Blog de Elogia

Black Friday a la vista: sácale el máximo partido a través del Social Media

Por Eva Alonso - El 07 noviembre 2019 - 0 Comment(s)

Black Friday a la vista: sácale el máximo partido a través del Social Media

Por Eva Alonso - El 07 noviembre 2019 - 0 Comment(s)

En unas semanas tendrá lugar el Black Friday y a continuación el Ciber Monday, dos de las fechas más importantes para el consumo durante el año. Teniendo clara la importancia de estas dos celebraciones, en especial la del famoso “Viernes negro” te traemos algunos tips para que potencies todo su alcance a través del Social Media. Como es lógico, toda campaña que vayas a lanzar con motivo del Black Friday en tu web también deberás comunicarla a través de tus canales sociales, no olvidemos que el 47% de los eshoppers considera que las redes sociales han influido a la hora de comprar un producto/servicio*, especialmente las mujeres y los menores a 46 años.

Es importante que en el momento de diseñar y definir tu estrategia online tengas claro qué vas a necesitar para tus redes ya que deberás crear y adaptar el mensaje a estos canales: 

* Estudio Anual de Redes Sociales IAB&Elogia

Cómo usar las redes sociales para sacarle el máximo partido al Black Friday 

1-Prepara tus perfiles 

Puede sonar algo básico pero aún así no está de más mencionarlo. Como es de imaginar, adaptarás tu web con mensajes promocionales sobre la campaña que vayas a lanzar. Así como vas a adaptar tu web, haz lo propio con la foto de portada de tus perfiles sociales. Crea fotos de portada que vayan en sintonía con la línea gráfica que has definido para tu web y añade la promoción que deseas destacar. 

Importante: recuerda diseñar estas creatividades adaptadas para mobile. Más del 77% de la comunidad de internet se conecta a través del móvil por lo que asegúrate que en el momento que visiten tu perfil tengan una buena experiencia. 

 

2- Actualiza tus call-to-action

Sobretodo pensando en Instagram pero también puedes hacerlo en otros canales como Facebook y Twitter. Actualizar la información de tu bio dando a conocer tu campaña y añade la url a la landing del Black Friday que has subido a tu web. 

Importante: trackea esta url con utms para que después puedas revisar en Google Analytics el tráfico que te ha llegado a través de estos enlaces. Acorta los enlaces trackeados con Google o Bitly, en este segundo podrás editar la información del enlace haciendo así que la navegación sea más intuitiva; por ejemplo: bitly.com/BlackFridayPromo

 

3- Fija en el perfil tu post sobre la campaña 

La primera publicación que vayas a realizar en redes sociales el día del Black Friday debe estar relacionada con la campaña. Asegúrate de fijar esta publicación en tu perfil sobretodo en los casos de Facebook y Twitter, para que así, cuando un usuario aterrice en tu fanpage vea de forma destacada tu promoción. Recuerda también publicar temprano, tan pronto tengas activa la landing en tu ecommerce comunícalo en redes sociales. 

 

4- Comunica una ligera sensación de urgencia 

Por lo general el Black Friday tiene una duración de 24h aunque es cierto que cada vez más marcas extienden la campaña al fin de semana creando el ya habitual Black Weekend. Aun siendo así, normalmente los mejores descuentos se suelen concentrar durante el viernes de forma que los compradores solo tienen 24h para hacerse con los mejores precios. La comunidad esto lo sabe, y es por ello que durante el día del Black Friday se genera una sensación de prisa y urgencia por conseguir las mejores ofertas.  Aprovecha esta sensación y apórtale a tus contenidos en redes sociales ese matiz a través de expresiones como: 

  • Solo hoy 
  • Compra ahora
  • Unidades limitadas 
  • Solo para primeras X unidades 
  • Date prisa

Importante: no abuses de estos mensajes. Recuerda que no eres el único ecommerce que lo hace  y llegará un punto en el que los compradores ya no se sorprenderán ante este tipo de mensajes por lo que se podría acabar generando el efecto contrario, y en lugar de transmitir deseo inmediato acabarías generando que  pasen de ti por el simple hecho de estar ya saturados y acostumbrados a leer este tipo de expresiones durante todo el día. 

 

5- Aprovecha tu producto y el Black Friday para dar ideas de regalos 

Como sabes, el Black Friday nació en Estados Unidos y esta fecha supone el pistoletazo de salida de las compras navideñas. En España, también empieza a ser así y es por ello que muchos compradores aprovechan esta fecha para adelantarse y comprar ya los regalos de Navidad con un pequeño descuento. 

Aprovecha el Black Friday y los días previos para comunicar esta posibilidad creando recomendaciones de regalos según tipo de público: amigos, pareja, hijos… etc Diseña publicaciones en tus redes sociales en las que le das ideas a tu comunidad sobre regalos para sus familiares. Ya no estás anunciando la compra como la gran oportunidad para tu usuario, sino que le estás ayudando a que se adelante a la Navidad y piense en su familia y amigos. 

Cada vez más marcas amplían los plazos de devolución de 31 días a 45 días pensando sobretodo en la celebración del Día de Reyes en España. Ten esto en cuenta y si vas a modificar tus plazos de devolución, hazlo saber. 

 

📖 Quizás también te interese leer 👉 Instagram, el escaparate ideal para el Social Commerce

 

6-Posiciona tu contenido usando hashtags

Esta práctica es fundamental para tus publicaciones en Twitter e Instagram. Es fácil adivinar que el hashtag más habitual de la jornada será #blackfriday pero ve un paso más allá y posiciona tu contenido a través de otros hashtags como #regalos #regalosnavidad #ofertasblackfriday #blackfridayspecials #blackfriday2019 #blackfridayespaña #regaloshombre #regalosmujer etc  En función a cómo hayas definido tu campaña del Black Friday aprovecha para crear y comunicar un hashtag específico como #BlackFriday (marca) y posiciona todos tus contenidos a través de este hashtag. Así, si un usuario hace clic sobre este parámetro tendrá de un vistazo todas tus publicaciones y las de otros sobre ti. 

 

7- Planifica y programa tu estrategia de contenidos en redes sociales 

Suena obvio pero nunca está de más recordarlo. El gran secreto de una campaña de Black Friday en redes sociales exitosa radica en la planificación. No lo dejes todo para el último día y define tu plan de contenidos para el Black Friday con al menos dos semanas de antelación. Recuerda que tendrás que crear creatividades atractivas, preferiblemente que sean dinámicas tipo gif o vídeo que llamen la atención de la comunidad. Dale una pensada con cariño para que no te pille el toro el último día y acabes publicando el banner de tu web adaptado. Dale valor a la creatividad y busca un línea gráfica que te ayude a desmarcarte de tu competencia y a llamar la atención de los usuarios. 

 

8- No te olvides de las Stories de Instagram 

Por último, pero no por ello menos importante, hacemos una mención especial al formato de Instagram Stories que como sabes está cogiendo cada vez más fuerza.  Durante esta jornada Internet estará repleto de promociones y ofertas y los Stories de Instagram se pueden convertir en una de las herramientas más potentes para conectar con tu audiencia. Planifica y define tu estrategia, al igual que harás en el resto de canales, pero en este caso debes tener claro que los Stories de Instagram no los debes plantear como una publicación en el feed por lo que dale especial valor a la autenticidad y al real time content. 

Aprovecha este formato durante el Black Friday y: 

  • Crea una sección destacada en tu perfil donde vayas guardando todas tus historias
  • Pública stories con enlace a tu landing page 
  • Genera contenido de valor yendo más allá de la clásica comunicación de tu promoción y crea stories por tipo de producto y/o tipo de público 
  • Aprovecha los stickers como el de pregunta y respuesta para interactuar con tu comunidad 
  • Haz stories sobre tu web, mostrando tu catálogo de productos o productos rebajados 
  • No publiques solo por la mañana y aprovecha las últimas horas de la campaña para mostrarte activo y llamar la atención de los indecisos 
  • Se creativo y genera stories llamativas donde aproveches los distintos tipos de letra, gif, emojis y otros stickers 
  • Interactúa con tu comunidad si te mencionan y aprovecha para compartir sus stories en tu perfil (siempre y cuando estén relacionadas con el Black Friday, claro)

¿Te has quedado con ganas de más "Black Friday"? Pues no te pierdas todos nuestros posts sobre el tema 😉

👉¿Cómo definir una estrategia exitosa de SEM este Black Friday?

👉Tips para petarlo en Black Friday

👉¿Por qué no podemos olvidarnos del SEO este Black Friday?

👉Cómo triunfar con tu estrategia de Display & Social Ads este Black Friday

Eva Alonso
Publicado el 07 noviembre 2019 por Eva Alonso 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net