Muchos interiorizaron esto hace años y dieron un paso más, desarrollando métodos para acercar al usuario recomendaciones digitales (yo también estoy pensando en Google). No obstante, la innovación sigue llegando y desde hace un tiempo ya hay software que permite analizar el histórico del comportamiento del usuario dentro de la página, para optimizar la fuerza de venta (algunos prometen un incremento de hasta el 30%).
Por esto, que eBay la haya adquirido esta semana supone una inyección de aire fresco para la compañía de subastas, cuyos sistemas de recomendación han sido hasta el momento muy deficientes. Cierto es que cuentan con varias trabas: no tienen catálogo de producto propio, en la mayoría de los casos lo que se vende es único y de segunda mano, y en la fase transaccional actúan como meros intermediarios entre vendedor y comprador. Pero un sistema como el de ellos, con foco exclusivo en el comercio electrónico, no podía seguir permitiéndose técnicas de cross y up selling tan precarias.
Habrá que pujar por algo en eBay para observar si los productos relacionados realmente son de nuestro interés. En cualquier caso, parece ser que la herramienta es tan potente que puede predecir comportamientos macroeconómicos. Y de ser cierto esto, ¿qué creéis que podría hacer eBay con esa 'información adicional'...?
Imágenes l Ryan Fanshaw l Rob Blatt