Actualmente las empresas generan miles de datos a diario, estos datos requieren ser ordenados y almacenados correctamente. De esta manera podrán ser analizados y usados con otra gran cantidad de fines. BigQuery ML es una herramienta que nos puede ayudar a garantizar que no perdamos ningún dato. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Sigue leyendo!Antes de arrancar con "la chicha" queremos dar unas pinceladas de qué es BigQuery, para qué se utiliza y cómo le va a ayudar a todos nuestros clientes.... ¿listos? ¡allá vamos!
El servicio web de Google BigQuery permite realizar almacenamiento y consulta de conjuntos de datos masivos con billones de filas. Su uso es sencillo y permite a los desarrolladores y analistas estudiar bases de datos (casi) en tiempo real. Realiza consultas del tipo SQL sobre conjuntos de datos que contienen terabytes de información en unos pocos segundos.
Los principales comandos para la administración de tablas se pueden encontrar en este documento de Google developers (previo registro). Se puede utilizar como si fuera un DataWarehouse, con el único inconveniente de no poder modificar ni añadir registros de forma individual.
Hace unos meses Google anunció una nueva funcionalidad de Google BigQuery llamada BigQuery ML, la cual está actualmente en Beta. Consiste en un conjunto de extensiones del lenguaje SQL que permiten crear modelos de aprendizaje automático (machine learning), evaluar su capacidad predictiva y hacer predicciones para nuevos datos directamente desde dentro de BigQuery.
Es una herramienta caracterizada por su capacidad de mejorar la productividad de los analistas de datos a través de una calidad inigualable y con un coste de administración cero, debido a que tan solo tendremos que pagar un precio muy reducido por almacenar nuestra información en BigQuery y otro pequeño importe por cada operación que hagamos.
Una de las ventajas más destacada de BigQuery ML es que para usarlo solo se necesita saber standard SQL, sin necesidad de herramientas especializadas como R o Python para entrenar modelos, por lo que hace más accesible el aprendizaje automático. Incluso se encarga por defecto de la transformación de los datos, de dividir tus datos en conjuntos de entrenamiento y de test, etc. Además, al usarse directamente en BigQuery, que es dónde están almacenados los datos, no se necesita exportar los datos a otras herramientas, lo que permite reducir el tiempo de entrenamiento de los modelos.
Por ejemplo, gracias a la vinculación con Analytics 360, podemos usar BigQuery ML para predecir si un usuario comprará o no en base a su actividad en la web.
BigQuery ML será ser un antes y un después para nuestras herramientas de reporting, ya que nos brindará la posibilidad de darle más respuestas a nuestros clientes de que valor tienen nuestras campañas publicitarias en sus conversiones.Por lo que hemos podido comprender hasta ahora, BigQuery ML es una herramienta innovadora que presenta grandes ventajas en el sector de Big Data y que está llena de oportunidades para brindarnos información muy valiosa!