Blog de Elogia

Claves del Estudio de Audio Digital 2023 IAB Spain

Por Equipo Elogia - El 08 febrero 2023 - 0 Comment(s)

Claves del Estudio de Audio Digital 2023 IAB Spain

Por Equipo Elogia - El 08 febrero 2023 - 0 Comment(s)

Desde Research Elogia y de la mano de IAB Spain, hemos elaborado el Estudio de Audio Digital 2023, donde damos respuesta a las principales cuestiones sobre los hábitos de consumo de este formato y analizamos las posibilidades que ofrece para realizar una buena estrategia de comunicación con la marca.

Si quieres conocer las principales claves del estudio, ¡sigue leyendo!

 

 

Alcance del Audio Digital en España

El consumo de Audio Digital se consolida en España manteniendo las cifras de 2021: 6 de cada 10 internautas mayores de 15 años consumen ya este tipo de formato, lo que representa 19 millones de españoles.

 

 

Analizando el perfil de la población que escucha Audio Digital, comprobamos que la proporción de hombres y mujeres que consumen este formato es muy similar y la edad media del oyente es de 43 años.

Por otro lado, entre los españoles que no consumen Audio Digital encontramos una mayor cantidad de mujeres, especialmente con edades comprendidas entre los 55 y 70 años.

 

 

Hábitos de consumo del Audio Digital

Los oyentes de Audio Digital escuchan de media 3,8 tipos de contenido de este formato, siendo la música digital el más escuchado (77%), especialmente entre los oyentes más jóvenes (91%). Le siguen la radio online en directo (61%) −que pierde 10pp. respecto a 2021− y el podcast (54%) −que destaca por incrementar su alcance +10 pp. respecto al año anterior−.

       

 

Además, 6 de cada 10 oyentes consumen Audio Digital a diario (60%) y son los jóvenes y los más mayores los que lo escuchan con mayor frecuencia. Los principales momentos de consumo son mientras se realizan las tareas del hogar (70%) y durante los desplazamientos en coche, transporte público o andando (62%).

El smartphone/tablet se mantiene como el principal dispositivo para escuchar Audio Digital, con un 64% de oyentes utilizándolo de manera habitual, especialmente vía app.

 

Drivers para la escucha de Audio Digital en España

El ranking de drivers para escuchar Audio Digital se mantiene respecto a 2021: poder escucharlo dónde y cómo quieren, la posibilidad de realizar otras actividades mientras lo escuchan, la variedad de contenidos que ofrece y poder personalizar lo que escuchan son los principales motivos por los que los oyentes consumen contenidos de Audio Digital.

 

 

El Audio Digital se percibe como una forma de distraerse y entretenerse, especialmente en el caso de la música (84%) y los audiolibros (77%). A su vez, los oyentes consideran que la radio, el podcast y la audioprensa son fuentes de información fiable y práctica; y el podcast y la audioprensa destacan por aportar información práctica y consejos.

 

El Podcast: un formato en auge

Este año el podcast cobra protagonismo y entra en el top 3 formatos de Audio Digital más escuchados, por detrás de la música digital y la radio online en directo. Más de 1 de cada 2 oyentes ya escuchan podcast.

6 de cada 10 oyentes de podcast están suscritos a alguno, porcentaje que se reduce significativamente a partir de los 55 años, donde el 54% de los oyentes afirma no estar suscrito a ningún podcast. No obstante, este formato parece tener todavía un gran recorrido, ya que el 69% de los oyentes que no están suscritos a ningún podcast se muestran dispuestos a hacerlo en el futuro.

Las temáticas que más interesan a los oyentes de podcast son: 

  • Humor y entretenimiento
  • Música, Cine y televisión
  • Cultura y sociedad e Historia
  • Humanidades y creencias

Al profundizar en las características de los episodios de podcast, hemos podido comprobar que a muchos de los oyentes no les importa cuánto duren los episodios si la temática les interesa (43%), y entre los que sí prefieren una duración determinada, la media es de 23 minutos por episodio. Por otro lado, los resultados apuntan a que la presencia de vídeo en los episodios de podcast polariza la opinión de sus oyentes: el 35% prefiere únicamente audio vs. el 32% que sí apuesta por el vídeo, especialmente los menores de 35 años. El 36% se muestra indiferente ante la presencia o no de vídeo.

 

 

El uso de Asistentes de Voz

El uso de este tipo de dispositivos no está muy extendido en España y su uso se ha reducido 9pp. respecto a 2021. Solo el 35% de los oyentes de Audio Digital afirman utilizarlos, especialmente los oyentes entre 25 y 44 años.

Los oyentes interaccionan con el asistente de voz principalmente a través de los altavoces inteligentes (65%) y el smartphone (56%), y las acciones que más realizan son escuchar música, consultar el tiempo y buscar contenido en internet.

Alexa y Google Assistant se mantienen como los asistentes más utilizados, mientras que Spotify y Amazon Music se posicionan como los servicios de suscripción de asistente de voz más conocidos (8 de cada 10 oyentes los conocen) y más utilizados (1 de cada 2 los utilizan).

                 

 

La publicidad y los contenidos de pago

A pesar de que muchos oyentes consideran que la publicidad les interrumpe mientras están escuchando algún contenido de Audio Digital, la mayoría considera que la cantidad de publicidad que contiene este formato es razonable (63%), les facilita obtener información (61%) y les ayuda a conocer marcas/ productos/ servicios que no conocían (60%).

Por otro lado, el pago por contenidos de Audio Digital no es habitual entre los oyentes: 8 de cada 10 no están suscritos a ninguna suscripción de pago y solo el 18% estaría dispuesto a pagar por algún contenido Premium (-8 pp. vs 2021).

 

El Audio Digital entre los profesionales de la industria

El uso del Audio Digital está muy extendido entre los profesionales de medios, comunicación y publicidad y se mantiene en los niveles altos que ya vimos en 2021, con un 85% de los profesionales que ya lo implementan en su estrategia de comunicación.

              

 

Los profesionales del sector consideran que el Audio Digital es un formato más a tener en cuenta en el mix de medios, consideran que se acopla a los momentos de escucha reales de los consumidores, les ayuda a llegar al target de planificación y, además, no requiere un alto % del presupuesto en medios. El podcast en concreto es el formato de Audio Digital más conocido (el 100% lo conoce) y con mayor intención de uso por parte de los profesionales (el 86% podría utilizarlo en 2023), seguido de la música digital.

Además, la previsión que hacen para 2023 es positiva: casi 9 de cada 10 profesionales opinan que la inversión en Audio Digital se va a incrementar durante el próximo año.

 

Estudio de Audio Digital 2023 en España

Hasta aquí las principales claves del Estudio de Audio Digital 2023. Y si te has quedado con ganas de más, te dejamos por aquí el estudio y la infografía que hemos realizado desde Elogia sobre los hábitos de consumo del Audio Digital en España. 

 

 

Equipo Elogia
Publicado el 08 febrero 2023 por Equipo Elogia 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net