Blog de Elogia

Claves para seleccionar la formación adecuada en Marketing Online

Por Frederico Carvalho - El 14 December 2012 - 0 Comment(s)

Claves para seleccionar la formación adecuada en Marketing Online

Por Frederico Carvalho - El 14 December 2012 - 0 Comment(s)

El espacio que las herramientas digitales están adquiriendo en el mercado es un indicador de que negocios y usuarios de la web reconocen su importancia en la comunicación, y más en particular, en la mejora de las ventas que pueden representar.

 

Email Marketing, Search Engine Optimization, Redes Sociales, publicidad en plataformas sociales, motores de búsqueda y otras variantes de promoción de la marca o negocio, son una tendencia que universidades, empresas de formación y agencias especialistas en este área están teniendo cada vez más en cuenta, promoviendo cursos y workshops de marketing digital. Seguro que muchos de vosotros también estáis tratando de mejorar vuestros conocimientos en el área del marketing digital, ¿verdad?.

La mayoría de la formación que existe sobre este tema pone el foco en una mezcla entre pensamiento estratégico, herramientas y técnicas aplicables a lo digital, o sea, la utilización de prácticas y metodologías que permitan la aplicación de la filosofía de marketing a las nuevas tecnologías.

Otra de las vertientes está centrada solamente en las herramientas y en la forma en la que comprendemos concretamente los resultados y el retorno de la inversión. Se trata de entender la forma en la que cada plataforma social y sus aplicaciones pueden producir un efecto inmediato, su viralidad potencial y la capacidad de segmentación que, a su vez, potencia contactos personalizados e implicación del consumidor, generando resultados medibles.

Actualmente existen 16.000 perfiles en Twitter de personas que se autoproclaman gurus de social media. Entonces... ¿cómo escoger el mejor curso de formación, si tanta gente, en tantos lugares, ofrece ese conocimiento especializado?

  • Punto 1. Lo que NO hay que hacer:

No aceptes un curso por la escuela de formación que lo imparte, sino por los formadores y su experiencia. Recuerda que a través de Google, LinkedIn, Twitter o Facebook puedes consultar la experiencia y el capital social online del formador. Pondera si quieres hacer un curso a distancia o prefieres que sea presencial.

Yo recomendaría presencial, para potenciar el networking con tus compañeros y formular todas las preguntas existentes al formador; pero un curso a distancia donde las clases sean en vivo y se garantice un soporte digital, puede ser una solución si la formación y el formador que hemos escogido se encuentran a kilómetros de distancia.

  • Punto 2. Presta atención a:
  1. Analizar el contenido del programa: si el contenido se basa más en estrategia o en herramienta.
  2. Objetivos: ¿ha quedado claro lo que podremos hacer tras recibir la formación?
  3. Destinatarios: ¿nuestro perfil está encuadrado en el tipo de contenidos que nos van a enseñar?
  4. ¿Quién es el formador?, ¿tiene experiencia en el área?, ¿hay referencias en la web?
  5. ¿Es presencial ou en videoconferencia?
  6. Si fuese a distancia, ¿las clases se guardan grabadas para ver más tarde?
  7. ¿Está disponible online la documentación?
  8. Si el certificado es importante para ti, verifica si tiene garantías

Para finalizar, presta especial atención tanto a la forma como a las herramientas digitales (referidas al inicio de este post), pueden potenciar nuestras ventas y brand-awareness. Cada curso tiene sus propias características, dirigidas a públicos diferentes y, a su vez, tener resultados distintos. Por ese motivo es importante que sepamos en cual nos debemos especializar... y es que el 73% de los CEOs se encuentran con que los profesionales del marketing fallan a la hora de entregar resultados sólidos para la empresa. Por eso, ten en cuenta que más allá de lo humano, la utilización de las herramientas digitales se basa, sobre todo, en números. Generar buzz no es necesariamente sinónimo de éxito, tener presencia en las redes no garantiza que nuestra marca tenga un nivel de relación elevado con los consumidores.

Ahora, ¿has escogido ya tu formación? Si es así, ya sabes la parte más importante del aprendizaje en el mundo del marketing: contar una historia.

Frederico Carvalho
Publicado el 14 December 2012 por Frederico Carvalho 0
.