Hasta hace no mucho tiempo, las aplicaciones de Facebook no eran accesibles desde dispositivos móviles a través de la versión web móvil de Facebook o de las distintas apps disponibles para los distintos sistemas operativos existentes. Tras la reciente Mobile Developer Conference de Facebook, donde la compañía presentó la versión móvil del Open Graph, un mejorado Facebook Login y otras mejoras para desarrolladores móviles, Facebook anunció también la compra de Parse, una plataforma de desarrollo en la nube que ayudará a simplificar el proceso de creación de aplicaciones multidispositivo. Todas estas novedades, junto con el lanzamiento de Facebook Home y de mejoras en las páginas de empresas para dispositivos móviles, parecen indicar que Facebook se ha propuesto hacer de una de sus hasta ahora debilidades una de sus mayores fortalezas: el ecosistema móvil.
A la hora de plantearse el desarrollo de aplicaciones móviles para Facebook debemos plantearnos las distintas posibilidades que nos ofrece la plataforma: desarrollar apps nativas para iOS y/o Android o desarrollar una aplicación utilizando la tecnología web. ¿Cuáles son las principales diferencias?
Las aplicaciones móviles para Facebook nativas se integran perfectamente con nuestros dispositivos, pero suponen un esfuerzo multiplicado por tres, ya que debemos realizar como mínimo tres versiones de la aplicación si queremos que esta sea accesible para todos los usuarios: una para iOS, otra para Android y otra para ordenadores.
Sin duda, lo ideal es sería realizar una única aplicación para ahorrar el tiempo y los costes que supone mejorar y corregir bugs de las distintas versiones de nuestra aplicación móvil para Facebook. Gracias a la tecnología HTML5 y a los diseños responsive es posible unificar todas las aplicaciones en un único desarrollo.
A la hora de editar la configuración de la aplicación, nos centraremos en tres puntos que son objetivo de este artículo:
¡Y listo! Con estos tres puntos ya hemos definido una aplicación de Facebook accesible desde ordenadores y dispositivos móviles.
Como podéis observar, una aplicación web puede hacerse pasar por una app nativa, pero es muy importante recordar que esto requerirá una conexión de Internet y que los tiempos de carga pueden verse alterados. ;)
Podéis ver online y probar aplicaciones web como esta en la web de Facebook Developers.