Blog de Elogia

Anna Viloca (Oxfam Intermon): "La automatización del marketing sin duda nos ha hecho dar un salto importante"

Por Iria Casal - El 28 noviembre 2017 - 0 Comment(s)

Anna Viloca (Oxfam Intermon): "La automatización del marketing sin duda nos ha hecho dar un salto importante"

Por Iria Casal - El 28 noviembre 2017 - 0 Comment(s)

Hoy nos sentamos con Anna Viloca, Innovation Marketing & New Projects Manager en Oxfam Intermon. Un cliente que se aleja del concepto "ecommerce" pero con un objetivo claro: conseguir colaboradores para hacer posibles todas sus obras. Para nosotros no varía el objetivo, los colaboradores son sus "clientes" y tenemos que buscarlos y enamorarlos para que decidan colaborar con Oxfam mediante una planificación de medios y contenidos muy trabajada. 

Buenos días Anna, para conocerte mejor, nos puedes hablar un poco de ti? ¿Quién es Anna Viloca?


Buenos días! soy Anna, madre de una niña y un niño preciosos y que desde hace 11 años dedico una parte importante de mi tiempo a trabajar en Oxfam Intermón. Antes he pasado por alguna que otra multinacional, pero como profesional del marketing me genera especial gratitud y satisfacción hacerlo por una causa social. Lidero un equipo de innovación en marketing y ahora mismo casi al 100% dedicada al grupo que impulsamos la Transformación Digital en nuestra organización. Entre lo personal y profesional, leo mucho, me informo y soy activista digital en aquellas causas que defiendo.


Y ahora que te conocemos mejor a ti, cuéntame sobre Oxfam ¿Cómo y cuándo llegó el momento de la transformación digital? ¿Qué tal vivió esa transformación la compañía?


Con el objetivo de incrementar el engagement con nuestros públicos, Oxfam y todos sus afiliados están llevando a cabo estrategias de comunicación – marketing – campañas unificando mensajes, recursos y maximizando así resultados. Empezamos con campañas aisladas como Navidad, Davos…todas en plano táctico, para en paralelo iniciar grupos de trabajo estratégicos con la misma orientación, y de ahí nació la Transformación Digital, de un encargo de analizar la situación digital de la organización que viró en transformarla.

Iniciamos el proyecto de la mano de Roca Salvatella acompañándonos en el diagnóstico y diseño de la estrategia que consta de unos 30 proyectos a lo largo de 2 años.

En este momento estamos arrancando los primeros proyectos, por un lado los estratégicos, luego los tecnológicos y finalmente los encargados de gestionar la cultura organizativa, y es ahora cuando empezamos a calar en los equipos, ¡así que veremos cómo lo vivimos!


¿Qué destacarías ese proceso?


Todo el trabajo de pedagogía interna que el equipo de Transformación Digital estamos haciendo, acompañando tanto a la Dirección cómo a los distintos equipos que de una u otra forma colaboran en este proceso. Son conceptos nuevos, procesos muy distintos, formas de organizarnos disruptivas, y el acompañamiento es fundamental.


¿Qué necesidades os aparecieron para contactar con nosotros? Es decir, ¿Con qué necesidades llegaste a Elogia?


A Elogia llegamos mucho antes de saber que era la Transformación Digital. Elogia entró a formar parte de nuestras estrategias de marketing con algunos proyectos, poco a poco fue ampliando su colaboración hasta convertirse en nuestro partner estratégico en términos de marketing digital. Sin duda contamos con ellos en esta nueva etapa.


¿Qué necesidades son las más demandas por vuestros clientes hoy en día?


Bien, como ONG no tenemos clientes, tenemos colaboradores que se involucran con nuestras causas de distintas formas, firmando una campaña de denuncia, aportando económicamente, comprando productos de Comercio Justo...y muchas más cosas. En este sentido, dada la variedad de formas en las que una persona puede involucrarse con nosotros, creo que lo más demandado es la coherencia en nuestros mensajes y peticiones, de ahí esta estrategia, poner a nuestros públicos en el centro “Customer Centric Strategy” vs “Product Centric Strategy”.


¿Crees que las empresas de tu sector están cambiando sus estrategias de marketing digital? ¿en qué tipo de acciones lo ves más evidente?  


En el Tercer Sector nos encontramos una variedad muy amplia de organizaciones, con recursos muy distintos, tenemos algunas que ya nacieron digitales y con una visión clara hacia sus públicos, y otras que con los recursos que tienen hacen lo que pueden, pero las organizaciones grandes, de las cuales Oxfam forma parte, creo que todas tenemos muy claro hacia donde tenemos que ir y cómo debemos abordar nuestras estrategias de marketing, y lo vemos en las campañas de los últimos años, donde nos encontramos estrategias de Inbound Marketing, marketing de contenidos, publicidad nativa, entre otros, pero todas buscamos el engagement a través de los contenidos, de las emociones, de los formatos y canales, hemos pasado de un marketing unidireccional completamente push a introducir la bidireccionalidad con campañas pull.


¿Qué barreras sigues detectando a día de hoy?


El ámbito social es muy sensible a la actualidad política, económica y humana, y al final, las personas, nuestros públicos, colaboran con una u otra ONG en función del engagement y de muchos otros factores que no siempre controlamos, por ello es muy importante anticiparse, tener planes de contingencia y saber adaptarse al entorno lo más rápidamente posible. Creo que debemos dar un salto en nuestros contenidos y en nuestra forma de comunicarnos, pero estamos en ello….


¿Cuál crees que ha sido la innovación tecnológica que más ha aportado al sector estos últimos años?


La automatización del marketing sin duda nos ha hecho dar un salto importante, el usar herramientas que realmente sitúan a la persona en el centro y que mediante su Big Data nos permiten analizar, medir y predecir.


Por último, ¿Dónde crees que está ahora el mayor reto para Oxfam este 2018?


Sin duda implementar la estrategia de Transformación Digital, que impactará a un equipo de personas importante.

 

Muchas gracias por tu tiempo Anna. Ha sido muy interesante ver la situación actual desde el punto de vista de una ONG. Sin duda, vuestro foco es trabajar muy bien el contenido. Las estrategias Inbound son vuestras aliadas ;) Nos encanta que nos definas como partner estratégico, seguiremos caminando a vuestro lado durante 2018 ayudando en un proyecto tan gratificante como es el vuestro. Esperamos poder publicar un nuevo caso de éxito con vosotros :)

Nuevo llamado a la acción

 

Iria Casal
Publicado el 28 noviembre 2017 por Iria Casal 0
.
  • ¿Qué empresa trata sus datos?

    ELOGIA MEDIA SL

  • ¿Por qué tratamos los datos que le pedimos?

    Tratamos sus datos para poder prestarle nuestros servicios y enviarle información sobre nuestros productos y servicios.

  • ¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de sus datos?

    Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya solicitado a través del Sitio Web.

  • ¿Se van a hacer cesiones o transferencias con sus datos?

    No, sus datos no serán objeto de cesiones a terceras empresas.

  • ¿Se utilizarán sus datos para hacer perfilados o segmentaciones?

    ELOGIA MEDIA SL podrá utilizar técnicas de profiling para poder ofrecerle publicidad acorde con sus intereses.

  • ¿Tiene dudas?

    Tanto si tiene alguna, o sugerencia, como si quiere darse de baja póngase en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: info@elogia.net