Blog de Elogia

Ara.cat apuesta por la usabilidad

Por Paco-Maldonado - El 27 julio 2012 - 0 Comment(s)

Ara.cat apuesta por la usabilidad

Por Paco-Maldonado - El 27 julio 2012 - 0 Comment(s)

Se habla mucho de tendencias y modas sobre el estilismo en el web. Hay cambios continuos y aplicativos que evolucionan a un ritmo vertiginoso. Pero en realidad no todo es estética y movimiento, la usabilidad y la coherencia estructural de los contenidos son factores fundamentales que no siempre se tienen en cuenta.

Hemos tenido la suerte de trabajar para uno de los diarios más importantes de Catalunya en estos momentos, se trata del Diari Ara (ara.cat), el cual evoluciona muy rápido y gana siempre más lectores. Las claves de su éxito son muchas y no seré yo quien revele sus secretos, pero si puedo dar fe del interés y los recursos que dedican al web.

Uno de los grandes problemas que se encuentran los sites que gestionan gran volumen de contenidos es la estructuración de estos. Este punto es mucho más importante de lo que en muchos casos se piensa, ya que un botón mal colocado o una sección mal indicada puede causar un rebote o abandono por parte del usuario.

Teniendo en cuenta esta problemática, ara.cat se puso en contacto con nosotros para que les echásemos una mano en buscar una solución. La zona más afectada era el header o cabecera, ya que es el lugar más importante de cualquier site y donde todo contenido importante quiere su sitio. Nuestra labor era la de encontrar como encajar dentro de las necesidades y prioridades una estructura que fuese lo más clara y limpia posible.

En esta imagen podéis apreciar el estado anterior del site:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar, los contenidos no están distribuidos del modo más claro posible. Seguramente que la elección de estos contenidos si es correcta, ya que se basa en un criterio que desde el diario han estudiado muy bien, pero como distribuir el peso de estos no. Por ejemplo, los espacios publicitarios o la zona de acceso o registro están mal planteadas, y el logo ocupa demasiado espacio. Las subscripciones (sección clave) o la tienda no están bien definidas.

En la imagen siguiente podéis ver el resultado al que hemos llegado después de valorar todos los puntos a tener en cuenta:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podemos ver que la zona dedicada a la publicidad está mejor distribuida, no es tan invasiva. Las secciones más destacadas como premium, subscripciones ... tienen un equilibrio y una visualización mucho mayor. El logo tiene más fuerza sin ocupar tanto espacio. La zona de registro e inserción se ha ubicado en el lugar correcto y estandarizado.

Todas estas medidas como he ido explicando a lo largo del artículo son fundamentales para garantizar al usuario una mejor experiencia en la navegación, lo que nos garantizará un mejor resultado tanto en ventas como en fidelización.

Nuestra colaboración no ha acabado aquí así que ya iremos informando de nuevas mejoras en breve.

Paco-Maldonado
Publicado el 27 julio 2012 por Paco-Maldonado 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net