos que subestiman el marketing y que no calculan de manera acertada los costes de adquisición reales que van a tener, por lo que el plan de negocio se les cae con facilidad.

El conocimiento es clave para afrontar estos procesos de transformación digital en los que está basado el libro, ¿Crees que es primordial para una startup empezar de mano de una agencia con trayectoria, o alzar el vuelo en solitario (con precaución) arropado por un equipo "estrella"?

Salvo excepciones, normalmente no hay expertos en todas las materias en los equipos fundadores.  Es muy importante formarse, pero también es crítico contar con profesionales que te aporten "cerebro" y "manos" . En mi experiencia, contar con profesionales externos te da una visión más global, pues tienen conocimiento sobre muchos clientes y te pueden aportar ideas frescas. Esto puede aplicar a un proveedor de sistemas, a una buena empresa de logística y como no, una buena agencia de marketing. Desde mi punto de vista, aportamos gran valor en muchos proyectos.

 ¿Qué riesgos principales ves en el mercado actualmente para los negocios que se queden atrás, y no den este paso?

El principal riesgo es quedarte fuera del mercado. Es muy difícil canibalizarte a ti mismo, pero en muchas ocasiones será irremediable, y será mejor perder una parte que quedarte fuera. El negocio off seguirá existiendo, sin duda, pero en muchos sectores, el peso del comercio electrónico seguirá creciendo sin parar.

¿Cuáles dirías que son los pilares de una buena estrategia de negocio para un e-commerce?

Primero has de identificar cómo quieres competir: por producto, por servicio o por precio. A partir de ahí deberás trabajar para ser único (estrategia de innovación), para ser el mejor (estrategia de diferenciación) o para ser el más barato (estrategia de costes).  Desde ese momento debes poner a toda la organización a trabajar entorno ello. Después debes definir tus "buyer persona" para entender a quién vas a dirigirte  e identificar las motivaciones  y barreras a la compra para poder trazar un plan.  Una vez trazado, aplica coherencia en todo lo que hagas (en web,  redes sociales, logística,...).

Segundo, ten claro cómo es tu modelo de negocio, dónde aportas valor y donde puedes recogerlo. En el entorno digital los modelos están muy mezclados y las oportunidades de ingresos muy diversificadas. Debes estar atento y abrir bien los ojos.

Ecommerce2 logo.jpg

¿Cómo ves nuestro país en relación a otros mercados en este momento? Por ejemplo EEUU o China que son los grandes gigantes en esta cuota de mercado.

El problema de España es el tamaño de mercado. Somos unos 20 millones de compradores on line y un mercado de 20.000  millones de €, lo que equivale a un 2% sobre PIB. Son cifras nada desdeñables. Pero si lo comparas con otros, la realidad es que somos pequeños. En Estados Unidos la cifra de ecommerce debe rondar los 380.000  millones de $, es decir , unas 17 veces más grande, para una población 10-12 veces superior. Lo que indica no solo un mercado mucho más grande, si no que gasta más. Esto lejos de ser un problema, yo lo veo como una oportunidad, pues aún nos queda mucho por hacer y  aquellos que lleguen con buenas propuestas de valor tendrán grandes opciones. Además, cualquier proyecto, ya debe pensar a nivel global.

 ¿Qué ha sido lo último que has comprado online?

Lo último un vuelo, pero si quitamos la faceta profesional, lo último ha sido un juguete y unas entradas de cine...

Pedro, no te quitamos más tiempo que seguro ahora eres un hombre (todavía más ocupado) :P . Mucha suerte con el libro, ahora ya sólo te queda plantar un árbol!

 

Pedro Abad Libro.jpg

Sabela Souto
Publicado el 18 noviembre 2016 por Sabela Souto 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net