Blog de Elogia

Democracia, Charlie Sheen, Egipto y Steve Jobs, Social Media en 2011

Por Rober - El 09 December 2011 - 0 Comment(s)

Democracia, Charlie Sheen, Egipto y Steve Jobs, Social Media en 2011

Por Rober - El 09 December 2011 - 0 Comment(s)

Ya llega la Navidad, y con ella la nieve (ilusos), Papá Noel (ilusionados), 4 kg de más (poca ilusión) y, como siempre, un sinfín de resúmenes con lo mejorcito del año. Esta vez no tendremos que esperar a los eternos y repetitivos espacios de televisión que cada Nochevieja nos recuerdan las anécdotas más sonadas del año saliente, y es que tanto Twitter como Facebook han hecho ya su particular estudio de lo más relevante del 2011.

Según nuestro pájaro preferido (lo siento por el Correcaminos), el hashtag #egypt ha sido el Topic más divulgado dentro de Twitter. La revolución ocurrida en Egipto que concluyó con el derrocamiento del “Presidente” Mubarak fue recogida y retransmitida a través de esta plataforma (entre otras), sin olvidar los mensajes de apoyo por parte de distintos países que se unieron a la utilización de este hashtag. Y es que a estas alturas no es necesario subrayar el papel que jugaron las redes sociales en lo ocurrido en el país árabe.

Las polémicas declaraciones de Charlie Sheen en las que afirmaba poseer sangre de tigre corriendo por las venas y que además le concedía súper poderes auparon el hashtag #Tigerblood al número 2. Tras ellos encontramos temas tan variados como #japan o la #superbowl entre otros. Lo que está claro es que el 2011 ha sido un gran año para esta plataforma de microblogging que ha visto incrementado en un 26% los usuarios que participan en ella.
Sin embargo cuando comparamos Twitter con Facebook se hace evidente una vez más la gran diferencia entre estas dos herramientas sociales y es que los resultados difieren casi en un 70%. Para los usuarios zuckerbergianos, la muerte de Osama Bin Laden, fue el topic más importante del mundo, seguido por la Superbowl y el sonado juicio de Casey Anthony (acusada de matar a su hija de dos años). Como curiosidad, Facebook se hizo eco de otras dos muertes muy sonadas en este 2011: Steve Jobs y Amy Winehouse, dos genios (cada uno en su terreno), cuyo fallecimiento no se ha visto reflejado en el Top Ten de Twitter, y en Facebook ocupan el quinto y séptimo lugar respectivamente.

En España, la política ha sido el gran protagonista, topics como Indignados, 20-N o Democracia ocupan el primer, quinto y octavo puesta. La polémica que afectó a los pepinos españoles se coloca en segundo lugar precediendo a Privacidad, Hackers, el grupo de Anonymous, el apagón que sufrieron las Blackberry e Impuesto.

Una vez más se hace patente la diferencia entre Facebook y Twitter y la forma de comunicar que empleamos en cada uno de ellos... y ahora, cuéntanos, ¿cual ha sido el Trending Topic que más te ha sorprendido a lo largo de este año?, ¿y el que menos te ha gustado?

Rober
Publicado el 09 December 2011 por Rober 0
.