Blog de Elogia

El ciclo vital facebookiano

Por Gisela Closa - El 16 June 2011 - 0 Comment(s)

El ciclo vital facebookiano

Por Gisela Closa - El 16 June 2011 - 0 Comment(s)

Get a Life by Boltron_Desde pequeños nos enseñan que todo tiene un ciclo vital: la comida, los juguetes, las mascotas… y los productos en general. Los productos 2.0 no tienen por qué ser distintos y, entre ellos, están las redes sociales.

Hay redes sociales con ciclos de vida más cortos que otras, sobre todo si este “otras” se refiere a Facebook. Hasta el momento, cualquier red que se comparase con ella salía perdiendo, pero tras la noticia de que el último mes de mayo ésta ha perdido 6 millones de usuarios da que pensar. Facebook sigue creciendo, sí; pero a un ritmo más lento al que nos tenía acostumbrados.

En marketing y economía, el ciclo vital de un producto tiene cuatro fases:

  • introducción/lanzamiento
  • crecimiento
  • madurez
  • declive

Pero Facebook no funciona así, parece tener su propio ciclo de vida. Mientras el resto de productos gozan de cuatro fases, en esta red social parece que la fase de introducción/lanzamiento reaparece cuando la fase de la madurez alcanza un estadio avanzado.

¿Cómo?

Manteniendo a los usuarios en vilo con pequeños cambios en su interfaz en períodos de tiempo estudiados. Cualquier actualización de diseño o nueva característica de la red es válida para hacer de ello un relanzamiento de producto.

Acariciando ya los 700 millones de usuarios en todo el mundo, parece extraño que en un solo mes haya perdido 6 millones de usuarios entre Estados Unidos y Canadá, ¿será esto una tendencia? ¿quizás un señal de que ya no hay reaparición de la primera fase? ¿habrá aparecido otra red social mucho mejor? ¿nos estaremos cansando de compartir? ¿de ser tan sociales?

En el mundo 2.0 te adentras en un producto a sabiendas de que en un período de tiempo aparecerá otro que mejorará el presente y emigrarás sin que te sepa mal, con una leve transición; pero, no sé, parecía que Facebook, con tanta actualización, tardaría más en llegar a la fase de declive. No digo que ya haya llegado, pero parece que Zuckerberg y compañía tendrán que buscar más alicientes para sus usuarios que pequeñas mejoras (algunas discutibles) antes de que esta pérdida de usuarios se propague, del mismo modo que se propagó el éxito para formar parte de la mayor red social del mundo.

Mark, si no alimentas mejor a la gallina, ésta dejará de darte huevos de oro…

 

Gisela Closa
Publicado el 16 June 2011 por Gisela Closa 0
.