Blog de Elogia

¿Cómo saber cuántos de mis usuarios tienen activado un adblocker?

Por Natalia Estévez - El 14 febrero 2019 - 0 Comment(s)

¿Cómo saber cuántos de mis usuarios tienen activado un adblocker?

Por Natalia Estévez - El 14 febrero 2019 - 0 Comment(s)

Los bloqueadores de anuncios no son herramientas creadas recientemente, pero sí están ganando usuarios cada día. Esto ha provocado un tira y afloja entre usuarios y páginas web, por un lado están los que justifican el uso de este tipo de herramientas por el uso excesivo de publicidad molesta en ciertas páginas que ralentizan la navegación, y por el otro los que indican que es la forma de monetización que sostiene sus contenidos. Y en el medio estamos las agencias especializadas en marketing digital, para nosotros el problema del uso de adblockers solamente pasa por un vía : trabajar  un correcto criterio de segmentación de audiencias y creatividades en base a ello, bajo esta premisa los anuncios pasan de ser una molestia a ser información personalizada de valor para los usuarios, por lo que los adblockers dejarían de ser necesarios.

Sin embargo no podemos negar lo innegable, y es que Internet está lleno de anuncios molestos y poco relevantes, y conocer el porcentaje de nuestros usuarios que utilizan adblockers para evitarlo es un factor importante de cara a nuestra estrategia en Paid Media. Entonces la pregunta es ¿cómo saber cuántos de mis usuarios utilizan adblockers en sus navegadores? 🤔

Para responder a esta pregunta vamos a dejar a un lado el anterior debate y nos vamos a centrar en el punto de vista de la analítica, a través del análisis de navegación podremos obtener información del comportamiento de los usuarios en nuestra página y poder tomar decisiones en base a ello. Aunque primero vamos a definir brevemente:

¿Qué son y qué para qué sirven exactamente los adblockers o bloqueadores de publicidad?

En líneas generales son plugins que se instalan como extensiones en el navegador (existen para navegadores como Safari, Opera, Chrome, Firefox) y muestran las páginas abiertas sin banners, pop ups, enlaces de publicidad, etc. Los más conocidos y utilizados son:

  • Adblock Plus (+10.000.000 usuarios en Chrome)

  • AdBlock (+10.000.000 usuarios en Chrome)

  • uBlock Origin (+10.000.000 usuarios en Chrome)

  • AdGuard AdBlocker (+5.000.000 usuarios en Chrome)

  • AdBlocker Ultimate (890.747 usuarios en Chrome)

  • uBlocker (517.902 usuarios en Chrome)

No todos siguen los mismos principios ni modelos de bloqueo de la publicidad, siendo algunos independientes de cualquier empresa publicitaria, otros ofrecen publicidad selectiva según los gustos de las visitas (esto sería lo que deberían hacer directamente las marcas y anunciantes analizando previamente su audiencia  😉), otros permiten algún tipo de publicidad como anuncios al comienzo y final de la página o en columnas laterales, pero no permiten su publicación en medio de contenido real o que superen un porcentaje del panel de lectura. Pero ahora centrémonos en la parte técnica que realmente es lo que nos interesa hoy.

 

analitica web elogia

 

Cómo detectar si los usuarios tienen un adblocker activado en su navegador

Para ello vamos a utilizar las herramientas de Google Tag Manager y Google Analytics.

Una de las formas más utilizadas para conocer si un usuario tiene instalado en su ordenador un bloqueador de anuncios es añadir un pequeño elemento HTML en el código (1px x 1px) y comprobar si es visible o no.

Esta información se enviará a Google Analytics a través de Google Tag Manager como dimensión personalizada y podremos realizar las comparaciones que necesitemos por ejemplo a través de segmentos. A continuación vamos a explicar la configuración a realizar en Google Tag Manager.

Paso 1. Creación de una variable.

Tipo de variable: JavaScript personalizada. Código de Avinash Kaushik:

 

function AdBlockEnabled() {

 var ad = document.createElement('ins');

 ad.className = 'AdSense';

 ad.style.display = 'block';

 ad.style.position = 'absolute';

 ad.style.top = '-1px';

 ad.style.height = '1px';

 document.body.appendChild(ad);

 var isAdBlockEnabled = !ad.clientHeight;

 document.body.removeChild(ad);

 return isAdBlockEnabled;

}

Esta es la configuración de la variable:

configuracion variable analytics adblocker

Nosotros ya hemos probado esta función en los plugins anteriores y su funcionamiento es correcto, una vez compruebes que tu configuración también está bien implementada es hora de continuar con el paso 2.

Paso 2. Añadir una dimensión personalizada e insertar como valor la variable creada en el paso 1.


configuracion variable 2 analytics adblocker

Paso 3. Creación de una dimensión personalizada en GA.

configuracion variable 3 analytics adblocker

Si te estás preguntando por qué hemos creado la dimensión personalizada en el ámbito sesión es porque asumimos que el usuario tiene por defecto activo el bloqueador, pero también podría ser de ámbito hit. Lo que no recomendamos es configurarlo de ámbito usuario ya que sería demasiado amplio y podría no ser tan preciso.

Una vez termines de realizar estos pasos deberías obtener un valor 0 en la dimensión si el usuario no está utilizando bloqueador, y 1 si lo está utilizando.

En base a esto, vamos a realizar un segmento que incluya a estos usuarios (para monitorizarlos y analizarlos posteriormente). Únicamente hay que indicar que la dimensión creada debe tener el valor 1 ¡y listo!

configuracion variable 4 analytics adblocker-1

Una vez hemos dejado un tiempo para recoger datos, podemos conocer si nuestros usuarios utilizan bloqueadores de código o no. Por ejemplo, en esta web vemos que su uso no es muy extendido entre los usuarios, siendo únicamente de media el 7,5% de sus usuarios:

analytics adblocker

Podemos también analizar el número de usuarios nuevos y recurrentes:

2 analytics adblocker

Y como no...comprobar las principales métricas de usuarios en las páginas:

3 analytics adblocker

O analizar por agrupación de contenido, fuente/medio, canales… hay muchas opciones.

Ahora es tu turno para configurarlo y analizar los datos recogidos, estamos seguros que esta data será de gran valor para replantearte muchos aspectos sobre la publicidad que realizas (o alojas en tu web) 😉

 

Nuevo llamado a la acción

Natalia Estévez
Publicado el 14 febrero 2019 por Natalia Estévez 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net