Blog de Elogia

Códigos QR: Otra vía de "Me gustas" en Facebook

Por Iván Barreiro - El 03 June 2011 - 0 Comment(s)

Códigos QR: Otra vía de "Me gustas" en Facebook

Por Iván Barreiro - El 03 June 2011 - 0 Comment(s)

captura1"Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en una matriz de datos o un código de barras bidimensional, creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994; se caracterizan por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector". Así los define Wikipedia.

En las últimas semanas han proliferado numerosas campañas de marcas muy importantes utilizando el Código QR como herramienta para obtener nuevos seguidores en Facebook. Entre estas empresas, destacamos los casos de Nike, Nissan, Diesel, Calvin Klein o Alain Afflelou...

¿Cómo funciona?

El mecanismo es sencillo. Se genera un código QR, por ejemplo a través de la plataforma Likify, y se asocia ese código mediante un hipervínculo a la Página de Facebook de la marca. Posteriormente ese código se imprime en el establecimiento que corresponda, et voilá, ya está listo para ser usado.

¿Qué debe hacer el usuario?

Para descubrir este código, el usuario necesitará tener instalado un lector de códigos bidi, que se pueden encontrar fácilmente en aplicaciones gratuitas para Iphone y Android. Una vez descargada alguna aplicación para leer códigos, pondremos en marcha la función scanner, y automáticamente el lector nos permitirá hacer un "Me gusta" en Facebook.

Y además...

Otra ventaja que ofrece Likify es la posibilidad de incluir ofertas o cupones, de tal forma que resulta especialmente atractiva como complemento a ofertas por geolocalización. Los clientes de Android, disponen además de una app "Instant Friend" que como su nombre indica, permite hacer nuevos amigos en Facebook a través de la lectura de códigos QR.

En definitiva, los códigos QR son una nueva fuente de captación de seguidores para las marcas, y un "nuevo juego" de smartphone para los usuarios en el que pueden obtener ventajas por la geolocalización. Un nuevo win to win del que podremos salir ganando todos.

Iván Barreiro
Publicado el 03 June 2011 por Iván Barreiro 0
.